Evolución del diseño estético de Claire a través de los años

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Evolución del diseño estético de Claire a través de los años

Mensaje por Caleb » 06 Feb 2021 04:05

Bueno, en este tema básicamente vamos a hablar de... ropa! xD y estética. Vamos a intentar indagar dónde empezaron a producirse los cambios más rotundos, y por qué.


Resident Evil 2

Imagen

En mi opinión el diseño más icónico de Claire.

El principal patrón de colores es rosa y negro. Una combinación siempre ganadora, en mi opinión. Y es interesante cómo se adapta una prenda como el chaleco de Chris a algo diferente y único para el personaje.
Pasar de un chaleco táctico con el logo de STARS en la espalda y una funda para cuchillo, a un chaleco de jean mucho más informal con un estampado rockero en la espalda y manteniendo la funda del cuchillo pero en un contexto bien diferente.

El chaleco y los hot pants son de jean y color rosa. Bajo estas prendas lleva algo que para mí siempre fue un traje de neopreno negro, algo así:
Oculto:
Imagen
Porque nunca se alude en el juego a que los "pantalones" y la "camiseta" sean prendas separadas.

Imagen

Las botas de caña alta parecen ser de estilo equitación, con taco bajo, punta redondeada y una hebilla.
Oculto:
Imagen
Y el chaleco lleva en su espalda un estampado que alude a Queen

Imagen

Además lleva guantes negros largos y con los dedos cortados.

Todo en general un diseño muy interesante. El patrón de colores es negro y rosa, pero no se preocupen que en su próxima aparición canónica ya será olvidado.


Code Veronica

Imagen

Aquí han decidido ponerle un chaleco rojo sobre una camiseta negra, jeans rectos de color azul y mantener unas botas similares a las originales.

El chaleco lleva en su espalda otro estampado que alude a Queen, que anteriormente se había visto en el traje alternativo de RE2.

Imagen


Otro detalle es que ahora sí lleva el abdomen expuesto, y tiene guantes negros más cortos.

Honestamente no me explico mucho el cambio. Hay algunas similitudes al mantener algunas prendas como el chaleco (con estampado), las botas y los guantes, pero luego abandona el patrón de color. Ahora pasa a ser rojo y azul.

No está mal.


Degeneration

Curiosamente en esta película se va a recuperar el color rosa, casi como patrón principal:

Imagen

En realidad es un tono mucho más fuerte, es fucsia. Predomina en el jersey y los zapatos. La chaqueta blanca y el pantalón marrón oscuro ayudan a que el color fucsia sea más pregnante y capte inmediatamente la atención.

Imagen

Destaca incluso en escenarios oscuros, lo que ayuda a ubicar al personaje en el espacio. Fue una decisión atinada, en mi opinión.


Darkside Chronicles

Aquí tenemos re-diseños del traje original y del traje de Code Veronica.
Oculto:
Imagen

Este diseño me da dolor de ojos. Pero vayamos por partes:

El chaleco ahora es rojo, pero eso sí, en un tono más bien apagado. Luego decidieron cambiar el color de los hot pants de rosa a azul apagado, y ponerlos sobre un short negro :?: que dicho sea de paso, al separar las prendas para dejar el abdomen expuesto, veremos que bajo el chaleco lleva un jersey con cuello de tortuga y mangas cortas.

Y cambiaron las botas por unas texanas:
Oculto:
Imagen
Los guantes se mantienen pero son cortos.

A mí es que no me gusta y me parece lleno de decisiones cuestionables. Se nota que decidieron tirar por adaptar el patrón de colores de Code Veronica.
En el render quizás no choque tanto, pero por ejemplo cuando se lo ve aquí (Revelations 2):

Imagen
Imagen

Lo veo tan poco armonioso. Al poner ese azul más al nivel de un celeste, me choca tanto con el rojo del chaleco. Y el abdomen expuesto hace que todo el conjunto se perciba aún más dividido. Es como si no hubiese habido un criterio claro y fuera una mezcla de varias cosas diferentes puestas por poner.


El otro traje que re-diseñan es el de Code Veronica:
Oculto:
Imagen
El color del chaleco es mucho más vibrante que en el render anterior, y mantiene el patrón rojo+azul oscuro. Es bastante fiel al de Code Veronica, lo que no entiendo es por qué cambiaron los jeans rectos por jeans flare (o pata de elefante)
Oculto:
Imagen
:?:

Pero bueno, es básicamente el mismo.


Revelations 2 y Heavenly Island

Ahora se viene un rediseño algo más radical.

Imagen

Ahora Claire ya no tiene un chaleco. Lleva una chaqueta de color rojo oscuro sobre una camisa blanca, y jeans azul oscuro. Las botitas son negras y creo que similares a estas:
Oculto:
Imagen

Imagen

Evidentemente tienen taco pero no es fino, y siguiendo la forma del empeine creo que son similares a esas y no otras que he visto por ahí mucho más rectas.
Este diseño en general me gusta bastante, lo percibo armonioso. El rojo y el azul siguen siendo los colores con mayor pregnancia respecto al blanco de la camisa.

El juego incluye también un traje alternativo donde el patrón rojo y azul es mucho más evidente:

Imagen


Y el mismo año en el manga oficial Heavenly Island el diseño fue este:
Oculto:
Imagen
Chaleco rojo con un tank top negro debajo y jeans claros.

Para este momento Claire ya lleva prácticamente quince años luciendo el mismo patrón rojo y azul, por lo que esos terminan siendo sus colores identificatorios. El rosa pasó brevemente por la película CGI y nada más. En todas las demás encarnaciones oficiales se siguió ese patrón.

Y en 2015 con Revelations 2 se decide cambiar el chaleco por una chaqueta, lo que va a seguir presente de aquí en más.


Resident Evil 2 (2019)

Siguiendo nociones de Revelations 2, el traje principal de Claire es el siguiente:

Imagen

Chaqueta roja sobre un tank top negro y jeans de color azul oscuro. Las botas parecen ser unas Clarks como estas:
Oculto:
Imagen
Y lleva en la espalda un gravado que alude a Queen pero es diferente al diseño original.
Oculto:
Imagen
Imagen
Sin guantes, lo que en general acerca este diseño más a la tendencia establecida por Revelations 2 que al original.

Pero el traje original sí apareció en este juego, no sin cambios:
Oculto:
Imagen
Se recupera el patrón rosa y negro, pero como si fuera un deseo a la pata de mono, perdemos el traje de neopreno. En su lugar lleva un tank top negro sin mangas.
No lleva guantes, y las botas ahora son unos borcegos de caña alta.
Oculto:
Imagen
Y tiene el estampado en la espalda con un diseño nuevo.
Oculto:
Imagen
Imagen
A pesar de estos cambios lo encuentro mucho más consistente que el de Darkside Chronicles. Al menos mantiene el color rosa de los hot pants, pero el cambio por el tank top no me agrada. Al no llevar los guantes hace que los brazos por completo queden sin ningún detalle de color negro que era parte del patrón original.


Infinite Darkness

Para la nueva aventura CGI de Claire (a estas alturas ya no tengo claro si será una serie o una película), se mantiene el diseño del último tiempo: Chaqueta roja, jeans azul oscuro y camisa blanca.
Oculto:
Imagen
La chaqueta de hecho es mucho más similar a la de Revelations 2 que a la del nuevo RE2

Imagen



Y hasta acá llegamos. Es cierto que el patrón rosa y negro no duró casi nada, y el patrón más icónico para todo el mundo debe ser el rojo y azul... pero cómo lo lamento xD

También desde que empezó a llevar jeans rectos azules en CV se convirtió en una prenda permanente, incluyendo el que hayan cambiado el color de los hot pants en Darkside Chronicles para asimilarlos a este.
Y la chaqueta se ve como una evolución natural del chaleco. El caso es que seguramente la camisa va a tender a ser de un color claro para contrastar con el resto de la vestimenta. La excepción en el nuevo RE2 debe darse porque lleva la chaqueta más bien cerrada, de modo que el rojo tiene un predominio mayor.

Las botas de caña alta también se perdieron con el tiempo. Un poco quizás al empezar a tener jeans largos que las cubrían, esto hace que para el diseño baste con optar por botitas o borcegos cortos.

A pesar de todo diría que es probablemente uno de los diseños más consistentes a lo largo de todo RE.


En el próximo tema... Albert Wesker!
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Evolución del diseño estético de Claire a través de los años

Mensaje por Jmfgarcia » 06 Feb 2021 09:51

Algunas partes hasta parecen un tutorial para hacer Cosplay de Claire de tan detalladas que están. Muy buen tema.

Claramente el lenguaje visual de Claire ha sido bastante consistente a lo largo de todos los juegos. Saber si su paleta de colores está relacionada directamente con la personalidad/historia del personaje, o si es algo que se decidió por simple función estética podría dar para un buen debate.

Aquí dejo mis apuntes.

Resident Evil 2

Yo también interpreté que Claire usaba un traje para ciclista de neopreno y que el short solo era un complemento. Me encanta porque destaca al ser una elección inusual para un atuendo, pero tampoco desentona del todo en un contexto urbano, salvo por tener un estuche para un cuchillo de supervivencia gigante a la altura del hombro.

Recuerdo que de vez en cuando sale la polémica de si Claire estaba demasiado sexualizada por eso de llevar unos micro-shorts en pleno otoño de una ciudad en las montañas, pero lo cierto es que los trajes de neopreno son bastante buenos para mantener el calor cuando hace frio, e incluso hay algunos diseñados para nadar en aguas heladas.

Me da la impresión de que eligieron un color cereza, porque un rojo más puro tal vez se podría perder un poco cuando hay un charco de sangre en escena debido a las limitaciones de colores de la época. De hecho Elza Walker también usaba un color naranja en sus modelos ingame, mientras que en los conceptos iniciales se ve que tenian contemplado que el rojo fuera uno de los colores principales de su atuendo.

Imagen
Oculto:
Imagen

Resident Evil Code Veronica

Es posible que sin las limitaciones de colores de la generación anterior, decidieran apostar al color rojo como parte del esquema de colores de Claire, y de paso darle un aspecto un poquito más agresivo, acorde con sus acciones al inicio del juego. De hecho también su cabello castaño empieza a tornarse un poco más rojizo.

Creo que en general es un buen diseño, bastante reminiscente de la personalidad del personaje y que luce bastante noventero, ideal para ponernos en el contexto temporal en el que esta entrega se desarrolla. Destacar que el nuevo esquema de colores es bastante parecido al usado en un traje alternativo para Claire del juego anterior.
Imagen


Degeneration

Creo que aquí confirmamos que el cuello de tortuga le queda muy bien a Claire XD

Es interesante que regresaran al color cereza. Le da muchísimas personalidad a un conjunto que de otra forma se vería bastante más aburrido, pero sin lucir demasiado extravagante. Como bien apunta Caleb, le ayuda mucho a destacarse incluso en zonas oscuras. Una elección algo arriesgada, pero que ha funcionado bastante bien.


Darkside Chronicles

Coincido con Caleb en que el diseño de Clare en la sección correspondiente a la trama de Resident Evil 2 es una puñalada en los ojos y por motivos muy similares. Creo que el atuendo original era tan poco usual que era fácil echarlo a perder.

El diseño de la parte de Code Veronica funciona mucho mejor, posiblemente porque los colores están un poco mejor organizados, con el rojo/negro en la parte superior y el azul/cafe en la inferior.

Solo quiero apuntar un detalle, y es que no solo es el ancho de la pernera de los jeans, sino su corte. Los que usaba Claire en Code Veronica eran de tiro alto y prácticamente le cubrían el ombligo, lo que le daba ese aspecto más noventero, mientras que en Darkside Chronicles son más bien de tiro medio y es el chaleco el que se extiende hacia abajo.


Revelations 2

Creo que aquí los cambios iban más orientados en dar a entender al público que el tiempo ya había pasado y que Claire ya no estaba en su etapa más juvenil, de ahí que apostaran por un rojo tirando más al cafe, en vez de un tono más llamativo como el que vimos en Degeneration. Creo que se pasaron con los tonos apagados.

Es una lástima que no optaran por el diseño altenativo.


Heavenly Island

No he visto el manga, pero parece que revirtieron el aspecto más maduro de Revelations 2 en favor de regresar a uno más juvenil. Colores vibrantes, ropa ceñida, blusa ombliguera, jeans desgarrados. Supongo que la elección de diseño tiene más que ver con la diferencia en el tono de ambas historias.

Resident Evil 2 Remake

Aquí apostaron por basarse en el look de Claire en Revelations. Únicamente le dieron una chaqueta de un color más vibrante y cambiaron la camisa blanca por un top de aspecto más informal. Claramente no querían que el diseño de Claire destacara en exceso, pero aún así me ha gustado bastante el resultado simplemente porque apostaron en darle rasgos faciales más específicos con la ayuda de una modelo, en vez de un rostro medianamente genérico como antaño.

Infinite Darkness

Básicamente es el diseño de Revelations 2 pero corregido. Por mucho que sea una mejora, sienta un poco mal que no se hayan atrevido a un poco más, que ya parece uniforme.

Poniéndome un poco experimental, tal vez hubiera sido bueno ponerle un sueter cuello de tortura por debajo de la chaqueta... y que sea el sueter el que lleve la tonalidad rojiza mientras que la chaqueta podría ser negra o de mezclilla azul.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Evolución del diseño estético de Claire a través de los años

Mensaje por Caleb » 06 Feb 2021 21:04

Jmfgarcia escribió:
06 Feb 2021 09:51
Resident Evil 2

Yo también interpreté que Claire usaba un traje para ciclista de neopreno y que el short solo era un complemento. Me encanta porque destaca al ser una elección inusual para un atuendo, pero tampoco desentona del todo en un contexto urbano, salvo por tener un estuche para un cuchillo de supervivencia gigante a la altura del hombro.

Recuerdo que de vez en cuando sale la polémica de si Claire estaba demasiado sexualizada por eso de llevar unos micro-shorts en pleno otoño de una ciudad en las montañas, pero lo cierto es que los trajes de neopreno son bastante buenos para mantener el calor cuando hace frio, e incluso hay algunos diseñados para nadar en aguas heladas.

Me da la impresión de que eligieron un color cereza, porque un rojo más puro tal vez se podría perder un poco cuando hay un charco de sangre en escena debido a las limitaciones de colores de la época. De hecho Elza Walker también usaba un color naranja en sus modelos ingame, mientras que en los conceptos iniciales se ve que tenian contemplado que el rojo fuera uno de los colores principales de su atuendo.

Imagen
Oculto:
Imagen

Resident Evil Code Veronica

Es posible que sin las limitaciones de colores de la generación anterior, decidieran apostar al color rojo como parte del esquema de colores de Claire, y de paso darle un aspecto un poquito más agresivo, acorde con sus acciones al inicio del juego. De hecho también su cabello castaño empieza a tornarse un poco más rojizo.

Creo que en general es un buen diseño, bastante reminiscente de la personalidad del personaje y que luce bastante noventero, ideal para ponernos en el contexto temporal en el que esta entrega se desarrolla. Destacar que el nuevo esquema de colores es bastante parecido al usado en un traje alternativo para Claire del juego anterior.
Imagen
Buen aporte, ahora que lo mencionas veo factible que hayan pensado originalmente en un traje rojo (de hecho hay algunos concepts ya de Claire pre-RE2 que son así) pero que por las limitaciones técnicas encontrasen que no funcionaba al tener que emplear rojo para sangre y detalles gore. Con la excepción de Barry, creo que ningún personaje de la era PS1 tiene el rojo como color predominante! Interesante observación.

Claro, a lo mejor fue en Code Veronica que pudieron realizarlo de manera más cercana a lo que querían en principio. Sin dudas parece tomar algunas notas del traje alternativo de RE2, pero adaptado para que luzca más práctico en esta historia.

Jmfgarcia escribió:
06 Feb 2021 09:51
Degeneration

Creo que aquí confirmamos que el cuello de tortuga le queda muy bien a Claire XD

Es interesante que regresaran al color cereza. Le da muchísimas personalidad a un conjunto que de otra forma se vería bastante más aburrido, pero sin lucir demasiado extravagante. Como bien apunta Caleb, le ayuda mucho a destacarse incluso en zonas oscuras. Una elección algo arriesgada, pero que ha funcionado bastante bien.
Coincido con cómo el color levanta un atuendo que de otra forma sería muy poco destacable. Si fuera negro por ejemplo, creo que habría caído ya en el olvido. Terminó resultando ser una elección muy favorable!

Jmfgarcia escribió:
06 Feb 2021 09:51
Darkside Chronicles

Solo quiero apuntar un detalle, y es que no solo es el ancho de la pernera de los jeans, sino su corte. Los que usaba Claire en Code Veronica eran de tiro alto y prácticamente le cubrían el ombligo, lo que le daba ese aspecto más noventero, mientras que en Darkside Chronicles son más bien de tiro medio y es el chaleco el que se extiende hacia abajo.
¡Es cierto! Probablemente con esos detalles buscaron diferenciarse del diseño original sin dar un salto demasiado lejano o que sea tan chocante con el de la parte de RE2. Se percibe como algo diferente pero a la vez mantiene muchas similitudes.


Jmfgarcia escribió:
06 Feb 2021 09:51
Infinite Darkness

Básicamente es el diseño de Revelations 2 pero corregido. Por mucho que sea una mejora, sienta un poco mal que no se hayan atrevido a un poco más, que ya parece uniforme.
De acuerdo, de hecho creo que hubiese sido interesante si arriesgaban un poco más con otros detalles. El atuendo es demasiado parecido al de Revelations 2.
Lo que no sé es si Claire volverá a tener un chaleco en su atuendo principal otra vez, parece que eso quedó atrás. Para diferenciarlo de Revelations 2 podrían haber optado por un cuello de tortuga como mencionas, quizás también haber recuperado los guantes u otro tipo de botas... porque así como en Rev 2 creo que acá va con botitas similares xD
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Evolución del diseño estético de Claire a través de los años

Mensaje por Jmfgarcia » 06 Feb 2021 23:51

Caleb escribió:
06 Feb 2021 21:04
Lo que no sé es si Claire volverá a tener un chaleco en su atuendo principal otra vez, parece que eso quedó atrás. Para diferenciarlo de Revelations 2 podrían haber optado por un cuello de tortuga como mencionas, quizás también haber recuperado los guantes u otro tipo de botas... porque así como en Rev 2 creo que acá va con botitas similares xD
Es increíble que hasta Chris, quien en teoría sí debería llevar algo parecido a un uniforme, tenga mayor variación en sus atuendos de sus apariciones más recientes. En Vendetta lo vemos con su uniforme de la BSAA muy parecido al que usó en RE5 y RE6; pero en RE7 lleva mangas largas y ropa más holgada. Para Resident Evil Village han apostado por un cuello de tortuga negro y un saco super badass.

Igual podrían traer de vuelta el chaleco, pero esta vez acolchado en vez de cuero. De hecho hice una búsqueda rápida en Pinterest y me encontré con esto...
Oculto:
Imagen
y tambien esto.
Oculto:
Imagen
Personalmente creo que quedaría de puta madre para un futuro diseño de Claire. Por un lado seria un necesario cambio, pero por otro seguiría siendo bastante reminiscente con casi todos los diseños del personaje, respetando el esquema de colores rojo, negro y azul.

Responder