Hace unos meses me puse a ver y re-ver películas de zombies xD y redescubrí algunas, la verdad. Tengo hecho un top 10... casi once, es que hay una que estuvo demasiado cerca de entrar xD
Oculto:
11. Paura Nella Città dei Morti Viventi
Director: Lucio Fulci.
Año: 1980.
País: Italia.
Esta es una película muy casposa pero que gana un montón en ambiente y en ser creepy, vamos. Es la primera de una trilogía sobre las Puertas del Infierno, que al abrirse provocan que los muertos se levanten. Además se provocan otros efectos sobrenaturales. Y en este caso todo se desata a partir del suicidio de un sacerdote xD
Es todo muy serie B, pero cuenta con Christopher George y la genial Catriona MacColl.
Entra un poco por la ventana al top, y sería la menos recomendable en sí. Pero si tienen curiosidad por una película algo extraña, desvergonzadamente casposa y con una aceptable dosis de gore, es una buena opción.
Un poco de OST: https://www.youtube.com/watch?v=vH0tYZBVZF0
10. Night of the Creeps
Director: Fred Dekker.
Año: 1986.
País: Estados Unidos.
Con un tono muy ochentero y buenas dosis de comedia, Night of the Creeps es una película sumamente entretenida que se pasa volando. Me encanta la interpretación de Tom Atkins como el detective duro que se enfrenta a esta situación, es simplemente perfecto.
"I already killed you, you son of a bitch!"
Hay un origen más bien sci-fi para los zombies mediante esos extraños gusanos alienígenas, pero luego además de los muertos vivientes también tenemos al asesino serial resucitado, los adolescentes preparándose para la noche de graduación, los policías siendo lo más incompetente del mundo y al genial Dick Miller xD
Buena música, buenos efectos especiales, buenos one-liners. Muy divertida.
Les dejo trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zkIxqupUn00
9. Night of the Living Dead
Director: George Romero.
Año: 1968.
País: Estados Unidos.
El inicio del zombie moderno. Este año volví a verla y me enganchó tanto como la primera vez. Los climas están muy bien construidos, y el ritmo no está nada mal.
Puede parecer anticuada en varios aspectos, pero no deja de ser una película muy interesante. Ben interpretado por Duane Jones es nuestro héroe, y hace un papel genial.
La película busca retratar que los principales enemigos de los humanos son otros humanos. Hoy en día este concepto en cualquier producto de la temática zombie ya está abordadísimo, pero en 1968 era novedoso.
Harry Cooper es odioso, y Barbara es muy inútil xD en general los personajes femeninos de Romero no suelen ser muy activos. Pero ya veremos una notable excepción más adelante!
El legendario trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ob8vZhSjES8
8. Zombi 2
Director: Lucio Fulci.
Año: 1979.
País: Italia.
Secuela no oficial de Dawn of the Dead, que además dio lugar su propia subsaga de secuelas xDD
El título se tradujo en español como "Nueva York bajo el terror de los zombies", pese a que NY sale sólo al comienzo y al final xD el resto de la película toma lugar en una isla caribeña.
Pero la premisa es interesante. Hay algo maldito, sobrenatural, que sin embargo se transmite como un virus. Richard Johnson interpreta al Dr. Menard que vendría a ser casi un William Birkin obsesionado con esto.
Más allá de la caspa, y de ser conocida por una notable escena donde un zombie lucha contra un tiburón, esta película puede llegar a ser muy inquietante. Sobre todo en el tramo final cuando los zombies están por todos lados, es muy tenso.
Y la música es genial: https://www.youtube.com/watch?v=KSYM9PzAShs
7. Dawn of the Dead
Director: George Romero.
Año: 1978.
País: Estados Unidos.
Para muchos es la número 1. Y a mí me gusta bastante! Pero en general creo que tiene problemas de ritmo. Se me hace algo desbalanceada en su estructura.
Nuevamente tenemos un personaje femenino muy inútil, y entre los demás mi favorito es Peter por lejos interpretado por el genial Ken Foree.
Pero sí que tiene mucha intensidad. Además de probablemente una de las locaciones más emblemáticas en la saga de Romero: el gigantezco mall ocupado por cuatro sobrevivientes. Como en Night of the Living Dead, los humanos serán los más peligrosos. Y acá tenemos a Tom Savini interpretando a un sujeto memorable xD
Dicho sea de paso, Tom Savini hace los efectos especiales y están geniales.
Una de las escenas iniciales donde se ilustra el caos de la situación es cuando los SWAT entran a evacuar un edificio: https://www.youtube.com/watch?v=oBvKZ8ABav0
Probablemente una de mis escenas favoritas.
6. Re-Animator
Director: Stuart Gordon.
Año: 1985.
País: Estados Unidos.
Humor negro, gore. Si bien diría que la película va más sobre dos científicos locos enfrentados entre sí xD los zombies (y otras mutaciones) no se quedan atrás.
Además de que tenemos una dupla genial como Jeffrey Combs y Barbara Crampton. Sumemos a Bruce Abbott y a David Gale, y tenemos un elenco principal de lo más memorable.
Hay un montón de escenas destacables, pero el climax sin dudas me parece el momento más trepidante e intenso de la película, con mucho gore, cadáveres andando por ahí y los personajes tratando de salvar sus vidas.
Trailer! --> https://www.youtube.com/watch?v=wLJ8Z3PDEGU
Herbert West es legendario xD
5. Night of the Living Dead (Remake)
Director: Tom Savini.
Año: 1990.
País: Estados Unidos.
Sonará a herejía pero me gusta más que la original. Tiene sus diferencias en algunos puntos! Así que atentos.
Pero tiene un elenco muy interesante con Patricia Tallman, Tony Todd y Tom Towles en los roles principales. La breve aparición de Bill Moseley está muy bien pero en este caso me quedo con el Johnny original xD
Lo mejor es que Barbara en esta película no es una inútil, todo lo contrario. Y creo que la dinámica dentro del grupo entre los personajes está muy bien lograda, se pone cada vez más tensa.
Me parece una revisión interesante de la original, con todos los cambios que uno se puede esperar entre una película de 1968 y otra de 1990. Sin dudas en esta versión Barbara y Ben son mis favoritos totales, en la original sólo podía quedarme con Ben xD
Una de mis escenas favoritas: https://www.youtube.com/watch?v=MrhV0mA-bWg
4. Busanhaeng
Director: Sang-ho Yeon.
Año: 2016.
País: Corea del Sur.
No soy muy fan de los zombies velocistas pero creo que en esta película están bien usados. Y gana mucho con el ambiente claustrofóbico del tren. Ante todo me quedo con los personajes, muy bien escritos y con interacciones fantásticas entre ellos.
Tiene momentos dramáticos muy logrados que me parecieron los puntos más altos de la película. No quiero spoilear nada, pero está llena de momentos que te dejan helado.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pyWuHv2-Abk
3. L'aldilà
Director: Lucio Fulci.
Año: 1981.
País: Italia.
Conocida también como The Beyond.
Los zombies tienen un origen sobrenatural a partir de que se abre otra Puerta del Infierno. Y pasan cosas que hasta parecen haber inspirado a Resident Evil xD como el zombie podrido saliendo de una tina llena de agua o arañas comiéndole el rostro a un pobre desgraciado.
Tiene un clima muy perturbador. Como dijo alguien alguna vez, los zombies son muy inquietantes porque parecen sonámbulos imparables. Y no se corta nada con el gore.
Es serie B en su mejor expresión. De mis favoritas!
Trailer --> https://www.youtube.com/watch?v=epSL4L2B1Nc
2. Day of the Dead
Director: George Romero.
Año: 1985.
País: Estados Unidos.
Personalmente es la que más me gusta de las pelis de Romero. En esta tenemos una protagonista que es una verdadera badass, interpretada por Lori Cardille; y del otro a un militar completamente desquiciado encarnado de manera excelente por Joe Pilato. A estos dos los veo casi como Jill vs Nicholai
El resto del elenco es bastante interesante, con un científico que parece estar muy loco (y está muy bien interpretado), con una subtrama donde intenta re-educar a un zombie. Todo esto robado vilmente por Resident Evil Extinction, y hecho bastante mal.
Tom Savini se marca unos efectos especiales de leyenda. El gore en esta película es abundante, y hay muertes de lo más gráficas. Y si algo me gustó un montón es la música.
La escena con los créditos iniciales me parece maravillosa, crea un clima de desolación arrollador: https://www.youtube.com/watch?v=9yvTZNpfcfk
1. The Return of the Living Dead
Director: Dan O'Bannon.
Año: 1985.
País: Estados Unidos.
Desde que volví a verla el año pasado no pude dejar de revisitarla xD me parece absolutamente genial. Y tiene un gran equilibrio entre terror y comedia.
Puede ser muy graciosa y desoladora a la vez. Además creo que presenta a los zombies más brutales de los '80s.
Thom Mathews, Clu Gulager, Don Calfa y James Karen son sin dudas los mejores. Linnea Quigley también se hizo muy famosa con esta película, especialmente por el striptease en el cementerio. Y bueno, Miguel Nuñez tiene una manera de decir sus líneas que me hace reír un montón tenemos además a Tarman, uno de los zombies más famosos.
Pero cuando se pone brutal, y las cosas no hacen más que empeorar, ahí sí que creo que el terror y la tensión están muy logrados. Algo que hace a la naturaleza de estos zombies también es sumamente inquietante.
Acompaña un soundtrack épico con punk rock que termina de redondear el tono de la película.
Las referencias a las películas de zombies le dan una dimensión metalingüística muy agradable xD
Trailer con Party Time --> https://www.youtube.com/watch?v=KeSAFGWzft8
Director: Lucio Fulci.
Año: 1980.
País: Italia.
Esta es una película muy casposa pero que gana un montón en ambiente y en ser creepy, vamos. Es la primera de una trilogía sobre las Puertas del Infierno, que al abrirse provocan que los muertos se levanten. Además se provocan otros efectos sobrenaturales. Y en este caso todo se desata a partir del suicidio de un sacerdote xD
Es todo muy serie B, pero cuenta con Christopher George y la genial Catriona MacColl.
Entra un poco por la ventana al top, y sería la menos recomendable en sí. Pero si tienen curiosidad por una película algo extraña, desvergonzadamente casposa y con una aceptable dosis de gore, es una buena opción.
Un poco de OST: https://www.youtube.com/watch?v=vH0tYZBVZF0
10. Night of the Creeps
Director: Fred Dekker.
Año: 1986.
País: Estados Unidos.
Con un tono muy ochentero y buenas dosis de comedia, Night of the Creeps es una película sumamente entretenida que se pasa volando. Me encanta la interpretación de Tom Atkins como el detective duro que se enfrenta a esta situación, es simplemente perfecto.
"I already killed you, you son of a bitch!"
Hay un origen más bien sci-fi para los zombies mediante esos extraños gusanos alienígenas, pero luego además de los muertos vivientes también tenemos al asesino serial resucitado, los adolescentes preparándose para la noche de graduación, los policías siendo lo más incompetente del mundo y al genial Dick Miller xD
Buena música, buenos efectos especiales, buenos one-liners. Muy divertida.
Les dejo trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zkIxqupUn00
9. Night of the Living Dead
Director: George Romero.
Año: 1968.
País: Estados Unidos.
El inicio del zombie moderno. Este año volví a verla y me enganchó tanto como la primera vez. Los climas están muy bien construidos, y el ritmo no está nada mal.
Puede parecer anticuada en varios aspectos, pero no deja de ser una película muy interesante. Ben interpretado por Duane Jones es nuestro héroe, y hace un papel genial.
La película busca retratar que los principales enemigos de los humanos son otros humanos. Hoy en día este concepto en cualquier producto de la temática zombie ya está abordadísimo, pero en 1968 era novedoso.
Harry Cooper es odioso, y Barbara es muy inútil xD en general los personajes femeninos de Romero no suelen ser muy activos. Pero ya veremos una notable excepción más adelante!
El legendario trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ob8vZhSjES8
8. Zombi 2
Director: Lucio Fulci.
Año: 1979.
País: Italia.
Secuela no oficial de Dawn of the Dead, que además dio lugar su propia subsaga de secuelas xDD
El título se tradujo en español como "Nueva York bajo el terror de los zombies", pese a que NY sale sólo al comienzo y al final xD el resto de la película toma lugar en una isla caribeña.
Pero la premisa es interesante. Hay algo maldito, sobrenatural, que sin embargo se transmite como un virus. Richard Johnson interpreta al Dr. Menard que vendría a ser casi un William Birkin obsesionado con esto.
Más allá de la caspa, y de ser conocida por una notable escena donde un zombie lucha contra un tiburón, esta película puede llegar a ser muy inquietante. Sobre todo en el tramo final cuando los zombies están por todos lados, es muy tenso.
Y la música es genial: https://www.youtube.com/watch?v=KSYM9PzAShs
7. Dawn of the Dead
Director: George Romero.
Año: 1978.
País: Estados Unidos.
Para muchos es la número 1. Y a mí me gusta bastante! Pero en general creo que tiene problemas de ritmo. Se me hace algo desbalanceada en su estructura.
Nuevamente tenemos un personaje femenino muy inútil, y entre los demás mi favorito es Peter por lejos interpretado por el genial Ken Foree.
Pero sí que tiene mucha intensidad. Además de probablemente una de las locaciones más emblemáticas en la saga de Romero: el gigantezco mall ocupado por cuatro sobrevivientes. Como en Night of the Living Dead, los humanos serán los más peligrosos. Y acá tenemos a Tom Savini interpretando a un sujeto memorable xD
Dicho sea de paso, Tom Savini hace los efectos especiales y están geniales.
Una de las escenas iniciales donde se ilustra el caos de la situación es cuando los SWAT entran a evacuar un edificio: https://www.youtube.com/watch?v=oBvKZ8ABav0
Probablemente una de mis escenas favoritas.
6. Re-Animator
Director: Stuart Gordon.
Año: 1985.
País: Estados Unidos.
Humor negro, gore. Si bien diría que la película va más sobre dos científicos locos enfrentados entre sí xD los zombies (y otras mutaciones) no se quedan atrás.
Además de que tenemos una dupla genial como Jeffrey Combs y Barbara Crampton. Sumemos a Bruce Abbott y a David Gale, y tenemos un elenco principal de lo más memorable.
Hay un montón de escenas destacables, pero el climax sin dudas me parece el momento más trepidante e intenso de la película, con mucho gore, cadáveres andando por ahí y los personajes tratando de salvar sus vidas.
Trailer! --> https://www.youtube.com/watch?v=wLJ8Z3PDEGU
Herbert West es legendario xD
5. Night of the Living Dead (Remake)
Director: Tom Savini.
Año: 1990.
País: Estados Unidos.
Sonará a herejía pero me gusta más que la original. Tiene sus diferencias en algunos puntos! Así que atentos.
Pero tiene un elenco muy interesante con Patricia Tallman, Tony Todd y Tom Towles en los roles principales. La breve aparición de Bill Moseley está muy bien pero en este caso me quedo con el Johnny original xD
Lo mejor es que Barbara en esta película no es una inútil, todo lo contrario. Y creo que la dinámica dentro del grupo entre los personajes está muy bien lograda, se pone cada vez más tensa.
Me parece una revisión interesante de la original, con todos los cambios que uno se puede esperar entre una película de 1968 y otra de 1990. Sin dudas en esta versión Barbara y Ben son mis favoritos totales, en la original sólo podía quedarme con Ben xD
Una de mis escenas favoritas: https://www.youtube.com/watch?v=MrhV0mA-bWg
4. Busanhaeng
Director: Sang-ho Yeon.
Año: 2016.
País: Corea del Sur.
No soy muy fan de los zombies velocistas pero creo que en esta película están bien usados. Y gana mucho con el ambiente claustrofóbico del tren. Ante todo me quedo con los personajes, muy bien escritos y con interacciones fantásticas entre ellos.
Tiene momentos dramáticos muy logrados que me parecieron los puntos más altos de la película. No quiero spoilear nada, pero está llena de momentos que te dejan helado.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pyWuHv2-Abk
3. L'aldilà
Director: Lucio Fulci.
Año: 1981.
País: Italia.
Conocida también como The Beyond.
Los zombies tienen un origen sobrenatural a partir de que se abre otra Puerta del Infierno. Y pasan cosas que hasta parecen haber inspirado a Resident Evil xD como el zombie podrido saliendo de una tina llena de agua o arañas comiéndole el rostro a un pobre desgraciado.
Tiene un clima muy perturbador. Como dijo alguien alguna vez, los zombies son muy inquietantes porque parecen sonámbulos imparables. Y no se corta nada con el gore.
Es serie B en su mejor expresión. De mis favoritas!
Trailer --> https://www.youtube.com/watch?v=epSL4L2B1Nc
2. Day of the Dead
Director: George Romero.
Año: 1985.
País: Estados Unidos.
Personalmente es la que más me gusta de las pelis de Romero. En esta tenemos una protagonista que es una verdadera badass, interpretada por Lori Cardille; y del otro a un militar completamente desquiciado encarnado de manera excelente por Joe Pilato. A estos dos los veo casi como Jill vs Nicholai
El resto del elenco es bastante interesante, con un científico que parece estar muy loco (y está muy bien interpretado), con una subtrama donde intenta re-educar a un zombie. Todo esto robado vilmente por Resident Evil Extinction, y hecho bastante mal.
Tom Savini se marca unos efectos especiales de leyenda. El gore en esta película es abundante, y hay muertes de lo más gráficas. Y si algo me gustó un montón es la música.
La escena con los créditos iniciales me parece maravillosa, crea un clima de desolación arrollador: https://www.youtube.com/watch?v=9yvTZNpfcfk
1. The Return of the Living Dead
Director: Dan O'Bannon.
Año: 1985.
País: Estados Unidos.
Desde que volví a verla el año pasado no pude dejar de revisitarla xD me parece absolutamente genial. Y tiene un gran equilibrio entre terror y comedia.
Puede ser muy graciosa y desoladora a la vez. Además creo que presenta a los zombies más brutales de los '80s.
Thom Mathews, Clu Gulager, Don Calfa y James Karen son sin dudas los mejores. Linnea Quigley también se hizo muy famosa con esta película, especialmente por el striptease en el cementerio. Y bueno, Miguel Nuñez tiene una manera de decir sus líneas que me hace reír un montón tenemos además a Tarman, uno de los zombies más famosos.
Pero cuando se pone brutal, y las cosas no hacen más que empeorar, ahí sí que creo que el terror y la tensión están muy logrados. Algo que hace a la naturaleza de estos zombies también es sumamente inquietante.
Acompaña un soundtrack épico con punk rock que termina de redondear el tono de la película.
Las referencias a las películas de zombies le dan una dimensión metalingüística muy agradable xD
Trailer con Party Time --> https://www.youtube.com/watch?v=KeSAFGWzft8
Viendo mi lista, la mayoría son ochenteras. Hay algo en el tono de las películas de zombies de esa época que creo que se fue perdiendo con el tiempo.
Si bien entiendo que hubo un revival a comienzos de los 2000s, creo que lo que siguió no era tanto para mí. Zombieland me pareció divertida y todo, pero no la puedo siquiera comparar con las listadas aquí. Y Planet Terror es genial, pero lo de 'zombies' es medio ambiguo.
Pasen a dejar sus listas y recomendaciones! A lo mejor hasta podemos terminar armando un top 10 de RESH versión 2020
Por cierto, una que vi hace poco y me pareció malísima: Incubo sulla Città Contaminata AKA Nightmare City. Es abominable. Muy al principio pinta prometedora pero no tarda en desbandarse volviéndose cada vez peor xD