Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por ripast » 25 Ene 2021 15:59

Imagen
El falso documental (en inglés, mockumentary) es un género de cine y televisión o una obra de dicho género. Se suele incluir dentro de la comedia, aunque existen algunos dramáticos. Se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción. Es un medio habitual de parodia y sátira.

Se trata de un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción. Se presenta a veces como documental histórico con comentaristas que hablan de sucesos pasados o, utilizando un recurso del cine de realidad, con personajes a los que se sigue a través de varias situaciones. Es frecuente que sean parcial o totalmente improvisados, bajo la premisa de que este estilo de actuación ayuda a sostener la sensación de realismo.
Cuando hablamos de este tipo de cine a todo el mundo se le va a venir a la mente una sola pelicula: Blair Witch, eso es porque dicha película fué un parteaguas del género y que influenció a muchos cineastas a arriesgarse con propuestas propias, pero comercialmente demostró que era posible mezclar arte y marketing en una sola cosa sin apenas gastar presupuesto.

Sin embargo, este cine ya se venía gestando muchas décadas antes, está C'est arrivé près de chez vous (1992), y antes de esa estaba la que fué polémica en su momento como Cannibal Holocaust (1980) y antes de esa existía Alternative 3 (1977), y antes de esa La guerra de los mundos de 1938 que Orson Wells adaptó para la radio y que provocó el pánico en las calles (hasta aquí menciono lo que he descubierto a lo largo de los años).

Pero un año antes de Blair Witch estaba The Last Broadcast (1998) una película sospechosamente parecida que usaba todos los recursos que vimos en Blair Witch, según supe, los productores de dicha película (Stefan Avalos y Lance Weiler) demandaron a Eduardo Sanchez y Daniel Myrick, pero la demanda fué desestimada debido a que Blair Witch comenzó a desarrollarse en 1993 y la realización comenzó en 1997 (un año antes de la salida de The Last Broadcast).
Y también Alien Abduction : Incident In Lake County (1998) que produjo una controversia similar a la de Orson Wells y levantó un par de leyendas urbadas, debido a que era un remake de The McPherson Tape (1989) una película de bajo presupuesto filmada por Dean Alioto también en formato de vídeo casero, lo que llevó a muchos a pensar que por tratarse de la recreación de otra cinta generó la confusión sobre qué ocurrió con la cinta original.

Si el post les pareció lo bastante interesante no descartaría hacer recomendaciones semanalmente con reseñas.
Última edición por ripast el 25 Ene 2021 17:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Crowper Stark
BAZZINGA!!!
Mensajes: 5542
Registrado: 04 Abr 2009 05:44
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: Crowper
XBOX GameTarg: Crowper
Ubicación: ( ͡° ͜ʖ ͡°)
México 
x 80

Re: Películas Mockumentary, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por Crowper Stark » 25 Ene 2021 16:42

Yo vengo a dejar una recomendación que no es de terror, sino de crimen.

Imagen

American Vandal va sobre crímenes que ocurren en escuelas preparatorias de Estados Unidos. No hay ningún crimen grave como el asesinato y robo, sino como el nombre lo indica, actos vandálicos que escoden muchos motivos detrás. Es un falso documental que parodiaba Making a Murderer cuando comenzaba este actual boom de docu-series sobre crímenes reales. A mi me parece una serie genial, especialmente la segunda temporada que es la que es un poco más profunda y transmite mejor sus ídeas.

Lamentablemente Netflix canceló la serie con dos temporadas y no hay ninguna cadena que quiera rescatarla. Pero aún así, creo que es una serie más que excelente.
Imagen

ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

Re: Películas Mockumentary, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por ripast » 25 Ene 2021 17:34

Mi recomendación de esta semana:
The Black Door (2001)

Imagen
Oculto:
Esta película es una extraña mezcla de Drama y Terror y hasta ahora no he llegado a ver algo igual. Una chica llamada Meg le pide a un equipo periodístico que investigue los extraños acontecimientos que llevaron a Steven, su novio, a ser hospitalizado.

El estado de Steven es grave. Su cuerpo ha sido gravemente lacerado por un agresor desconocido. Los médicos piensan que podría tratarse de un animal salvaje, o tal vez incluso un hombre. Steven también sufre de una misteriosa infección que se propaga dentro de él a una velocidad alarmante ... El equipo de cámara investiga las últimas semanas de Steven con la esperanza de encontrar la verdad y saber qué le sucedió realmente.

The Black Door es toda una montaña rusa emocional donde vamos descubriendo qué fue lo que sucedió con Steven, y donde su novia Meg intenta desesperadamente buscar la verdad, la primera mitad de la película va reconstruyendo paso a paso los acontecimientos mediante entrevistas a familiares, se obtienen pistas e incluso llegan a toparse con callejones sin salida, es tal la desesperación de la prota, que incluso llega a pedir la ayuda de un cura para que la asesore en su investigación mostrando acontecimientos de mucho antes, mientras que el último tercio de la película es donde todo se pone tenso y se descubre qué fué lo que sucedió con Steven en un video grabado en la más absoluta desolación.
P.D: Como sé que a estas alturas la película es tremendamente dificil de pillar y sobre todo en su idioma original, lo único que puedo sugerir es que hagan una búsqueda en "iutuv"

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por Jmfgarcia » 26 Ene 2021 09:28

Despues de Blair's Witch Project, creo que Lake Mungo es el mejor Mockumentary que he visto.

Esta obra maestra dedica la mayor parte de la película a construir una atmosfera siniestra, pero bastante verosímil, a la vez que juega con el escepticismo de la audiencia. Por una parte es un drama familiar bien construido sobre lo duro que puede ser la perdida de un ser querido tras un acontecimiento trágico e impredecible, y poco a poco nos vamos adentrando en el trasfondo sobrenatural de dicho acontecimiento, todo de forma bastante creíble. Al final tenemos una película que no solo sabe ser escalofriante, sino también enternecedora y melancólica.



Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon. Una deconstrucción del género slasher a modo de Mockumentary, o más bien, un falso reality show en el que seguimos a un aspirante a Slasher en sus preparativos para asesinar a sus primeras victimas en un universo en el que los principales asesinos slasher existen como una especie de rockstars. A pesar de lo surrealista de la propuesta, la película no pretende adoptar el tono de una comedia negra, sino que se presenta como algo completamente serio... y contra todo pronostico, ¡Funciona!



The Poughkeepsie Tapes. Sin duda una película muy dura de mirar, sobre todo por la extrema crudeza de los acontecimientos mostrados. Trata sobre numerosas cintas encontradas por la policía en las que se muestra recopilada la carrera de un asesino serial y sobre el curso de la investigación para capturarlo. Lejos de la teatralización con la que suelen ser mostrados los asesinos seriales en la ficción, aquí vemos una representación de la extrema maldad sin filtro alguno, dando lugar a escenas bastante incomodas por su realismo y crudeza.



Guinea Pig 2. Otra película mítica, una que pretende ser una grabación que registra la mutilación extrema de una victima por parte de un creador de cintas snuff. No tiene mayor trama o desarrollo que eso, simplemente el proceso minucioso y casi quirurgico del proceso de desmembrar cada extremidad de una victima totalmente sedada, para terminar con su decapitación.

Parte del mito de esta película es que fue filmada y distribuida anterior a la masificación del internet, por lo que muchas personas (incluido el actor Charlie Sheen) creyeron legítimamente que se trataba de una película snuff que se distribuía de forma bastante rudimentaria a través de copias caseras que en muchos casos solían omitir cualquier tipo de créditos. Desde luego que para el público actual, ciertos detalles como los cambios de planos y la caricaturesca representación del "asesino" deberían ser suficientes para dejar en claro que se trata de una obra de ficción.

Esta solo es la segunda de una serie de películas cortas para VHS con temáticas grotescas y gore. Solo he visto Guinea Pig 2, pero tengo entendido que únicamente la primera y la segunda funcionan a modo de falsas cintas snuff, siendo el resto una antología de historias cortas.



Y creo que todo mundo conoce [REC], pero no podría faltar una mención. Particularmente me encanta la forma en que le da un giro de tuerca al lore de los zombies y también la forma en que está dirigida, ya que es difícil hacer un Found Footage que sea creíble respecto al manejo de cámara del personaje, y que a la vez no sea cansado de ver por lo caótico del movimiento.

Otra película mainstream del género es Cloverfield. En su tiempo fue un fenómeno también aquí en RESH, con un tema en el que especulábamos largo y tendido sobre la película y su lore. Recuerdo haber hecho un data mining del DVD apenas salió a la venta. Esa magnifica campaña de marketing fue decisiva para convertirse en un film de culto.

ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

Re: Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por ripast » 01 Feb 2021 16:17

Recomendación de esta semana.

Absence (2013)

Imagen

Dentro del género del Found Footage hay varias joyas rescatables y que apuestan en varias direcciones, algunas pueden hacerlas más explícitas, otras con mayor presupuesto, y otras con mayor resolución, olvidándose totalmente que este tipo de cine menos es más, lo implícito es el efecto especial y la imaginación hace el resto.

Absence es de esas pelis que entiende esas simples reglas y por ende su mayor potencial reside en el contexto del guión (mas no así en los diálogos), con un reparto integrado por una sarta de desconocidos (que dieron lo mejor de sí), y apenas invirtiendo lo que les sobró del vuelto del pan en efectos especiales.

La historia trata de una chica que perdió a su bebé en extrañas circunstancias. ¿qué tan extrañas? que el bebé aún estaba su vientre y no pueden explicar qué pasó. Es obvio que el trauma de un secuestro la ha dejado marcada, y su esposo y hermano deciden llevarla a una cabaña en el bosque para ayudarla a alejarse de la gente tóxica que los señala como asesinos, la policía que los toma por sospechosos y por sobretodo intentar olvidar lo que ha ocurrido para rescatar su matrimonio. El hermano decide filmar un documental sobre ella (cuán conveniente) como una forma de terapia y valiéndose de un ácido sentido del humor intenta ayudarlos a salir adelante, pero mientras va filmando la cotidianeidad de la vivencia de la pareja, cosas extrañas comienzan a ocurrir.

Una de las cosas que aplaudo estuvo en el énfasis que pusieron en el trauma de la pareja, pero la parte que me dejó vacío fué en la entrevista y cómo dan detalles de las cosas que habían preparado para cuando naciera el bebé, cuando entrevistan a la chica y ella con toda su tristeza intenta mostrarse fuerte, y su marido protegiéndola todo el tiempo con un temple firme no puede evitar un pequeño momento de debilidad al hablar de su hijo no nato.



5/10

ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

Re: Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por ripast » 08 Feb 2021 16:16

Recomendación de esta semana.

Hell House LLC (2015)
Imagen


Hell House LLC II: The Abaddon Hotel (2018)
Imagen


Hell House LLC III: Lake of Fire (2019)
Imagen

Hell House LLC es una trilogía de películas en Found Footage que sigue una serie de incidentes que se fueron dando en un Hotel abandonado llamado Abaddon en el condado de Rockland, Nueva York, la historia se relata en forma periodística, mediante entrevistas, visitas a terreno y recopilación de imágenes de archivo, el grueso de la historia está precisamente en esto último y es donde se revelan muchas cosas que nos ayudan a entender (y a veces no) sobre qué ocurrió realmente allí, a lo largo de las tres películas la historia se va relatando en una serie de eventos en ocasiones inconexos pero donde el protagonista es siempre el mismo, el Hotel, que es el eje central que va conectando todo.

Aunque el nombre de Hell House a muchos les pueda sonar cursi o poco original, en realidad hace referencia a una empresa que se encarga de remodelar casas para convertirlas en atracciones, no olviden que la coletilla LLC se refiere a una Empresa de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Corporation) y es ahí de donde provienen los protagonistas de la primera entrega.

Lo curioso es que a pesar de ser una trilogía hecha por una productora indie que pudo perfectamente haber sobre-explotado la idea con cientos de películas (como hizo Oren Peli con Paranormal Activity) Hell House decidió apostar por una trilogía donde en el tercer acto deciden darnos una conclusión y cerrar la historia.

Algo digno de disfrutar en una tarde de lluvia o a las 12 de la noche.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por Jmfgarcia » 09 Feb 2021 08:14

Me las voy a apuntar. No solo la temática es interesante, sino que saber que mi tiempo invertido va a ser recompensado con una conclusión real, es algo que le suma muchos puntos.

ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

Re: Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por ripast » 15 Feb 2021 16:49

Recomendación de esta semana:

The Collingswood Story (2002)

Imagen

Rebecca es una joven estudiante que ha dejado su pequeña ciudad natal de Virginia para ir a la universidad en Collingswood, Nueva Jersey, donde arrienda una vieja casa para alojar. Su novio John, a quien dejó en Virginia y para mantenerse en contacto con ella le regala una cámara web en su cumpleaños. Como parte de su presente y para ayudarla a sacarle más provecho a la webcam, le da información de contactos sobre una serie de fanáticos de las cámaras web para entretenerla en sus ratos libres, como un Santa Claus semidesnudo, un guitarrista de ukelele sordo... y una psíquica de bajo costo llamada Vera Madeline.

En el curso de sus conversaciones con Vera Madeline, Rebecca se entera de un culto satánico que mata niños y que comenzó en Collingswood. John investiga un poco más y descubre que la casa a la que Rebecca acaba de mudarse fue el lugar de un cruel asesinato-suicidio unos años antes. Por alguna razón insondable, decide contarle a Rebecca todo lo que ha aprendido sobre los brutales asesinatos que tuvieron lugar en la bañera de la casa en la que ella se está alojando sola.

The Collingswood Story es una película bastante innovadora por ser la primera en proponer el formato de webcam, además de minimalista y efectista, solo los actores en sus respectivas habitaciones llevando la historia y listo, lo cual consigue ponerte tenso gradualmente en la medida que vamos avanzando en la historia.

El guion si bien es sencillo, consigue tenerte enganchado pensando, sacando conclusiones e incluso dando el margen de resolver las cosas por tu cuenta, de hecho la hora y media que dura es bastante mezquina porque prácticamente se vuela y te quedas con ganas de saber más, qué fue lo que pasó y como terminó todo, ni epílogo hay, hasta me atrevo a decir que perfectamente pudieron haber seguido esto con una serie de secuelas más para seguir dejándonos con la duda.

Lo que si destaco por sobre todas las cosas es el ingenio de poder relatar una historia bastante aterradora solo con cámaras web.

Es muy probable que a muchos les parezca extraño ver a los protas marcar teléfonos para conectarse a lo que ellos llaman "cámaras telefónicas", además de tener que usar cables telefónicos extra largos para mantenerse conectados, y que durante gran parte de la película estemos mirando una pequeña ventana de video en una interfaz de software de cámara web creado en un escritorio que emula al Windows 95-98, lo que a muchos les hará sentir que se trata de una película desactualizada.

La idea de una película de una casa embrujada contada a través de cámaras web podría ser un éxito, aunque otros directores la supieron llevar mejor en otras películas.

ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

Re: Películas Mockumentary/Found Footage, hablemos y recomendemos pelis.

Mensaje por ripast » 16 Feb 2021 18:27

Solo por preguntar ¿alguien lee mis post?

Responder