LA GUÍA PARA ENTENDER
'RINGU'
(Las novelas, los cómics, los videojuegos, las secuelas, las precuelas, los remakes, los reboots y las series)
'RINGU'
(Las novelas, los cómics, los videojuegos, las secuelas, las precuelas, los remakes, los reboots y las series)
Voy a hacer un esquema lo más ordenado posible, porque resulta muy fácil liarse con tanto material.
Introducción.
I. Novelas
II. Cine y Televisión
III. Manga
IV. Videojuegos
V. Futuras adaptaciones
Introducción.
La saga 'Ringu' es bien conocida a nivel internacional por ser la principal precursora del denominado “J-Horror”. Súbgenero del cine de terror cuyo aúge al principio de los 2000 propició un buen número de sagas y remakes americanos, ocupando las carteleras de todo el planeta y haciendo las delicias de los amantes del género.
Como se trata de una saga un tanto complicada, debido al excesivo número de remakes y secuelas, en este tema haremos un repaso al universo de esta historia, explicando cómo y dónde se originó para ir poco a poco analizando cada capítulo cinematográfico que fue desarrollado a lo largo de los años, a veces a modo de remake, otras de reboot, y otras simplemente como serie de televisión. La finalidad es aclarar un poco al interesado en qué se basa cada película y cúal es su orden cronológico para con el conjunto.
I. NOVELAS
Lo primero que debemos saber es que 'Ringu' está basada en una serie de novelas escritas por Koji Suzuki, autor de prestigio en Japón del que se han hecho más adaptaciones cinematográficas, como la onírica 'Dark Water', y cuya primera entrega literaria: 'Ringu' (Ring) fue publicada en 1991. A ésta le siguieron 'Spiral' (Rasen) en 1995, 'Loop' (Rüpu) en 1998, 'The Birthday Antology' (1999), y más recientemente 'S' (2012) y 'Tide' (2013).
Teniendo en cuenta que las dos entregas cinematográficas más famosas de la saga son 'Ringu' (1998, Hideo Nakata) y 'The Ring' (2002, Gore Verbinski) las novelas presentan múltiples diferencias, teniendo sólo en común parte del argumento y los personajes.
La trama de 'Ringu' comienza con un periodista llamado Kazuyuki Asakawa, casado y con una hija, que investiga el caso de la muerte de su sobrina y unos amigos después de ver una cinta maldita. Cuando encuentra el video en cuestión, Asakawa descubre que la leyenda urbana es real y que tiene una semana para resolver el misterio. Para ello, acude a un amigo suyo en busca de ayuda, una especie de asocial superdotado llamado Ryuji Takayama, al que le hace una copia de la cinta -por voluntad propia del sujeto en cuestión- para de ese modo verla y poder echarle un cable. Mientras tanto la mujer y la hija de Asakawa ojean por error el video maldito que el periodista había dejado por despiste en su casa; así que también están condenadas si no encuentra respuestas.
Las investigaciones llevan a Kazuyuki y Ryuji a descubrir la historia de una joven con poderes psíquicos llamada Sadako Yamamura, desaparecida hace 30 años en un antiguo hospital donde solía ir a visitar a su padre de vez en cuando. Al llegar al lugar, Ryuji interroga severamente a uno de los doctores de aquella época, que acaba confesando que fue él mismo quien asaltó a Sadako, intentó violarla pero al descubrir que era intersexual le entró un ataque de rabia incontrolada, por lo que terminó tirándola a un pozo donde la joven falleció. También se revela que sin saberlo, le contagió la viruela, pues había un brote en el hospital.
Sin tiempo que perder, los dos hombres se dirigen al pozo y recuperan los restos sin vida de Sadako. Al pasar la hora límite de Asakawa y este seguir con vida, ambos piensan que se han librado de la maldición finalmente, pero se equivocan. Al día siguiente Ryuji muere de un infarto y Asakawa deduce lo que en realidad ocurre: Cuando Sadako fue arrojada al pozo, toda su ira causó que sus poderes psíquicos se combinasen con el virus de la viruela que la había infectado anteriormente, creando un fenómeno paranormal que se activa cuando la cinta de video es visionada, obligando al espectador a copiarla, pues la maldición se propaga como si fuese un virus a través de las copias, desapareciendo de aquellos que lo multiplican. (RESUMIENDO: Es un virus psíquico y la manera de librarte de él es haciendo una copia y pasárselo a alguien, una especie de ébola con conciencia propia que si lo pasas decide que ya no eres un huesped digno y se larga... Lo sé, Japos).
Asakawa la duplicó para enseñársela a Ryuji y eso le salvó, así que ahora debe asegurarse que su mujer y su hija hacen lo mismo.
En la segunda parte, 'Spiral', la trama toma un tono más científico que supernatural. Ando, el siguiente protagonista involucrado con la historia, descubre que la maldición se propaga como un virus ya no sólo por cintas de video, sino por cualquier método que permita la exhibición de la historia de Sadako. Además en cierto punto, gracias a la mezcla de sus poderes y los óvulos de una mujer maldita, Sadako es capaz incluso de volver a la vida y resucitar a otras personas, como el profesor Ryuji Takayama. Su objetivo final es poner en jaque a la raza humana, haciéndoles sentir el miedo que ella sintió en el pozo.
¿Confusos por donde van los tiros en comparación con las películas? Pues agarraros que ahora viene la traca fuerte, uno de los cambios de historia más heavy que podéis encontrar en una novela. Olvidaros de todo lo que sabéis de Ring y mentalizar Matrix de los Wachowski (Creedme, os ayudará a entender mejor lo que va a pasar). Guste o no, hay que reconocer que Koji Suzuki tenía una imaginación muy amplia. Hablemos ahora de 'Loop'.
En 'Loop' seguimos la historia de un médico llamado Kaoru Futami decidido a encontrar una cura para un virus cancerígeno que afecta tanto a humanos, como animales y plantas, denominado: Metastatic Human Cancer (MHC) y cuyo origen se encuentra en el proyecto 'LOOP.'
El proyecto 'LOOP' consiste en un mundo de realidad virtual creado por unos científicos que simula exactamente lo que es la Tierra y todos los seres que la habitan. Vendría siendo una realidad alternativa a la nuestra, en la que pasa exactamente lo mismo y en dónde tuvieron lugar las historias que nos contaron en 'Ringu' y 'Spiral'. Los humanos pueden introducir sus consciencias en LOOP tomando la forma de un ser humano de esta realidad, lo que facilita el entendimiento de nuestra especie. Paralelamente, Kaoru se enamora de una mujer llamada Reiko, pero la cosa no acaba de funcionar porque él sigue obsesionado con encontrar la cura.
Tras unos cuantos intentos insertándose en el LOOP, Kaoru descubre que el origen del MHC se encuentra en la historia de los personajes que vivimos en las dos precuelas, así que vuelva a meterse en el programa para ver todo lo que sucedió con Asakawa, Takayama, Ando y Sadako. Finalmente Kaoru revela que él mismo es un clon de Takayama, resucitado por Sadako tras su muerte, y gracias a esto ha desarrollado una inmunidad total ante el MHC. Si quiere erradicar esta enfermedad deberá insertarse en el LOOP con la condición de que ya no podrá volver al mundo real nunca más.
Decidido, Kaoru se despide de su familia y de Reiko y vuelve a LOOP. Allí consigue terminar con el MHC contando con la ayuda de Ando. Finalmente mira a las estrellas imaginando que Reiko le está observando.
'The Birthday Antology', consiste en tres historias cortas dentro del universo de 'Ringu' y 'Spiral'. En la primera, 'Ataúd flotante', se nos explican los últimos días de Mai Takano, la novia de Ryuji Takayama, antes de sucumbir a la maldición de Sadako para luego resucitarla. En la segunda, 'Corazón de limón', nos cuentan el pasado de Sadako en una compañía de teatro y su primer amor. Finalmente “Happy Birthday” relata como su madre se quedó embarazada de ella, dando a entender que una fuerza sobrenatural proveniente del mar fue la que la dejó en cinta, así como los momentos finales antes de ser arrojada al pozo por el sanitario violador.
'S' es la historia de un diseñador gráfico llamado Takanori Ando y su novia Akane, dos jóvenes que dan con un USB que contiene el video maldito de un hombre cometiendo suicidio y que está relacionado con el poder demoníaco de Sadako. Ando descubre que ese hombre es un clon de Ryuji Takayama, personaje constante en las anteriores entregas, y que ahora lucha por salvar al mundo de la maldición de Sadako, advirtiendo a Ando y a Akane del poder demoledor de la psíquica renacida.
Finalmente tenemos 'Tide', que retoma la trama justo después de la secuela 'Loop'. Todo comienza con Seiji Kashiwa, una creación dentro del mundo virtual / realidad alternativa LOOP, un joven cuya información biológica implantada refleja la vida de Ryuji Takayama y Kaoru Futami, el protagonista de 'Loop'. Debido a un error en el sistema, porciones de su memoria se han perdido. Un día, una estudiante acude a él en busca de ayuda, pues una amiga suya ha quedado en coma de un modo inexplicable. Esto activa los sentidos de Seiji, que percibe que está siendo guiado por una fuerza desconocida a través de los eventos ocurridos en 'Ringu'.
El lector descubre acerca de los conflictos entre Shizuko Yamamura y su hija Sadako, que fueron las figuras centrales de todo el entramado del Virus Ring (conocido en el mundo real como MHC)... En el proceso, Seiji se convierte en uno con Ryuji y comienza a recuperar los trozos de memoria que había perdido. Poco a poco comienza a entender la naturaleza de su nacimiento y el por qué de su existencia en este mundo.
Bien, con las novelas en mente, analicemos ahora las películas y en cúales están basadas.
II. CINE Y TELEVISIÓN
La primera adaptación al medio audiovisual fue una TV Movie:
RING: KANZENBAN (1995, Japón)
Dirigida por Chisui Takigawa y escrita por Joji Jida, 'Kanzenban' fue una adaptación de la primera novela, “Ringu” con muy poco presupuesto.
Sinopsis breve:
La trama gira en torno a una cinta maldita que todo aquel que la visiona muere al cabo de siete días. Kazuyuki Asakawa es un reportero que descubre el video original en una cabaña y que tendrá que investigar como acabar con la maldición antes de que le consuma. Para ello acude a un amigo médico llamado Ryuji Takayama, un hombre extraño pero que cree en Asakawa y decide ayudarle a resolver el misterio.
Lo que mola: Es un rara avis de cuidado. Película de bajo presupuesto que mezcla el suspense con el explotaition y efectos especiales cutres.
Lo que no mola: No asusta lo más mínimo.
El momento: Sadako saliendo de la televisión para visitar a Ryuji no tiene precio:
Podéis visionarla en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Fv9rw2BXg0Q
Después de esta curiosa, pero intrascendente entrega, Koji Suzuki encontró a una productora y a un director interesados en adaptar su historia a la gran pantalla y ese fue el auténtico origen del mito:
RINGU (1998, Japón)
Dirigida por el padre del J-Horror, Hideo Nakata y con guión de Hiroshi Takahashi. 'Ringu' fue un éxito total en japón, consiguiendo al poco tiempo de su estreno el calificativo de película de culto. En esta adaptación de la primera novela de Koji Suzuki hay varios cambios bastante relevantes a tener en cuenta, los principales son:
-El protagonista, Kazuyuki Asakawa, es ahora una mujer: Reiko Asakawa, que a su vez es la ex de Ryuji Takayama, con el que comparte un hijo llamado Yoichi. Este aspecto -en mi opinión- es favorable para la historia puesto que une mejor a los personajes principales y genera una especie de conexión materno-filial entre la protagonista (que quiere salvar a su hijo ante toda costa) y la antagonista (una niña que perdió a su madre y fue abandonada hasta la muerte).
→ BTW, el nombre de Reiko hace referencia a la mujer del protagonista de Loop, la tercera novela de la saga.
-En la novela Sadako Yamamura visita el hospital donde su padre está siendo tratado y es atacada por un doctor con viruela, que al descubrir que la muchacha es intersexual (hermafrodita) la tira a un pozo en medio de un ataque de ira. En la película, Sadako es asesinada por su padre en una finca de su propiedad y no se hace mención alguna a su ambigüedad sexual.
-En la novela la víctima del video muere de un ataque al corazón mientras sufre alucinaciones terroríficas. Esto es debido a que la causa de la muerte es un virus psíquico transmitido mediante la cinta. En la película la causa es puramente sobrenatural, el fantasma de Sadako aparece a través de la televisión y mata a su víctima provocándole un miedo feroz.
Sinopsis breve:
Tras la muerte de su sobrina por causas desconocidas, la periodista Reiko Asakawa comienza a investigar una leyenda urbana que habla sobre la existencia de una misteriosa cinta de video que acaba con la vida de todo aquel que la visiona al cabo de 7 días. Su búsqueda la lleva a una antigua cabaña donde su difunto pariente pasó un fin de semana con unos amigos y donde supuestamente vieron el video maldito. Al encontrarla y reproducirla, Reiko descubre que la leyenda es real y ahora tiene siete días para desentrañar el misterio o morirá. Con el fin de lograrlo acude a su ex marido Ryuji Takayama, un profesor con ligeros sentidos paranormales, en busca de ayuda. Juntos se adentrarán en el mundo oscuro de la cinta, que les guiará hasta una muchacha un tanto peculiar llamada Sadako Yamamura.
Lo que mola: Es la original, la historia es entretenida, está bien rodada y acojona.
Lo que no mola: Ha envejecido con el tiempo, a veces le pierde la vena melodramática y los sentidos paranormales de Takayama no están del todo definidos.
El momento: La cinta maldita
'Ringu' tuvo dos secuelas distintas: Por un lado 'Rasen' (Spiral) que se grabó y estrenó al mismo tiempo que la original; y que como su nombre indica se basa en la segunda parte literaria. Por otro lado 'Ringu 2', continuación de 'Ringu' que omite por completo a 'Spiral' y que no está basada en ninguna novela, sino que es una historia completamente original.
Esto de una nueva secuela fue debido al poco éxito de crítica y público que tuvo 'Rasen' cuando se estrenó.
Empezamos por:
RASEN -SPIRAL- (1998, Japón)
Escrita y dirigida por el escritor de 'Ring Kanzeban', Jôji Iida, 'Rasen' fue rodada al acabar 'Ringu' con el mismo reparto y equipo de producción. Está basada ampliamente en la segunda parte de la saga: 'Spiral'.
Sinopsis breve:
Ando Mitsuo es un médico forense que recientemente ha perdido a su hijo pequeño y se encuentra en depresión. Una mañana Ando es informado de que su íntimo amigo Ryuji Takayama ha aparecido muerto de lo que parece un ataque al corazón. Cuando le realiza la autopsia, el forense percibe algo oscuro en torno a la muerte de su compañero, que misteriosamente le ha dejado una pista dentro de su propio cuerpo. Decidido a investigar más sobre las causas de su defunción, Ando se alía con Mai Takano, la novia de Ryuji, una mujer antisocial que encontró una misteriosa cinta de video...
Lo que mola: Hay algo hipnotizante en ella. El modo en que desenvuelven la historia es curioso, el paso de lo paranormal a lo científico, el cambio en las reglas del juego y cómo salvarse uno, el auténtico plan de Sadako... Nunca sabes qué es lo que va a pasar realmente.
Lo que no mola: La trama se pierde entre giros y personajes. A veces es complicada de seguir, pudiendo resultar tediosa para el espectador. Falta mucho terror y sobra mucho melodrama de telefilm.
El momento: La autopsia del principio. El cadáver volviendo a la vida sin entrañas en un momento gore bastante potente.
Como mencionaba anteriormente, 'Rasen' fue un fracaso de crítica y taquilla así que los creadores de 'Ringu' fueron reintroducidos para crear una nueva secuela que nada tuviese que ver con las novelas. Hablamos de 'Ringu 2'.
RINGU 2 (1999, Japón)
Dirigida por Hideo Nakata y escrita por Hiroshi Takahashi -los creadores de la primerta parte- 'Ringu 2' no obtuvo un éxito arrollador pero si suficiente relevancia como para ser considerada la auténtica secuela de Ringu.
Sinopsis breve:
La historia comienza justo al final de la primera parte. Tras la muerte de Ryuji Takayama, su novia Mai Takano comienza a investigar cuales fueron las causas de ese terrible suceso. Para ello necesita encontrar a Reiko Asakawa y Yoichi, la ex-mujer y el hijo de su difunto novio (los protas de Ringu 1), que se encuentran en paradero desconocido...
Lo que mola: Se deja de explicaciones científicas y virus psíquicos, llevando la historia al terreno de lo paranormal. Hace un tratamiento bueno de los personajes y los involucra mucho más con la trama.
Lo que no mola: Aunque tiene más escenas de terror que Rasen, le sigue perdiendo el melodrama gratuíto. Se hace lenta durante todo el nudo y se olvida rápido.
El momento: La escena del pozo, donde Mai y Yoichi tienen que escapar del fantasma de Sadako.
Debido al furor causado por 'Ringu' en Japón, Fuji TV se encargó de producir rápidamente una serie de dos temporadas basada en las dos primeras novelas de Koji Suzuki.
RING: TV SERIES (1999, Japón)
Serie de televisión. La primera temporada, 'The Final Chapter', estaba inspirada en 'Ringu', mientras que la segunda, 'RASEN', se basó en 'Spiral'. Sin embargo ambas temporadas se tomaron muchas libertades con respecto a las novelas, cambiando numerosos detalles de la historia original. Algunos de los cambios en la trama fueron:
-Las víctimas de la cinta tenían trece días en vez de siete y debían enseñarle una copia al menos a dos personas en vez de a una.
-El protagonista volvía a ser un hombre, como en las novelas, Kazuyuki Asakawa. Pero a diferencia de los libros, en los que tenía mujer e hija, ahora tiene sólo a Yoichi. El hijo de su versión femenina.
-En las novelas y en la película la madre de Sadako, Shizuku Yamamura, se suicida cuando Sadako es aún pequeña, tirándose a un volcán. En las series Shizuku continúa con vida, pero oculta por un primo llamado Takashi.
Lo que mola: Es una nueva versión de la historia desde un punto de vista distinto y rodada como si fuese una telenovela. Para echar unas risas.
Lo que no mola: Todo resulta muy cutre. A pesar de que le intentan dar vueltas a la historia, no engancha como en las películas.
Sin embargo, el éxito de 'Ringu' no se quedaba ahí, empezaba a cruzar fronteras. Tras la adquisición de los derechos por la productora AFDF, Corea del Sur realizó el primer remake internacional de la saga:
THE RING VIRUS (1999, Corea del Sur)
Escrita y dirigida por Kim Dong-bin (Red eye, Two moons). 'The Ring Virus' es un experimento interesante, porque nos sirve para diferenciar el estilo de hacer películas en dos países que de primeras nos pueden parecer similares a nivel cinematográfico; pero que demuestran una cultura y una puesta en escena diferentes.
Aunque la historia es calcada a la 'Ringu' original, presenta algunos cambios considerables, por ejemplo en esta versión el asesino de Park Eun-Suh (la análoga de Sadako) es su medio hermano, que toma la figura del doctor que la intenta violar en los libros. Además se hace hincapié en su intersexualidad y en la relación que esto tiene con la cinta de video, pues para ella el video era su legado, o el hijo que nunca podría tener.
Lo que mola: Es una revisión de la original que presenta nuevos aspectos en la trama, como toda la investigación sobre el pasado de la joven psíquica. Cabe destacar la buena interpretación de Jin-yeong Jeong como Choi Yeol (análogo de Ryuji).
Lo que no mola: No deja de ser un remake que no potencia nada innovador, está hecha con cariño pero realmente no aporta nada al género.
El momento: La escena en la que los protagonistas se conocen en la morgue.
Tras este remake llegaría la primera precuela cinematográfica, basada libremente en la novela Birthday (Más concretamente el segmento que cuenta la etapa de Sadako en la escuela de teatro hasta su muerte) pero adaptada a la historia de las películas 'Ringu' y 'Ringu 2'.
RING 0: BIRTHDAY (2000, Japón)
Escrita por Hiroshi Takahashi ('Ringu', 'Ringu 2') y dirigida por Norio Tsuruta ('Premonition', 'Dream Cruise' → esta última basada en una obra de Koji Suzuki para la antología Masters of Horror), fue una película que en un principio iba a dirigir de nuevo Hideo Nakata pero que rechazó por temas creativos. La crítica fue bastante negativa, tachándola de “una burda copia de 'Carrie'”.
Sinopsis Breve:
La acción se situa en una escuela de teatro. Sadako Yamamura es una joven estudiante que debido a sus poderes psíquicos guarda una personalidad antisocial y esquiva que deriva en el rechazo de la mayoría de sus compañeros, a excepción del técnico de sonido, Tooyama, del que progresivamente se enamora. A medida que la nueva obra que preparan se desarrolla, extraños sucesos ocurren al rededor de Sadako y las muertes no tardan en llegar.
Lo que mola: Cuenta como fueron los últimos momentos de Sadako antes del pozo.
Lo que no mola: El guión es muy flojo, no hay terror, las actuaciones son malas. Es una de las peores entregas de la saga.
Después de cerrar la trilogía original nipona la saga dio por fin el salto al charco. Dreamworks compró los derechos, contrató a un director con talento y se lanzó a la aventura, lanzando al estrellato a la guapa de Naomi Watts. Había nacido la película que hizo que la cinta maldita llegase a todo el mundo.
THE RING (2002, USA)
Dirigida por Gore Verbinski ('Piratas del Caribe') y escrita magníficamente por Ehren Kruger ('La llave del mal'). 'The Ring' fue un éxito arrollador de crítica y público. Basándose ampliamente en la adaptación de Nakata, los niveles de thriller y suspense aumentaron en esta versión, que no ha envejecido en absoluto y todavía es capaz de poner los pelos de punta.
La historia de Sadako Yamamura fue adaptada al de una niña adoptada, Samara Morgan, incapaz de controlar sus poderes psíquicos con los que causaba daño a la gente. Esto provocó que su madre enloqueciese, la tirase a un pozo y luego se suicidase lanzándose por un precipicio.
Sinopsis Breve:
Según una leyenda urbana, existe una cinta de video capaz de matar a todo aquel que la ve en el plazo de siete días. La periodista Rachel Keller investiga la muerte de su sobrina y unos amigos, descubriendo la grabación maldita. Al visionarla, se dará cuenta de que las historias son ciertas y tendrá una semana para desvelar el misterio.
Lo que mola: Da miedo. La dirección, las interpretaciones, el guión y la fotografía son magníficas.
Lo que no mola: Es un remake.
El momento: Las grabaciones de archivo de Samara en el hospital donde fue ingresada.
Como era de esperar, la productora dio luz verde para la secuela del remake, pero antes encargaron un pequeño cortometraje a modo de unión entre ambas películas:
RINGS -Cortometraje (2005, USA)
Apareciendo como extra en la versión extendedida del DVD de “The Ring”, “Rings” fue dirigido por Jonathan Liebesman (“Darkness Fall”, “Texas Chainsaw Massacre: The beginning”) y escrito por él mismo junto Ehren Kruger. La historia sigue a un grupo de adolescentes que compiten con el video de Samara para ver quién es capaz de aguantar más tiempo sin pasarle una copia a otro, lo que acaba con la maldición. Manipulado por una chica que le gusta, Jake decide llegar hasta el final del último día con el fin de grabar todos los elementos paranormales que es capaz de ver...
Aquí el corto:
El final de esta pequeña película nos lleva directamente a lo que luego es el prólogo de la secuela:
THE RING 2 (2005, USA)
Dreamworks contrató para esta ocasión al director de la original nipona, Hideo Nakata, fichando como en las anteriores entregas al bueno de Ehren Kruger para encargarse del guión. El resultado fue más flojo que la primera. Los niveles de terror bajaron considerablemente aunque el elemento de suspense y thriller seguía muy latente. El cambio principal es en cuanto al subgénero de la película, pasando de cinta de fantasma a cinta de posesiones.
Sinopsis breve:
Seis meses después de los hechos acontecidos en la primera parte, Rachel Keller se ha mudado con su hijo Aidan a un pequeño pueblo costero. Al enterarse de que un joven ha aparecido muerto en extrañas circunstancias, Rachel descubre que la cinta maldita de Samara ronda el lugar. Decidida a acabar con esa pesadilla Rachel encuentra el video que mató al joven y lo quema con la esperanza de que nadie más tenga que verlo... Lo que no se imagina es que ahora Samara ha encontrado un modo mucho más personal para permanecer con ella.
Lo que mola: La ambientación, aspectos del guión, las interpretaciones. Tiene momentos muy conseguidos.
Lo que no mola: No da miedo, hay escenas un tanto lamentables como la de los ciervos y no resulta ni la mitad de impactante que la primera parte.
El momento: En una feria, Aidan comienza a hacerse selfies con su cámara, revelando que Samara le acosa cada vez más cerca.
Las siguientes adaptaciones cinematográficas volvieron a ser niponas: 'Sadako 3D' y 'Sadako 3D 2'. Ambas basadas muy libremente en el quinto volumen de las novelas: “S”.
SADAKO 3D (2013, Japón)
Dirigida por Tsutomu Hanabusa y escrita por Satomi Ishihara, 'Sadako 3D' fue la primera película de la saga grabada en 3D, lo que en teoría debía ser un punto a favor para generar momentos de pánico. Aunque el resultado final no quedó tan bonito como lo pintaban...
Sinopsis breve:
Un artista frustrado comienza a secuestrar mujeres para intentar revivir a Sadako, pero es incapaz de conseguirlo por si mísmo ya que debe dar con una persona con unas características especiales para renacer al fantasma vengativo; así que se le ocurre una genial idea: Crear un video maldito que mate a todo aquel que lo vea utilizando el misterioso poder de Sadako y colgándolo en internet. De ese modo la propia Sadako podrá seleccionar de entre sus víctimas quien es digna de traerla de vuelta al mundo. Al poco de llevar a cabo su plan las primeras víctimas empiezan a morir, generando una leyenda urbana en torno al video. Akane, una profesora con un misterioso pasado, y su novio Takanori se verán envueltos en el meollo cuando los estudiantes de ella comienzan a ser amenazados por la terrible maldición.
Lo que mola: Te ríes de lo ridícula que es.
Lo que no mola: Es una TV-movie, cutre y mala en general. Dicen que está basada en la novela 'S' pero lo único que comparten es el nombre de los protagonistas.
El momento: Sadako capturando al novio de Akane con su melena como si fuese una vaquera.
Aunque el resultado fue un tanto lamentable, la peliculilla consiguió beneficios, lo que llevó a los productores a invertir en una secuela, logrando algo que parecía imposible: Superarse a sí mismos con los niveles de cutreza extrema.
SADAKO 3D – 2 (2013, Japón)
Tsutomu Hanabusa repite en dirección pero esta vez el guión corre a cargo de Daisuke Hosaka y Noriaki Sugihara, dos personas que deberían plantearse si escribir guiones es su camino a seguir en la vida, o ya puestos por qué están haciendo cine. Esta secuela resulta de una cutrez ofensiva. En 'Ring: Kanzenban' entiendes que todo sea low-cost, mediados de los 90, TV-Movie, poco presupuesto... ¿Pero ésta? Una hora y media en la cual, durante la primera hora y veinte minutos, el único ¿susto? Es ver la cara de alguien muerto de un infarto sin apenas maquillaje. Un timo, vamos.
Sinopsis breve:
Akane y su novio Takanori han tenido una hija, pero algo oscuro sucede. Sadako se ha introducido de algún modo en el interior de Akane y la pequeña también es hija suya. Con el objetivo de mantener a Sadako lejos de su hija, Akane utiliza sus poderes psíquicos sobre ella misma quedando en coma. Takanori decide ser su guardián, un trabajo que no le permite compaginar su vida como padre, así que deja a la niña al cargo de su hermana, Fuko, una estudiante de psicología. El problema es que cuando la pequeña empieza a mostrar poderes paranormales que desembocan en la muerte de gente, Fuko se aterra dudando de si es la niña quien provoca esas muertes o si hay alguien más detrás de todo...
Lo que mola: La premisa del argumento es curiosa, cambia las reglas del juego de un modo que no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar.
Lo que no mola: Lo que te encuentras es cutreza en general. No da miedo, el guión es mediocre, intenta ser muy melodramático en todo momento, pero no lo consigue. Los personajes están mal desarollados, en especial Takanori.
La saga Ring se tomaría un descanso de tres años hasta volver a la gran pantalla. Esta vez por versión doble, otra secuela del remake americano y otra secuela crossover de la nipona:
RINGS -The Ring 3- (2016, USA)
Aunque las críticas fueron regulares después del estreno de 'The Ring 2', la película fue un éxito de taquilla, lo que dio luz a una tercera parte que fue dirigida por el director español F. Javier Gutiérrez ('3 días') y contó con David Loucka, Jacob Aaron Estes ('Mean Creek') y Akiva Goldsman ('A beautiful mind') como guionistas.
Tomando elementos de SPIRAL, esta adaptación se fue a un terror occidental más comercial, cargándose el espíritu thriller por algo más "Destino Final". Fallida en todos los sentidos.
Sinopsis corta:
Una estudiante encuentra a un grupo de universitarios obsesionados con el video maldito (los que vimos en el cortometraje RINGS, que servía de enlace entre The Ring y The Ring 2). Pero cuando la joven ve el video, algo extraño sucede. La maldición ha cambiado las reglas y para entender lo que ocurre y salvarse tendrá que indagar más a fondo en el pasado de la psíquica homicida Samara Morgan...
Lo que mola: Se deja ver y no te da la sensación de cutrez extrema de las secuelas niponas.
Lo que no mola: Muy previsible. No da miedo. Es una fórmula muy copiada sin pizca de originalidad.
Como detalle curioso, estaba en Madrid para una presentación de premios por un corto y me encontré al director de esta cinta, F. Javier Gutiérrez. Me acerqué para hablar con él un poco sobre RINGS, que la acababa de grabar, y me confesó que los productores yankees le cortaron mucho las alas y practicamente le montaron la peli para hacer algo comercial. Evidentemente, él no pudo hacer nada contra ellos. Pero su idea original era algo mucho más cercano al universo de la novela de Koji Suzuki. Lástima.
Pasamos al crossover más esperado del cine de terror desde Freddy VS Jason:
SADAKO VS KAYAKO (2016, Japón)
Sadako Yamamura luchando nada más ni nada menos que con Kayako Saeki, fantasma principal en la saga 'JU-ON/THE GRUDGE' su principal competencia dentro del 'J-Horror' y a la que ya le dedicaré otro especial como este. Dirigida por Köji Shiraishi ('Grotesque', 'The Curse').
Ojo al origen de esta peli: La idea surgió como una broma de Aprils fool, pero como el fandom reaccionó tan bien a la propuesta, decidieron llevarla a cabo. Y esto básicamente define el resultado final
Sinopsis corta:
La cinta maldita ha evolucionado y ahora no sólo sus imágenes han cambiado, sino que el tiempo antes de que Sadako venga a por ti se reduce de siete a dos días. Un montón de estudiantes empiezan a morir por culpa de esto; hasta que la prota de turno se encuentra con una medium que le dice que para parar a Sadako lo mejor es enfrentarla a otro espíritu vengativo y ya que se apañen entre ellos. La prota y la medium dan con la historia de Kayako, así que llevan la cinta a la casa de los asesinatos...
Lo que mola: Que es una bizarrada muy extraña y te pasas todo el rato con cara de póker.
Lo que no mola: No da miedo y muchas veces parece una parodia. De hecho... tal vez sea una parodia, es que aún no lo tengo muy claro
El momentazo:
Oculto:
Y finalmente llegamos a la última (hasta la fecha 5 de octubre de 2022) adaptación cinematográfica del universo ringu-ring: SADAKO (2019) que es secuela de Ringu y Ringu 2 omitiendo las lamentables Sadako 3D, Sadako 3D-2 y Sadako Vs Kayako. Aunque esto no le sirva de una mierda, porque el producto final es tan pésimo como todas estas mierder-secuelas
SADAKO (2019, Japón)
Dirigida por Hideo Nakata (Ringu, Ringu 2 y The Ring 2) guionizada por alguien que no debería hacer cine nunca más, y supuestamente basada en la sexta novela: Tide, aunque no tienen NADA en común más allá del nombre de Sadako Esta peli produce pena por ver como Hideo Nakata ha perdido su don de causar miedo, uniéndose a ese grupo de cineastas de terror increíbles cuyos últimos films dejan mucho que desear (Craven, Carpenter, Romero...).
Sinopsis corta:
Una psíquica tiene una hija que piensa que es la reencarnación de Sadako Yamamura, porque el espíritu maligno está de algún modo ligada a ella. La madre intenta quemar a la hija en su edificio, pero al final sólo consigue quemarse ella misma y parte del inmueble. La niña acaba en el hospital, donde conoce a una enfermera, nuestra protagonista, que empezará a ver alucinaciones de Sadako. En paralelo, el hermano de la prota, un youtuber-wannabe se mete en el edificio donde la psíquica prendió fuego y acaba siendo atrapado por el espíritu de Sadako, no sin antes grabarle un video para YouTube (XD, es que me meo...).
La prota ve el video de YouTube y tendrá que seguir las pistas para dar con el escondite de Sadako y salvar a su hermano... y ya si eso a la niña, que nada más llegar al hospi -y hacer un poco de telekinesis contra unos niños bullies cuan Eleven de Stranger Things- se ha quedado en coma profundo hasta que el misterio se resuelva Y a tomar por culo el mundo, di que si chiquilla.
Lo que mola: Que cuando piensas en su argumento te echas a reír de lo puto-absurdo que es todo.
Lo que no mola: Que sólo hay dos muertes y las dos súper cutres. Es probablemente la peor de la saga junto con Sadako 3D-2
Hasta aquí las versiones cinematográficas.
III. MANGA
Por un lado, la editorial Ivrea puso a la venta seis tomos de The ring que podéis ver en el siguiente enlace:
http://www.editorialivrea.com/ESP/thering/
THE RING PARTE 1, THE RING PARTE 2, THE RING 2, THE RING ZERO y SPIRAL son adaptaciones en modo de manga de las películas niponas “Ringu”, “Ringu 2”, “Ring O: Birthday” y "RASEN: Spiral" respectivamente.
“BIRTHDAY” en cambio, es una adaptación manga de la novela de mismo nombre, así que si cogéis todos los mangas, que no os resulte extraño que haya muchos elementos cambiados de este tomo con respecto al resto. (Ni os imagináis el lío mental que sufría con esto antes de investigar a fondo toda la saga).
Por otro lado, al poco de estrenar la película SADAKO (2019) se pusieron a la venta unos tomos manga (en clave de comedia) llamados:
SADAKO SAN SADAKO CHAN (2019)
IV. VIDEOJUEGO
THE RING: TERROR'S REALM (2000, Japón)
Videojuego survival horror desarrollado por Asmik Ace Entertainment en Japón y publicado por Infrogrames en Norte América. Se estrenó en la consola Dreamcast el 24 de febrero del 2000 en Japón y el 22 de agosto del mismo año en Norte América.
La trama del juego puede recordar sútilmente en algunos aspectos al argumento de 'Loop', tercera novela de la saga. En un centro de investigación contra enfermedades, la protagonista se queda encerrada junto a otros trabajadores mientras una serie de monstruos asolan el lugar. Todo está conectado con un programa denominado: RING.
V. FUTURAS ADAPTACIONES
SADAKO DX (2022)
En Wikipedia pone que ya se ha estrenado en un festival (30 de julio 2022) pero que la fecha de estreno en Japón es el 28 de octubre. Está dirigida por Hisashi Kimura (Murder at Shijinso) y por lo que he leído la historia vuelve a girar en torno a la cinta maldita y podría tratarse de un soft-reboot.
Esto ha sido todo. Espero que este análisis os haya servido para tener una idea más clara de cada capítulo de la saga.
Salu2