La niñera y el hombre de arriba; adaptaciones?

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

La niñera y el hombre de arriba; adaptaciones?

Mensaje por Caleb » 02 Jul 2021 00:58

Deben conocer la leyenda urbana de la niñera y el hombre que la acosa telefónicamente pero al final resulta ser que las llamadas provenían desde dentro de la propia casa.

Básicamente una niñera es contratada por una familia para cuidar a los niños mientras los padres se van a cenar afuera y tal. Tras pasar un rato en la casa, la niñera empieza a recibir llamadas extrañas (depende de la versión de la historia, pueden ser llamadas obscenas, silencios, etc) hasta que ella decide llamar a la policía. La policía dice que no puede hacer mucho más que intentar rastrear la llamada. Entonces luego de que el acosador llama nuevamente, la policía se comunica con la niñera y le exigen que salga de la casa. Tras esto se revela que el acosador estaba llamando desde el piso de arriba y que los niños habían sido asesinados.

Hay muchas versiones de la historia. Según parece la leyenda urbana se origina a partir del asesinato de Janett Christman en Columbia, Missouri, en 1950. Se dice que llamó a la policía para informar que algo pasaba pero se ve que la policía no tomó el asunto en cuenta, porque pasada la medianoche cuando el matrimonio volvió a la casa encontraron a la niñera asesinada, pero el bebé que estaba cuidando se encontraba intacto.

----

Por lo que encontré parece ser que la primera adaptación de la leyenda urbana fue realizada por Terence Winkless en un cortometraje de 1971 llamado Foster's Release. Pero no pude encontrarlo online, así que...


En 1974 se estrenó Black Christmas, que sin dudas está muy inspirada por la leyenda.

Imagen

No se trata de una niñera, sino de varias chicas que son acosadas y asesinadas por un sujeto que realiza llamados desde el ático de la residencia donde viven.

La película es excelente, muy bien realizada. También es muy siniestra! La recomiendo siempre. Y si fuera a hablar de películas de terror navideñas, sería la mejor en mi opinión.


----

Luego pareciera ser que esta leyenda urbana impactó bastante a Fred Walton porque tiene unos cuantos trabajos hechos en base a esta historia. Es el director y guionista de When a Stranger Calls.

Pero antes realizó un cortometraje llamado The Sitter, que está muy bueno, es una adaptación bastante compacta de la leyenda y es básicamente el primer acto de When a Stranger Calls xD



Me pregunto si se habrá inspirado un poco en Black Christmas. Tiene que haberla visto. No sé por qué me pareció que el nombre del personaje Billy (cambiado luego en WASC) era posiblemente una referencia, aunque quizás no signifique nada xD

Recomendado!


Tras esto dirigió la mítica When a Stranger Calls que se estrenó en 1979. La escena e incluso los nombres de los personajes son prácticamente los mismos del corto.

Imagen


Ahora bien... la leyenda urbana es ciertamente una historia corta. Alargar esa premisa por una hora y media puede resultar difícil, por lo que algo tenía que ponerle.
El caso es que me parece que todo el segundo acto con el detective tratando de localizar al asesino es tan aburrido y poco interesante. La ambientación urbana está genial, pero no siento que pase absolutamente nada interesante.

La película repunta en el tercer acto cuando la niñera (ahora ya adulta y con familia) vuelve a ser acosada por el mismo sujeto y lo enfrenta. La conclusión está muy intensa y me gustó, pero todo lo del segundo acto me pareció relleno puro.


En materia de teléfonos (xD) Fred Walton dirigió en 1988 el remake de I Saw What You Did con Shawnee Smith. No tiene nada que ver con la leyenda de la niñera pero quería mencionarla. Vi la original de 1965, donde el teléfono también cumple un rol central ya que unas amigas haciendo bromas telefónicas dan con un verdadero asesino y ahí las cosas se complican.


Pero en 1993 Fred Walton retomaría la historia de When a Stranger Calls con el telefilm When a Stranger Calls Back.

Imagen

Uno puede decir "eh telefilm" pero me gustó mucho. De hecho me gustó más que la de 1979. Es muy creepy e inquietante, y no hay una hora de relleno xD

Siempre se dice que Scream en su escena inicial con Drew Barrymore homenajeó a WASC pero a mí me dio la impresión de ser mucho más cercana a la escena inicial de WASCB. Será que tienen la misma vibra noventera, pero el comportamiento de Ghostface también me parece más similar al del sujeto de WASCB que al asesino original.

No quiero spoilear nada por si no vieron When a Stranger Calls Back (hasta el trailer spoilea algunos momentos sorprendentes), yo la vi sin saber nada y me gustó un montón jaja

La leyenda urbana se revisita pero luego la película sabe continuar la trama de manera interesante sin desviarse demasiado. Eso para mí la hizo mucho más cohesiva y disfrutable que la de 1979.


-----

Y entre todo esto otro posible influenciado por la leyenda urbana fue John Carpenter. Es sabida la innegable influencia que Black Christmas tuvo sobre Halloween, pero creo que algo sobre la leyenda tiene que haber porque el título originalmente iba a ser The Babysitter Murders.

Imagen


Con la diferencia de que Michael Myers no habla (sólo jadea, bien creepy) y que stalkea e invade las casas en lugar de esconderse/merodear por dentro, tiene ese componente del asesino que por alguna razón se fija en las niñeras. Toda la mitología de que iba tras Laurie Strode no se aborda hasta las secuelas, pero en la primera va directo a matar a las niñeras y luego a Laurie.

Quizás lo de que Michael Myers sea el paciente psiquiátrico fugado provenga de otras leyendas urbanas :lol:



----


Ah y cómo olvidar el remake de When a Stranger Calls de 2006...... pues es bastante olvidable XD la vi hace más de una década, me pareció malísima y nunca más volví a verla. No creo que eso vaya a cambiar :lol:


Al final, más allá de lo que me guste When a Stranger Calls Back, me parece que Black Christmas es la que mejor adapta la leyenda y saca una historia interesante y terrorífica que se sostiene durante todo el metraje.

Las otras citadas aquí sólo la adaptan circunstancialmente o toman alguna inspiración. The Sitter también está bastante bien como cortometraje, pero queda ahí.


Voy a hacer otro tema para hablar de terror telefónico xD que si no este queda demasiado largo
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: La niñera y el hombre de arriba; adaptaciones?

Mensaje por Jmfgarcia » 02 Jul 2021 08:25

Juraría haber visto una película de terror recientemente en la que se hace referencia directa a la leyenda, pero no recuerdo cual, ni siquiera recuerdo si era una película de terror al uso o a parodia.

Sin duda es algo difícil de adaptar porque se trata de una leyenda corta, ideal para contar alrededor de una fogata, y toda la gracia de la misma está en el giro final.

Puede funcionar como giro final de una historia más elaborada que se sostenga por si misma o como parte de una antología, pero no me imagino a alguien que pueda hacer un largometraje de la leyenda sin distorsionarla demasiado.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: La niñera y el hombre de arriba; adaptaciones?

Mensaje por Caleb » 24 Jul 2021 07:41

Jmfgarcia escribió:
02 Jul 2021 08:25
Juraría haber visto una película de terror recientemente en la que se hace referencia directa a la leyenda, pero no recuerdo cual, ni siquiera recuerdo si era una película de terror al uso o a parodia.

Sin duda es algo difícil de adaptar porque se trata de una leyenda corta, ideal para contar alrededor de una fogata, y toda la gracia de la misma está en el giro final.

Puede funcionar como giro final de una historia más elaborada que se sostenga por si misma o como parte de una antología, pero no me imagino a alguien que pueda hacer un largometraje de la leyenda sin distorsionarla demasiado.
¿Podría haber sido alguno de los remakes de Black Christmas?


Es cierto que el problema con la leyenda es que adaptarla como tal no daría para más que un cortometraje. Para mí la When a Stranger Calls original cae en esto al meter la subtrama del detective que ocupa más de media película y me pareció un tedio.
En cambio Black Christmas y When a Stranger Calls Back Again más bien toman la leyenda como punto de partida o como una inspiración general y construyen toda su trama alrededor de esto.

Hoy en día, sumado a la de por sí muerte de las películas de "terror telefónico" xD veo que esto es prácticamente imposible. Sé que la cuestión del acoso, estafas, amenazas, etc. por teléfono (móvil, whatsapp, etc.) sigue ocurriendo pero es como que lo más simple es bloquear al número o denunciarlo ya que incluso son fácilmente rastreables en la mayoría de los casos.
Por lo que todo el misterio alrededor de las llamadas o que la policía necesita que la niñera mantenga al tipo en línea el tiempo suficiente para rastrearlo quedarían anulados por geolocalización xD
Imagen

Responder