Finalmente vi toda la saga de Skywalker (spoilers abiertos)

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Finalmente vi toda la saga de Skywalker (spoilers abiertos)

Mensaje por Caleb » 15 Ago 2022 06:21

A modo de introducción puedo decir que soy fan de Star Wars desde que era chico, aunque no llegué a ser un fan acérrimo que ve todo lo que sale sobre la franquicia y no me he metido en los libros, series de TV, comics, ni la mayoría de los videojuegos xD mi gusto por Star Wars está bastante circunscripto a las películas.
No recuerdo haber visto The Phantom Menace en el cine, pero sí que fui (y varias veces xD) a ver Attack of the Clones y Revenge of the Sith, luego pasados los años estuve en el pre-estreno de The Force Awakens. Pero luego no vi las que siguieron, exceptuando Rogue One (que tampoco es que sea tan fantástica), por el clima denso que armó el fandom y la reacción crítica que generaron. Mal de mi parte, que tendría que haber juzgado por mi cuenta, pero todo lo que pasó alrededor me hizo perder el interés por Star Wars al punto que las llegué a ver ahora sin haberme spoileado nada.

Pero bueno, la Fuerza obra de formas misteriosas xD y esta semana me empezó a volver el interés por Star Wars de manera completamente espontánea. Así que decidí re-ver los episodios 1-7 y terminar la saga con los dos restantes. Ya llegará el momento para ver Solo... :lol:


Tengo que reconocer que algunas percepciones que tenía en mí cambiaron sobre varias de estas películas, en algunos casos para mejor y en otros para peor.

De antemano decir que no puedo señalar a ninguna de estas películas como una "bazofia inmirable, malísima, basura, etc.", sí creo que hay algunas que son excelentes y de ahí la escala llega hasta cosas flojísimas, pero aún así creo que están por encima de la media que nos ofrecen otras "sagas/universos".

Decidí verlas en orden cronológico, así que las iré comentando de esa manera:

Trilogía Precuela
The Phantom Menace nunca fue de mis favoritas. Al re-verla debo decir que veo con otros ojos a Qui-Gon Jinn, sobre todo por el trabajo de Liam Neeson, convirtiéndolo para mí en uno de los Jedi más respetables. Antes no era un personaje que me interesara mucho pero esta vez lo encontré muy cautivante.
La trama es inconsistente, pese a que la seguía sin aburrirme, me daba la impresión de que no enganchaba del todo. Lo que no cambia en mi percepción es que Jar Jar Binks es el peor personaje de la saga. Sólo otro personaje a lo largo de estas nueve películas me hizo menear la cabeza en incredulidad por lo mal que me caía (ya llegaremos xD), así que Binks va al fondo pero tendrá compañía. Tampoco ayudan los demás personajes de su especie, sobre todo el líder que detenta un CGI espantoso y esto aplica a casi todo el CGI de esta película. Lo remarco porque aunque los efectos especiales de la trilogía original se vean anticuados, encajan bien y salvo algunas excepciones no siento que desentonen. En The Phantom Menace sí que hay efectos especiales que desentonan y parecen pegatinas, y hay muchos de ellos.
El humor es horrible y casi nunca funciona (vamos, hasta chiste de pedos...), por lo que me quedaba "mmmm" pero bueno, a otra cosa xD
Lo que sí tiene The Phantom Menace es un tercer acto genial, lleno de acción, con desafíos y en in-crescendo totalmente. La batalla del ejército droide contra la gente de Jar Jar Binks, los pilotos yendo a intentar destruir el centro de mando de la Federación que orbita Naboo, y los personajes principales infiltrándose en la capital, culminando con el enfrentamiento con Darth Maul.

No sé por qué Attack of the Clones recibe tanto hate xDD
Viéndola de nuevo, me gusta la trama política (pese a que es confusa), me gusta la subtrama de Obi-Wan investigando el asunto de los clones, toda esa fase detectivezca y la introducción de Jango Fett están muy bien llevadas; luego, sí, está la subtrama romántica de Anakin y Padmé que para mí no es tan tortuosa de ver. Tiene algunos diálogos malos y tal, pero no me parece para escandalizarse.
Y luego viene toda la Batalla de Geonosis que ME ENCANTA, desde el coliseo hasta la zona donde las naves de la Federación de Comercio empiezan a escapar. Joder, ver aquí que el plan de la Estrella de la Muerte era una idea de la Federación... luego el enfrentamiento con Dooku (siempre fan de Christopher Lee) y cómo Anakin pierde la mano.
Sí, no voy a decir que es una película excepcional pero la encuentro muy entretenida tanto en la acción como en las interpretaciones.

Llegamos a Revenge of the Sith, para mí la mejor de esta trilogía. Esta película es fantástica, empieza literalmente con una batalla espacial alucinante y de ahí es un no-parar en el camino sin retorno de Anakin Skywalker. Es interesante porque Anakin ya en la película anterior daba señales de comportamientos y pensamientos afines al Lado Oscuro, pero acá ya va a ser completamente consumido.
El General Grievous es uno de mis villanos favoritos, y es eliminado por uno de mis personajes favoritos, así que todo está en orden xD bueno, de hecho la cantidad de personajes que mueren en esta película es para hacer un obituario kilométrico.
Y es que además de que tiene un montón de acción y batallas, también tiene drama y tensión. Nunca en mi vida olvidé la secuencia de la Orden 66 y cuando vuelvo a verla me genera la misma sensación de "todo se ha ido a la mierda", viendo cómo los clones asesinan Jedis por toda la galaxia.
La manera en que Palpatine usa a Anakin para atar todos los cabos sueltos, eliminando a los niños del Templo Jedi, a los líderes de la Federación... y casi a Obi-Wan. El enfrentamiento en Mustafar entre Anakin y Obi-Wan es legendario. Ya sé que le hicieron mil memes, pero yo lo sigo disfrutando como el primer día.
Luego ver tanto el destino de Anakin/Darth Vader como Leia y Luke le añade mucha épica a lo que va a venir. Y ese plano con Darth Vader, el Emperador y Tarkin supervisando la construcción de la Estrella de la Muerte deja las puertas abiertas a la siguiente trilogía:


Trilogía Original
Los más puristas recomiendan ver la versión original de A New Hope, y yo normalmente estaría de acuerdo pero sólo pude dar con la remasterización que le metió CGI y otras cosas xD de hecho esto pasa en toda la trilogía remasterizada.
A New Hope es simplemente fantástica. Es un poco irónico que quizás Luke sea el personaje con el que menos conecto xD ya que el resto del grupo es tan colorido que me engancho más con Han Solo, Chewbacca, Obi-Wan, Leia y por supuesto C3PO y R2-D2. Darth Vader es un villano con una tremenda presencia escénica, se roba cada plano en el que aparece, y a su vez tenemos al Grand Moff Tarkin interpretado por el brillante Peter Cushing, uno de mis actores favoritos, como otro villano despiadado y calculador.
El humor está muy bien manejado, en dosis justas pero integrado de manera natural gracias al trabajo actoral. En este sentido Harrison Ford lo hace genial.
Me gusta lo de Obi-Wan volviéndose uno con la Fuerza, es un concepto interesante dentro de la mitología de la saga.
La destrucción de la Estrella de la Muerte es todo un hito. Esa celebración al final es un poco cheesy pero la aprecio 8)

Entonces llega The Empire Strikes Back. Madre mía, esta película sigue luciendo alucinante. Desde que la vi en VHS por primera vez hasta ayer que la vi en hiper-HD, nunca deja de ser un increíble espectáculo visual.
La Batalla de Hoth es una de mis favoritas de toda la saga, donde salen además los que probablemente son mis vehículos favoritos: los AT-AT!
Acá los personajes ganan en desarrollo, Luke me gusta más que en la anterior, y la relación entre Leia y Han se consolida a medida que ambos crecen como personajes. Lando es introducido en esta película, y es uno de mis favoritos aunque sea tan ruin en un principio xD
Boba Fett se ve badass pero ya sabemos cómo termina... :lol:
La secuencia del escape de la ciudad flotante es genial, pero el highlight es el duelo entre Darth Vader y Luke. Inmortal en todo sentido, la huella que dejó en la cultura popular es imborrable. A mí me sigue pareciendo un momento fantástico, brillante e incluso muy ingenioso para su época. Cuando leo comentarios de gente más grande que vio esta película en el cine en su día, todos dicen que se quedaron helados con la revelación y que fue un gran impacto!
Algo más que me deja esta película es la Marcha Imperial. Un tema inolvidable desde que lo escuché por primera vez. Es como que ilustra perfectamente lo que es Darth Vader. Te transmite lo que es ese personaje.

Pero en esta re-visión la película que más sorprendió por cómo cambió mi percepción fue Return of the Jedi. La última vez que la vi fue hace muchos años, y nunca fui muy fan de esta película, no sé por qué. Los ewoks en particular me caían muy mal.
Sin embargo ahora no sólo me enganché desde el vamos con la película, sino que los ewoks me agradaron xD y no es menor lo que me emocioné en el tramo final, entre los últimos diálogos de Darth Vader y Luke, cuando Leia confirma que Luke es su hermano, lo genuina que termina siendo la relación de Leia y Han, y la celebración final. Joder, es tremendo.
Y es muy satisfactorio ver la muerte de Darth Sidious, el Emperador Palpatine. Un villano inolvidable, desde todo lo que hizo en las precuelas hasta este momento.
Sí, la película tiene algunas cosas que como mínimo te hacen alzar la ceja. El humor con los ewoks en un punto se puede hacer pesado, la bikini de Leia que me da que ocurrió porque Lucas andaba calenturiento, el plan de Luke para rescatar a Han que no tiene mucho sentido y la muerte absurda de Boba Fett xD por no mencionar que los efectos especiales con el uso de las motos voladoras en los bosques se ven muy mal, como pegatinas.
Sin embargo la película tiene mucha épica y emoción, con eso supera los pormenores sin problemas.
El Imperio había caído, todo parecía haber terminado pero entonces:


Trilogía Secuela
Todo comienza con The Force Awakens que más allá de tener algunas similitudes con A New Hope, lo cierto es que la película propone explorar temáticas y personajes diferentes.
Por ejemplo, tenemos a Finn, un stormtrooper conflictuado que deserta de la Primera Orden. Kylo Ren es un Sith que se ve tensionado consigo mismo y "tentado" por el Lado Luminoso. Hay un concepto muy interesante en la noción del "despertar de la Fuerza" y Rey, una persona que es literalmente una nadie pero que empieza a sentir el llamado de la Fuerza.
Lamentablemente hay algunas cuestiones que no me quedan del todo claras y que la película no se esfuerza por explicar. Por ejemplo, desde que la vi por primera vez mi pregunta es, ¿qué es la Primera Orden? Porque en un principio parece que no es más que los remanentes del Imperio, sin embargo luego vemos que parece tener una presencia galáctica formidable, crean una nueva y más poderosa Estrella de la Muerte, ¿y de dónde salió Snoke? Al mismo tiempo me pregunto, ¿por qué existen la República y la Resistencia? ¿Es la Resistencia un grupo paramilitar que recibe apoyo de la República? No me queda nada claro y luego vamos a volver sobre esto.
Pero la película en sí es muy disfrutable, a mí me gusta bastante. Creo que se estaba empezando a plantear algo muy interesante con los personajes nuevos, y salvo algún que otro momento de humor tonto el tono en general está muy bien.
Va a terminar siendo, para mí, la mejor de esta nueva trilogía.

Llegamos a The Last Jedi. Honestamente me esperaba una catástrofe luego de pasar años percibiendo la recepción que había tenido. Lejos de eso pero no sin tener problemas.
Supongo que es válido decirlo ahora: Un problema enorme de esta trilogía es que no fue planeada de antemano. No había una trama general dividida en tres partes. Entonces vamos a ver cómo estas entregas chocan unas con otras.
The Last Jedi tiene temas muy interesantes, pero no los llega a desarrollar bien... más bien en algunos momentos me parece que lo hace sin mucha precisión. Y luego tiene cosas que son incomprensibles.
Por ejemplo cómo rebootea a Finn. Es como que lo vuelven a 0 y otra vez debe aprender a luchar por una causa. No tiene sentido, es el personaje perfecto para abordar el horror de la guerra galáctica (la conscripción forzada, los crímenes de la Primera Orden, etc.) pero no lo hacen, en su lugar es como que Rose y el personaje de Benicio del Toro tienen que explicarle las cosas. Rose es el otro personaje junto a Jar Jar Binks que me repele muchísimo. No cumple ningún rol significativo.
Vi un review del Cosmonauta (xD) donde pone un punto muy válido en que la película debería haberse enfocado más en Finn y Poe, ya que ambos están atravesados por el tema de la guerra. Siendo Poe más impulsivo y dispuesto a cualquier cosa sin consideración (como lo del bombardeo inicial), quien mejor que Finn para confrontar esas nociones.
El rol de la almirante no me gustó, para mí Poe y la teniente Connix tendrían que haber logrado consolidar el motín y establecer un plan coherente. El giro que quiso hacer Rian Johnson no me pareció que terminara de cuajar.
Esta es también la película donde el humor Disney/MCU más desentona, no llega a ser tan exasperante como lo de Jar Jar Binks pero anda cerca.
Aún así, como digo, entre sus puntos flojos tiene cosas interesantes. El concepto del fracaso como un factor de crecimiento/mejora me parece que es muy interesante de abordar, y en ese sentido Luke tiene un arco bien sólido. Su final volviéndose uno con la Fuerza me pareció una conclusión fantástica para Luke.

Pero The Rise of Skywalker va a estar lejos de ser una conclusión satisfactoria. Sentí que, nuevamente, ignoraron mucho de la película anterior para ir por otro lado. Así se pierde todo sentido de continuidad y bueno... pasa lo que pasa acá.
El regreso de Palpatine podía haber sido algo interesante. De hecho me intrigó cuando lo vi mencionado, y pensé "claro, Darth Plagueis" pero nunca se lo menciona y de hecho todo el giro de que Snoke era un clon me parece abominable. En este punto no me terminan de quedar claras las motivaciones de Palpatine, ya que las cosas empiezan a tener menos sentido.
Me da la impresión de que estuvo poco pensado todo esto. Voy a ir directo al asunto: Rey como nieta de Palpatine me pareció una abominación. Primero porque me empecé a hacer un millón de preguntas de confusión que la película no me respondió: ¿Cuándo cojones tuvo Palpatine una familia? En las películas anteriores no lo vi! ¿Me tengo que leer el manual del usuario para enterarme? ¿qué cojones? Y no ayudó para nada que me fui a la wiki y me encuentro que su hijo en realidad es un PUTO CLON. ????? y lo que me lleva a preguntarme, ¿por qué sabotearon su propio concepto inicial?
A ver, en The Force Awakens tratan de arrojar algo de misterio sobre el origen de Rey pero en The Last Jedi creo que se empieza a plantear efectivamente la idea de que Rey es simplemente una persona común, una nadie, que fue elegida por la Fuerza. O que naturalmente empezó a canalizar la Fuerza. Ese tipo de misterio me parece válido porque me remite al Episodio 1 donde nadie sabe quién es el padre de Anakin, y el análisis de Qui-Gon Jinn es intrigante porque parece indicar hacia algo milagroso, como una concepción espontánea producto de la Fuerza. Todo esto es, de hecho, material de una profecía Jedi.
ENTONCES, ¿por qué Rey tiene que estar relacionada a algún personaje poderoso de la saga? No sólo contradice lo que insinuaban inicialmente, sino también al concepto de la Fuerza en sí. Explicado de otro modo como escuché por ahí: A la Fuerza no le importa tu linaje. Ella no tenía que ser una Skywalker o una Palpatine para poder usar la Fuerza. Sino que Abrams me explique si todos los miembros del Consejo Jedi eran parientes entre sí o qué cojones. Y los Sith también usan la Fuerza, sin provenir de ninguna familia de renombre mágico intergaláctico.
Y como decía el Cosmonauta y coincido plenamente: Si Rey hubiese sido efectivamente una persona común, hubiese sido un giro verdaderamente inesperado. Todos asumíamos que era descendiente de Skywalker o algo por el estilo.
Lo que pasa con esta película, por otro lado, es que la siento inconexa internamente. Algunas cosas son hasta OOC, como el General Hux siendo el espía de la Resistencia. No me cuadra por ningún lado. La batalla final es vistosa, pero lo de la flota secreta Sith (y los mil cultistas dentro de la caverna) son cosas que me costó creerme. No sé, está todo hecho como atropelladamente. En fin...


Algunas cosas adicionales que quiero agregar: George Lucas ha hecho cosas fantásticas, pero es sabido que con el tiempo él mismo empezó a tomar decisiones equivocadas con Star Wars... como re-lanzar A New Hope plagada de CGI borrando sus propios efectos especiales originales. Y haciendo que la versión original sea más difícil de conseguir. Esto es arruinar su propia obra, no lo entiendo.

Sí, la trilogía precuela no es perfecta y él mismo metió un montón de cosas que son pedorras. Sin embargo le reconozco plenamente que tenía una visión de la historia, sabía lo que quería contar aunque cometió errores.

El caso con la trilogía secuela es que por un lado me hace desear que Lucas hubiese estado al mando (no hubiese vendido Star Wars a Disney) pero al mismo tiempo él mismo estaba generando un efecto negativo en la saga.
Con esto no pretendo destruir la trilogía secuela, pero para mí tiene un problema gigante que es que aparentemente fue aprobada sin tener una trama a largo plazo planificada y esto se nota bastante.
Vi en un video que esta es más bien la "anti-trilogía", usando el concepto "anti" como "oponerse a".
-Abrams planteó The Force Awakens como oposición a la trilogía precuela. Porque la trilogía precuela iba de rollos políticos aburridos y romance cringy, así que su idea es volver a la trilogía original. Esto se nota en el fanservice pero también en muchos elementos que toma de A New Hope y The Empire Strikes Back.
-Rian Johnson hace The Last Jedi en oposición a The Force Awakens, trata de sacarla del 'estancamiento' clásico e intenta apostar por cosas nuevas, fallando en varias de ellas a ojos de los fans.
-Abrams hace The Rise of Skywalker en oposición a The Last Jedi contradiciendo lo establecido por Johnson con la idea de 'arreglarlo'.

Y es que se ve bastante así.
Lo que mencionaba más arriba sobre The Force Awakens, es que la película no explica apropiadamente las cosas que mencioné sobre la República, la Resistencia y la Primera Orden, y se tira de lleno a crear nuevamente el 'status-quo' de 1977. Con la Primera Orden como el Imperio y la Resistencia como los rebeldes, pero a mí no me terminaba de cuadrar porque... no lo puedo ver así siguiendo una cronología lógica. En ese sentido es que dicen que Abrams buscaba volver a ese tipo de Star Wars en oposición a las precuelas.

Para mí el problema en ese caso específico es que The Force Awakens no avanza la trama, la regresa a un punto anterior por así decirlo. Rian Johnson sí intenta avanzar, yo creo que tiene algunos aciertos muy interesantes pero después The Rise of Skywalker rompe todo xD


Creo que mi rankeo final quedaría así:

1. The Empire Strikes Back
2. Return of the Jedi
3. Revenge of the Sith
4. A New Hope
5. The Force Awakens
6. The Last Jedi
7. Attack of the Clones
8. The Phantom Menace
9. The Rise of Skywalker
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Finalmente vi toda la saga de Skywalker (spoilers abiertos)

Mensaje por Alucard » 16 Ago 2022 23:59

La Amenaza Fantasma bueno... es Duel Of The Fates, Darth Maul, Qui-Gon Jinn y el muy actualizado estilo de pelea de los usuarios de la Fuerza en cuanto a sable de luz se refiere. De ahí en fuera no hay mucho que rescatar.

Attack of The Clones no se me hace mala, pero recibe mucho hate precisamente por la subtrama romanticoide de Anakin y Padme, que fue de ahí donde Hayden también se llevó gran parte del odio que se generó, sobretodo de los fans más añejos, veteranos y agrios de la saga. Hayden se redime o es redimido gracias a la serie de Obi-Wan que conecta los cabos sueltos entre el Episodio III y el IV en cuanto a la relación entre Kenobi y Vader se refiere. Eso sí, el tercer acto que da pie a las míticas Guerras Clon (Que muchos olvidan que fueron mencionadas en la primera Star Wars) es legendario. Ver a Dooku pelear de ese modo y a Yoda combatir de esa manera es simplemente épico.

Ahora, si La Venganza de los Sith te pareció increíble, vuelve a verla después de que te revientes todo Clone Wars, incluyendo su temporada final. Adquiere otro nivel llegando a ser épica y que la vuelve para mí la mejor película de la saga sólo detrás del Imperio Contraataca, que vamos, es la mejor por el plot twist de "No Luke, yo soy tu padre".

La Nueva Esperanza, tal y como Lucas la concibió, era una reimaginación de los cuentos de Caballería en donde el héroe soñador de armadura blanca y resplandeciente, acompañado de un consejero sabio, un amigo rebelde de buen corazón, el tipo alto y mal encarado que realmente es una buena persona y un personaje gracioso (un par en este caso) se embarcan en una aventura a rescatar a una princesa de una fortaleza oscura y así derrotar al malvado que la tiene capturada. Ese tipo de historias las hemos leído, escuchado y visto desde la mítica "Viaje al Oeste", pasando por las Leyendas Artúricas hasta lo escrito por Tolkien en el Señor de los Anillos. Lo que hizo Lucas fue darle un giro de tuerca y hacer esa historia una opera espacial. Que sí, para los estándares actuales es bastante cursi y desactualizado, sí lo es, pero ayudó a crear toda la mitología de Star Wars que conocemos ahora.

El Imperio Contraataca es para muchos la mejor película de Star Wars porque tiene dos elementos que no se esperaban en esta historia: El plot twist que ya mencioné y que hasta la fecha no ha habido un medio audiovisual que supere el enterarnos de que Darth Vader era el padre de Luke, y el hecho de que en esa película el Imperio gana. Vader derrota de una manera aplastante a Luke y se hace del control de Vespin, Boba Fett logra capturar a Han Solo y llevárselo a Jabba, y los Rebeldes se quedaron sin una base tras el ataque en Hoth. Menciones aparte las escenas de los AT-AT's, la aparición del Súper Destructor Executor y la escena del Halcón en los asteroides son clásicas de la saga. Como dato curioso, si bien Boba Fett aparece unos minutos en toda la película sin hacer gran cosa, para esa época Fett ya era uno de los personajes más populares de Star Wars, gracias al nefasto especial de Navidad. En dicho especial salió un corto animado en donde debutó el personaje como un cazarecompensas totalmente badass, montando un mitosaurio y usando un rifle de pulso. Estos elementos serían usados para crear la mitología Mandaloriana, vista en Clone Wars, Rebels y en el Mandaloriano.

El Regreso del Jedi fue planeada para ser una película más familiar, con todo y el traje de esclava de Leia XD Pero quitando el hecho de que nos enteramos que Luke y Leia son hermanos (momento cringe en donde vienen a la mente esos dos besos incestuosos), el duelo donde Luke le gana a Vader, la redención de Anakin al aventar a Palpatine por el abismo y el funeral de Anakin, lo demás es pasable. Quizás al mismo nivel que la Amenaza Fantasma. Es increíble que el Vietnam del Imperio sea Endor y provocado por unos Teddy Bears XD

Y llegamos al Despertar de la Fuerza... una calca de la primera Star Wars con fanservice por todos lados. Aceptable pero a la vez decepcionante. Y Rey, la que pudo ser el mejor personaje femenino de toda la saga (ese puesto lo ostenta Ahsoka), terminó siendo una Mary Sue con esteroides.

Después tenemos los Últimos Jedi... que en términos simples fue Rian Johnson escupiéndole a la cara a toda la franquicia bajo el pretexto de reinvención de la historia. Dejemos de un lado lo que hizo con Luke; dude, toda la secuencia del casino era relleno puro, no sirvió para nada. Fueron como 15 minutos de humo que no contribuyó en nada a su oda a las metidas de pata (porque de eso se trató toda la maldita película, un plan fallaba de un lado, un plan fallaba del otro lado). Y esto provocó que le tiraran hate a John Boyega y a Kelly Marie Tran por la pésima forma en que sus personajes fueron construidos. Un desastre por donde se le vea. La peor de todas, y eso que la Amenaza Fantasma tiene al maldito Jar Jar Binks!!!

Y para finalizar tenemos a el Ascenso de Skywalker, o que es lo mismo J.J. Abrams metiendo fanservice por todos lados con la intensión de contentar a los fans enojados por los Últimos Jedi, lo cual no fue suficiente. Creo que lo único rescatable de esa película es cuando Luke, Anakin, Obi-Wan, Kanan, Ahsoka, Yoda, Luminara, Windu, Qui-Gon, Adi y Aayla le hablan a Rey.

Por lo que mi top quedaría de esta manera:

1.- El Imperio Contraataca.
2.- La Venganza de los Sith.
3.- El Regreso del Jedi.
4.- El Ataque de los Clones.
5.- Una Nueva Esperanza.
6.- El Despertar de la Fuerza.
7.- La Amenaza Fantasma.
8.- El Ascenso de Skywalker.
9.- Los Últimos Jedi.

Ahora, la saga comprende más que las películas, por lo que tendría que incluir las series y videojuegos quedando mi top canónico de la Saga Skywalker de la siguiente manera:

1.- El Mandaloriano.
2.- El Imperio Contraataca.
3.- Clone Wars (Serie)
4.- La Venganza de los Sith.
5.- Obi-Wan Kenobi.
6.- Rogue One.
7.- Jedi: Fallen Order.
8.- Clone Wars (Película)
9.- The Bad Batch.
10.- Rebels.
11.- El Libro de Boba Fett.
12.- El Regreso del Jedi.
13.- El Ataque de los Clones.
14.- Una Nueva Esperanza.
15.- El Despertar de la Fuerza.
16.- Solo.
17.- Resistence.
18.- La Amenaza Fantasma.
19.- El Ascenso de Skywalker.
20.- Los Últimos Jedi.

Y eso que no he contado ni a Andor ni Ahsoka en el canon, a esperar esas series porque igual el top cambia XD
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1536
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: Finalmente vi toda la saga de Skywalker (spoilers abiertos)

Mensaje por Cursed » 22 Ago 2022 19:23

A mi la trilogía secuela, aún con sus errores, me parece que toma mejor las riendas que la trilogía precuela.

Sí, es cierto que a veces (sobre todo el episodio 7) pueda parecer un soft-reboot. Sí, es cierto que se les fue un poco la mano con el poder de Rey en El Despertar de la Fuerza (algo que se encargaron de corregir bastante bien en las dos siguientes). Sí, no tenían el desenlace del todo claro desde el minuto 1 y sí, se toman algunas libertades de guion bastantes burdas (de dónde coño sale la Primera Orden, por qué Rey puede curar gente sin Ben, etc).


Sin embargo, las cosas que propone, recupera y desarrolla, me parece que equilibran esos defectos.


Voy a comenzar hablando de The Last Jedi, porque me gusta mucho el toque Rian Johnson y me parece un rare avis la mar de interesante. Se le puso a caldo por los cambios, pero básicamente lo que hizo fue lo contrario a Abrams para no hacerlo todo previsible. Abrams ideó una secuela cargada de elementos para agradar al fandom (de ahí que sea la más reboot de todas) y eso no me desagrada, de hecho me parece que está bien hecha, pero Johnson decidió arriesgarse y contar cosas nuevas, así que se marcó un cambio de guion que descolocó a todos esos fans exagerados que vomitan espuma cada vez que algo no es exactamente como esperan.

Para empezar los personajes clásicos (Luke y Leia) no iban a tener el protagonismo que uno podría esperar. Leia se pasa en coma la mitad de la película, y esto no es porque Carrie Fisher muriese, Fisher falleció después de rodar sus escenas para The Last Jedi, lo que quiere decir que en el guion su papel iba a ser literalmente ese. En cuanto a Luke nos encontramos con un hombre resentido, jodido por la vida y sus propias creencias, no un Obi Wan Kennobi 2.0 o una suerte de Yoda.

El villano principal, Kylo Ren, abandona el camino de los Sith para trascender en otra cosa nueva, un rebelde del lado oscuro, como le dice a Rey: "Olvida a los Sith y a los Jedi, estoy harto del pasado, ven conmigo y gobernemos la galaxia". Es un enemigo formidable porque rompe con el lado oscuro desde dentro de esa oscuridad. El poder Sith le corrompe, pero él al mismo tiempo se rebela dentro de esa corrupción para convertirse en una suerte de líder al que la "religión de la fuerza" se la suda completamente.

Y luego está el gran giro de que esa suerte de Palpatine que piensas que va a ser el antagonista final, muere por el ingenio del que suponías su aprendiz y que no es tan marioneta como te habían dejado entrever.

Esta película está cargada de escenas muy impactantes y conseguidas. El arco de Luke, Rey y Kylo es fantástico. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Si hay algo que eché en falta fue un poco más de interacción entre Luke y Rey (en las escenas eliminadas hay una escena bastante buena de los dos visitando un poblado de la isla y tienen un momento de profundidad entre ambos):



El caso es que... la gran cagada, desde mi punto de vista, es que en vez de centrarse más en esto último, dedicaron una enorme cantidad de tiempo a la trama de Finn y Rose, que sinceramente no tiene ni el más mínimo interés, ni como thriller de espías, ni como ciencia ficción efectista. Lástima, porque si hubiesen mejorado esta trama (o restado bastante metraje de ella) The Last Jedi podría entrar en el podio TOP 3 facilísimamente.

Mención especial a los planos AKIRA cuando Laura Dern estrella la nave rebelde contra la del Impe... Nueva Orden :twisted: el momento Kylo Ren matando a Snore a ritmo de "force theme" y aliándose con Rey; y por supuesto la "batalla" final de Kylo y Luke. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando escucho a Luke decir: "Amazing. Every word of what you just said was wrong... The Rebellion is reborn today... The war is just beginning... And I WILL-NOT-BE THE LAST JEDI."

Uffff toma mi dinero Rian Johnson y que le den a los haters, eres lo mejor. Qué cojones, vamos a ver la escena otra vez:




TOTAL, que tenemos un soft-reboot (EP7) con elementos fandom, correctamente diseñado y que sirve para atraer a las nuevas generaciones. Una secuela (EP 8 ) que podría haber sido una masterpiece, aunque pone el listón alto, y terminamos con el cierre que tiene que dejar a todo el mundo contento: EP 9 - The Rise of Skywalker.

Como era de esperar teniendo en cuenta que el estudio trajo de vuelta a Abrams; este cierre se basa más en contentar al fandom que en continuar la estela de cosas inesperadas. En mi opinión esto tiene varios aciertos y varios errores.

La redención de Kylo convirtiéndose de nuevo en Ben (Solo) Skywalker y el mensaje general de que la bloodline al final importa un carajo, en esta historia y en la vida, uno no es lo que su sangre le marca. Me parecen temas muy bien llevados. Especialmente porque la base de todos estos episodios se basa mucho en la familia y en encontrar tu sitio en el universo. Que Rey acabe descubriendo que es una Skywalker después de todo, después de esos giros de: "Tus padres no eran nadie" y "Tu abuelo es Palpatine", pues tiene bastante peso dentro de la tesis. Y rompe con esa idea que siempre me pareció muy fantasía-católica de "A Anakin lo engendró la fuerza". Cuan suerte de Jesucristo de la galaxia... :roll: como que no.

Problemas varios... Rey y su poder de curación... vale que cuando está con Ben y te explican que tienen este vínculo especial a través de la fuerza; puedas creer que son capaces de transmitir energía vital. Pero de eso a que la tía sea capaz de ir por ahí salvando vidas... ¿no es por esto por lo que Anakin se convertió en Darth Vader en su día? #-o

De nuevo la trama de Finn me la trae al pairo. Y joder, este personaje -como apuntaba Caleb antes- tenía una base muy interesante con la que jugar. En el EP7 Finn es un personaje que interesa, con una historia potente y un elemento enriquecedor para la trama guerrillera... Sin embargo, a partir de ahí se desinfla completamente. En vez de juntarlo tanto con Rose e intentar crear una suerte de triángulo amoroso que ni George Lucas se cree, podían haberle hecho más partner de Poe. Y no me voy a parar en el colmo del ridículo cuando le confiesa a Rey que él también tiene la fuerza :shock: (WTF).

En fin, para mi el momento más memorable de esta película es como Rey mata a Kylo y trae de vuelta a Ben (literalmente). El que los dos tengan a Leia como figura materna es verdad que le da ese tufillo incestuoso del que Star Wars parece no librarse nunca; pero viendo como Organa se sacrifica para que Kylo no mate a Rey, y Rey al mismo tiempo pierde la fé en todo, me parece uno de los momentos más emotivos y conseguidos de esta trilogía.



Es que ojo al pedazo montaje que se marcan del 2:00 al 2:15. En 15 segundos ves a Leia expirando para decirle adiós a su único hijo, a Kylo/Ben que no sabe ni dónde se ha metido, acaba de perder a su madre y ahora va a morir, a R2D2 en depresión absoluta (XD)... y a Rey que, literal, acaba de traumarse la vida y se cree la peor persona del universo.

A partir de aquí, con ese momento largo sin palabras y la frase final de ella, que os dejo aquí porque en el otro video la cortan:



Ves de un modo bastante emotivo como Ben (Solo) Skywalker vuelve. Y eso es porque Adam Driver y Daisy Ridley, son unos jodidos actorazos como la copa de un pino.

En cuanto al deselance... pues muy previsible con algún momento interesante (ese plano de los rayos destruyendo naves) y sus momentos más meh. Lo dicho, cuando quieres contentar a todo el mundo es muy difícil que consigas un producto muy redondo, pero con todo, me parece un cierre digno a la historia de los Skywalker originales.


EDIT: Sé que sólo he hablado de la trilogía secuela, pero para cuando vuelva por aquí, mi TOP (de las que he visto) sería este:

1 - Empire Strikes Back
2 - New Hope
3 - The Mandalorian
4 - The Return of the Jedi
5 - The Last Jedi
6 - The Force Awakens
7 - Obi-Wan Kennobi
8 - The Rise of Skywalker
7 - The Book of Boba Fett
9 - The Revenge of the Sith
8 - The Phantom Menace
9 - Rogue One
10 - Attack of the Clones.



Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Finalmente vi toda la saga de Skywalker (spoilers abiertos)

Mensaje por Jmfgarcia » 11 Sep 2022 06:04

Ha pasado un mes y por fin superé mi trauma por haber perdido mi tochopost :lol:

Francamente creo que la nueva trilogía fue bastante perjudicada por el clima político actual. Se nota sobre todo en el episodio VIII que es la que muestra la mayor divergencia entre la opinión de la critica especializada (que la pone como una de las mejores películas de la saga) y la critica del público (que la pone como la peor).

Es algo que de hecho me pasa viendo películas como Dark Fate o Ghostbusters 2016. No son la gran maravilla, pero están muy lejos de ser los bodrios infumables que la gente afirma que son. Dark Fate directamente es lo mejor que se ha hecho de Terminator desde la segunda y Ghostbusters 2016 incluso está por encima de la infame Ghostbusters II que tenia su elenco original, a la que mágicamente le salieron muchos fans de 2016 para acá :lol:

Star Wars también fue un pilar en mi infancia. Recuerdo que era todo un evento cuando pasaban la trilogía original en TV abierta y lo mucho que me emocionaba saber que volveria a ver esas películas. La segunda trilogía me tocó verla en cines, algo que me evoca mucho a la primera mita de los 00s que cubrió mi último año de escuela primaria, toda mi secundaria y la primera parte de la preparatoria. He cierto que me he vuelto mucho más critico con algunas películas con el paso de los años, pero su influencia en mi es inegable.

Con todo esto la nueva trilogía me tenia super emocionado, al grado que seguía religiosamente los rumores y filtraciones que iban saliendo. Y debo decir que disfrute bastante las primeras dos películas de la misma. Y eso que al principio fui bastante escéptico de la forma en que Disney había borrado de un plumazo todo el universo extendido.

Comentando las películas numeradas en orden.

Phantom Menace es la primer película de Star Wars que vi en el cine, y en su tiempo me gustó bastante, pero es de las películas que peor han envejecido a mi juicio. Lo mejorcito es la carrera de pods, la pelea contra Darth Maul y sobre todo el personaje de Qui-Gon Jinn. En su tiempo no lo aprecié, pero ahora es uno de mis personajes favoritos de todo Star Wars y cada vez que veo la trilogía precuela me doy cuenta que su muerte es el verdadero punto de inflexión que cambió la balanza de poder entre los Sith y los Jedi. En cuanto a guión no es taaaaaan mala, pero si choca mucho el exceso de CGI que hizo ver la película más espectacular en su tiempo, pero que es lo que ha hecho que sea la que peor ha envejecido a nivel visual.

También quiero mencionar que esta parece ser la última película con el ADN de la era Amblin, pero para mal. No solo tenemos al insoportable Jar Jar Binks como triste intento de alivio cómico, sino meten a Anakin niño haciendo cosas muy Gary Stu. Ya dije que me encantó la carrera de pods, pero ver a Anakin vencer a todos los demás competidores, incluido un veterano como Sebulba, da un poco cringe cuando lo ves hoy en día. Y lo peor es cuando destruye "por accidente" la nave insignia de la federación. Todo mundo se queja de como Jar Jar destruye muchos robos de la federación haciendo estupideces, pero lo de Anakin no está muy lejos.

Tampoco entiendo la desición de hacer que el ejercito enemigo estuviera formado completamente por robots. ¿Es que no querían que los buenos mataran demasiados humanos?, supongo que pensaron que los Jedi se verían muy mal mutilando demasiada gente de carne y hueso.

Tambien está la poca consistencia que guarda con la trilogia original en cuanto a dirección de arte, que ni te crees que transcurran en el mismo universo. Entiendo que la excusa de George Lucas es que se trata de recrear la era dorada de la república llena de color y vida en contraposición del gris impersonal de la era imperial, pero creo que fue ejecutado muy torpemente. ¿Por qué la gente tiene interfaces tan holográficas y veinte años despues todo mundo usa pantallas CRT?. ¿Porque los Jedis vuelan en Phantom Menace a lo pelea de anime mientras que en A New Hope pelean de forma más lenta?. Bueno, Return of the Jedi ya daba pasos en esa dirección, aunque no tan descarado.

Attack of The Clones: Primero tengo que decir que me ENCANTA la trama política de las precuelas y todo lo relacionado con el ascenso de Palpatine al poder, también tiene magnificas escenas de acción que hacen que la película mantenga un buen ritmo, a pesar de que la trama se llegue a poner algo densa. A nivel visual queda mejor parada que Phantom Menace, pero aún así la última vez que la vi me di cuenta de que se ve mucho peor de lo que recordaba y es que hasta los sables láser parecen hechos siguiendo un tutorial de Youtube para principiantes en After Effects :lol:

Sobre Hayden, no es que sea un actor tan nefasto, es que muchas de sus líneas son una completa porquería, la dirección no ayuda demasiado y encima comparte mucha pantalla con Natalie y es claro que ella juega en una liga actoral completamente diferente. Con quien verdaderamente tiene buena química es con Evan McGregor y eso ayuda bastante a construir el drama para la siguiente película, de hecho me atreveria a decir que el es quien carga realmente la película.

Lamentablemente los malos diálogos no se limitan al personaje de Anakin, es que literalmente plagan toda la película. George Lucas NO sabe escribir buenos guiones y el tipo es tan narcisista que casi seguramente rechazó muchas posibles correcciones de los mismos. En la trilogia original se salió con la suya por el tono más de aventuras y Space Opera, pero choca muchisimo cuando pretendes hacer una trama con un fuerte componente político y un viaje emocional total de tu protagonista principal.

Revenge of the Sith es sin duda la mejor de la trilogia precuela. Sí, arrastra muchos de los problemas de las películas anteriores, los diálogos siguen siendo horribles la mayor parte del tiempo, pero al menos Hayden, que ya toma completamente el protagonismo, no incomoda tanto como en la película anterior.

Una de las cosas que más me encantaron es que esta película empieza con una colosal batalla espacial llena de naves y acorazados . Precisamente lo que más me gustaba de la trilogía original son las batallas espaciales, y en las dos películas anteriores las estaban dejando muy de lado en pos de mostrar más batallas "terrestres", e incluso no recuerdo a ningún equivalente a Wedge Antilles por aquí, algo que solucionaron en la nueva trilogía. Por cierto, aquí el diseño de las naves chooca menos respecto a la trilogia original.

Respecto al general Grievous, su participación en la película resulta decepcionante cuando lo has visto en la primera serie de Clone Wars de 2003 (que lamentablemente ya no es canon) donde era un auténtico monstruo, y que fue terriblemente nerfeado para el Episode III.



Antes de hablar de la trilogia original, es importante mencionar que oficialmente nunca se ha lanzado en Blu-ray la versión original de las películas, y que solo se puede ver en antiguos VHS y Laser Disc. La forma en que George Lucas ha destruido constantemente las películas es abominable, y muchos pueden decir que está en todo su derecho, pero no es solo que se está perdiendo una pieza importante de la historia del cine, es que el muy cretino está desestimando el enorme trabajo que mucha gente hizo en su tiempo porque según el no son lo suficientemente buenos.

Afortunadamente los fans llegan al rescate con dos alternativas. La primera es la Despecialized, en la que básicamente un grupo de personas han tratado de recrear la versión original partiendo de la versión Blu-ray de 2011 y un reescalado del Laser Disc que incluye la versión orginal en la mejor calidad posible. Pero no es solo recortar las partes "malas" del Blu ray y pegarle las "buenas", hay un trabajo de edición muy intensivo para que luzca lo más natural, sin mencionar el cuidado especial que requiere la mezcla de audio para que quede bien. La trilogia completa está cubierta y continuamente se está trabajando en ella.

Luego tenemos el Project 4K77. A diferencia de la Despecialized Edition, aquí no intentaron recrear la versión original partiendo de versiones más modernas, sino consiguieron copias en 35mm de las películas que se distribuyeron para lanzamiento original y las han digitalizado en 4K. A New Hope y Return of the Jedi ya están listas y Empire Strikes Back no debería tardar.



Retornando a comentar las demás películas.

A New Hope es una película magistral en su contexto, aunque quizá es la que ha quedado más añeja de todas. Entendible, dado que la misma saga era pionera en muchas técnicas de efectos especiales que se seguirian perfeccionando en lo que restaba de los años 70s y durante los 80s.

La película tiene un excelente comienzo, con esa nave rebelde huyendo de un destructor imperial con un plano impresionante que deja claras sus enormes dimensiones. Darth Vader es jodidamente imponente desde el principio, como debe ser un villano clásico, aunque cometa la estupidez de dejar ir una nave solo porque los sensores no detectan vida... en un mundo donde los androides autoconscientes son super comunes.

Tampoco me dejaran mentir que quien se roba la película desde el momento en que aperece es Han Solo, al grado de que mi yo de pequeño estaba convencido de que el era el personaje principal y Luke solo un secundario que por alguna razón chupaba demasiada camara :lol:

Y mi parte favorita es la infiltración en el interior de la estrella de la muerte, mientras buscan a la princesa Leia. Es la parte más cargada de accion y tambien el primer (y único) encuentro cara a cara entre Luke y Darth Vader en toda la película.

Como ya lo dije anteriormente, la pelea entre Obi Wan y Darth Vader es mucho más lenta que ninguna otra pelea de sables laser de toda la saga, y eso que supuestamente son dos de los mejores duelistas de la galaxia. Aún así en su momento ver a dos personas peleándose con dos espadas luminosas debió dejar muchas bocas abiertas. Quizá esta escena hubiera envejecido un poco mejor si George Lucas se hubiera asesorado con un esgrimista experto como párece que si hacia Kurosawa, cuyos duelos han pasado la prueba del tiempo.

Empire Strikes Back es de lejos la mejor película de toda la saga, pero no solo por su famoso giro. Por un lado deja a un lado el tono más inocente y se vuelve un poco más madura, sin caer en lo Edgy en ningún momento. Esto permite que exista cierto desarrollo de personajes que casi no existía en A New Hope, lo que a su vez permite que el gran giro tenga un impacto realmente emocional en la audiencia. Aunque en mi caso mi mayor sorpresa no fue la identidad de Darth Vader, sino que a Luke le cortaran la mano en pantalla :lol:

Otra cosa que me encanto es que aquí las tropas imperiales lucen bastante más competentes que en la película anterior (y que en la siguiente), al grado que al final de la película se salen con la suya y que los héroes apenas sobreviven gracias a la ayuda de Lando Calrissian, otro de mis grandes favoritos. Los personajes siguen teniendo un gran plot armor, pero está bastante más disimulado.

Tambien, esta es la única película de las trilogías de George Lucas en las que el no está acreditado como guionistas y se nota muchísimo. De hecho tampoco figura como director.

Return of the Jedi es todo un bajón respecto a las anteriores. Todo mundo se queja de Jar Jar Binks, con toda razón, pero a mi los Ewoks me parecen mil veces peores y casi arruinan completamente la película. Supuestamente George Lucas quería mostrar a un ejercito invasor tecnológicamente más avanzado siendo repelido usando tecnicas de guerrilla más sencillas a lo Vietnam, pero es que el tipo ignora completamente lo que hacia del Vietcong un oponente tan formidable, y por el contrario, hace que los ewoks sean tan caricaturescamente torpes que incluso se lastiman con sus propias armas. Meter el planeta de los Wookiees hubiera sido más apropiado para su mensaje. Todo esto hace que las fuerzas imperiales, en vez de verse intimidantes, luzcan aún más incompetentes que nunca.

Y creo que al final del día todos sabemos que los ewoks solo existen para vender muñequitos y crear spin offs dirigidos a un público enteramente infantil. Y es que el verdadero negocio de George Lucas era el merchandise.

Aún así la película no es un absoluto desastre. Me gustó la parte de Jabba the Hutt. Siempre he escuchado que los Ewoks fueron introducidos para hacer que el filme fuera más infantil, pero es que la parte de Jabba es bastante oscura como para creérmelo. La camara de tortura de los droides me hizo sudar frio de niño, pero luego llega el Rancor de Jabba que asesina a sus victimas con una brutalidad digna de película clasificación R y por último está el concepto del Sarlacc, que parece más un monstruo de Clive Barker que de una opera espacial.

La pelea final entre Darth Vader, Luke y Palpatine es bastante satisfactoria, aunque despues del espectaculo a lo Cirque Du Solei que son las nuevas peleas con sables, como que desluce. Tampoco se percibe que la pelea sea tan metódica como en a New Hope

Pero mi parte favorita es la batalla espacial por destruir la estrella de la muerte, mucho más vistosa que en A New Hope por la variedad de naves involucradas y porque una parte se desarrolla en los conductos interiores de la misma.

Ahora si, a comentar la trilogia secuela.

Force Awakens: En su momento ya lo dije y lo sigo manteniendo, es la segunda mejor película de la saga principal de Star Wars, solo por detras de Empire Strikes Back. Los responsables del proyecto supieron entender la atmosfera de la trilogia original y consiguieron un producto consistente con lo visto en la trilogia original.

La primera Orden como facción antagonista es sencillamente genial, por mucho que sea un refrito del imperio. Por mucho que los rebajen con momentos humorísticos innecesarios (la captura de Phasma) y que sean victimas del plot armor de Rey, siguen siendo bastante más competentes y amenazantes que el mismísimo imperio. Esa escena de la destrucción del senado y la flota de la república, con el discurso del General Hux de fondo, es uno de mis momentos favoritos de la saga.

Ahora, entiendo y comparto las criticas a Rey Mary Sue. Que alguien sin entrenamiento pueda hacer toda clase de proezas en la fuerza es muy chocante. Ni siquiera Anakin, que literalmente era el elegido por la fuerza, tuvo el camino tan pavimentado como ella. Es lo que pasa cuando por una decisión ejecutiva se intenta crear un personaje femenino fuerte antes que un buen personaje.

Por el contrario, uno termina empatizando más por Kylo Ren, quien a pesar de tener aptitudes naturales, lo vemos esforzándose y creciendo, tanto en la fuerza como en personaje.

Eso sí, el cast en ambos casos me ha parecido bastante bueno. Daisy Ridley hace un buen trabajo porque su personaje no sea tan odioso porque tiene un gran carisma natural, y Adam Driver es todo un actorazo.

The Last Jedi es otro películón injustamente infravalorado. A pesar de que todo el mundo lo odió, a mi me encantó lo que hicieron con Luke, el cual acabó desencantándose con todo lo que tenga que ver con la orden Jedi al ver lo fácil que es corromperse por el lado oscuro. No es solo que Ben Solo se pasara al lado oscuro, es que el mismo lo empujó, después de caer el mismo momentáneamente.

Otra subtrama que me gusta es como se plantean las diferencias entre la vieja y la nueva generación de rebeldes. Los más jovenes son mas apasionados e imprudentes, mientras que los más experimentados saben que las vidas son demasiado valiosas como para arriesgarlas en acciones temerarias y que los grandes sacrificios solo deben hacerse como último recurso.

Aquí es donde entra la Vicealmirante Holdo, uno de mis personajes favoritos de todo el universo Star Wars. Ella admira el valor y la pasión de los más jovenes, pero sabe perfectamente que es peligroso darles rienda suelta, por lo que se muestra severa e inflexible ante ellos. En el fondo sigue siendo tan apasionada como ellos y no duda en dar su vida para destruir la mitad de la flota que los perseguía solo cuando es estrictamente necesario.

La trama del casino es un poco más meh. A rescatar el personaje de Benicio del Toro y la forma en que se muestra que los circulos de poder económico son bastante indiferentes a quien apoyan en el gran conflicto que se desarrolla entre la primera orden y los rebeldes, siempre y cuando puedan seguir amasando cantidades obscenas de dinero.

Hablando de esta subtrama, no soy mun fan de Rose Tico, pero tampoco entendí porque despertó tanta animadversión. No es la mejor actriz y tiene algunas lineas cringe, pero en general es un personaje "inofensivo". La gente cita la parte en la que salva a Finn de sacrificarse por la rebelión como un momento que Rose arruinó, pero es que ese momento tiene la función de reforzar el mensaje del que hablé anteriormente, sin mencionar que poco antes ya hubo una escena de sacrificio mucho más cool.

The Rise of Skywalker: Esta película si me parece bastante mala. La culpa la tiene el haber metido con calzador a Palpatine para intentar remontar en la opinión del público, pero que da lugar a muchos sinsentidos. Si querían hacer un buen giro, solo tenían que meter a Darth Plagueis, quien ya se había establecido en películas (no en materiales esotéricos del universo expandido) que había dedicado su vida a superar su propia mortalidad.

Y lo de Rey como su hija es demasiado ridiculo. O sea, me gustó mucho el giro de la película anterior en que se menciona que Rey no tiene ningún linaje especial, y que no lo necesitaba para crear su propio legado. Lamentablemente ese aspecto fue muy criticado, supongo que por gente que pagó cientos de dolares en pruebas de ADN para averiguar si son descendientes de algún personaje importante que puedan presumir.

Luego esta todo el asunto del planeta Exegol podria haber sido muy interesante de no ser por esa flota de naves con los poderes de la estrella de la muerte que casualmente Palpatine tenia aparcadas en algún lugar. O sea, si Palpatine tenia la capacidad de construir destructores de planetas sin que nadie se enterara, ¿para que carajos necesitan a la Nueva Orden en primer lugar?. ¿Como es que tanta gente puede guardar semejante secreto?.

Algo que si me gustó mucho fue que los personajes visitan una gran cantidad de mundos y que la trama va de una busqueda del tesoro. Eso le da a Exegol un aura de mayor misticismo, como si llegar a Raftel de One Piece se tratara. Y ni que decir de la chulada de batalla entre las fuerzas rebeldes y la primera orden en Exegol, que no tendrá mucho sentido, pero queda genial en pantalla.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero prefiero que salgan en la discusión o si no el texto va a dar más pereza que la que ya da.

Mi top quedaria así

1 - The Empire Strikes Back
2 - The Force Awakens
3 - A New Hope
4.- The Last Jedi
5 - Revenge of the Sith
6 - Return of the Jedi
7 - Attack of the Clones.
8 - The Phantom Menace
9 - The Rise of Skywalker
Caleb escribió:
15 Ago 2022 06:21
Lo que pasa con esta película, por otro lado, es que la siento inconexa internamente. Algunas cosas son hasta OOC, como el General Hux siendo el espía de la Resistencia. No me cuadra por ningún lado
Pues esto es algo que me vi venir desde que Kylo Ren se dedicara a humillar al general Hux a cada oportunidad despues de la muerte de Snoke. Era claro que un personaje tan orgulloso no lo iba a dejar pasar fácilmente y que los rebeldes necesitarían un informante interno. Lastima que su participación terminó de forma muy abrupta, como muchos otros secundarios.

Perdonen si no cito más. Hay mucha discusión de cosas que han planteado y que me gustaria comentar, pero todavia sigo con el trauma de perder mi tochopost :lol:

Responder