Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Espacio destinado a hablar sobre todo lo relacionado con la música. Grupos, géneros, conciertos, noticias, etc
Responder
Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Alucard » 30 Mar 2019 05:42



10 años tuvieron que pasar para que Rammstein sacara nuevo material, y literalmente patearon varias entrepiernas con el video de su nuevo sencillo Deutschland, en donde visualmente se hace una crítica muy viceral a los momentos tanto buenos como malos que ha tenido Alemania como nación a lo largo de su historia.

Aquí la letra en idioma original:

Oculto:
Du (du hast, du hast, du hast, du hast)
Hast viel geweint (geweint, geweint, geweint, geweint)
Im Geist getrennt (getrennt, getrennt, getrennt, getrennt)
Im Herz vereint (vereint, vereint, vereint, vereint)
Wir (wir sind, wir sind, wir sind, wir sind)
Sind schon sehr lang zusammen (ihr seid, ihr seid, ihr seid, ihr seid)
Dein Atem kalt (so kalt, so kalt, so kalt, so kalt)
Das Herz in Flammen (so heiß, so heiß, so heiß, so heiß)
Du (du kannst, du kannst, du kannst, du kannst)
Ich (ich weiß, ich weiß, ich weiß, ich weiß)
Wir (wir sind, wir sind, wir sind, wir sind)
Ihr (ihr bleibt, ihr bleibt, ihr bleibt, ihr bleibt)

[Refrain]
Deutschland – mein Herz in Flammen
Will dich lieben und verdammen
Deutschland – dein Atem kalt
So jung – und doch so alt
Deutschland!

[Strophe 2]
Ich (du hast, du hast, du hast, du hast)
Ich will dich nie verlassen (du weinst, du weinst, du weinst, du weinst)
Man kann dich lieben (du liebst, du liebst, du liebst, du liebst)
Und will dich hassen (du hasst, du hasst, du hasst, du hasst)
Überheblich, überlegen
Übernehmen, übergeben
Überraschen, überfallen
Deutschland, Deutschland über allen

[Refrain]
Deutschland – mein Herz in Flammen
Will dich lieben und verdammen
Deutschland – dein Atem kalt
So jung – und doch so alt
Deutschland – deine Liebe
Ist Fluch und Segen
Deutschland – meine Liebe
Kann ich dir nicht geben
Deutschland!
Deutschland!

[Bridge]
Du
Ich
Wir
Ihr
Du (übermächtig, überflüssig)
Ich (Übermenschen, überdrüssig)
Wir (wer hoch steigt, der wird tief fallen)
Ihr (Deutschland, Deutschland über allen)

[Refrain]
Deutschland – dein Herz in Flammen
Will dich lieben und verdammen
Deutschland – mein Atem kalt
So jung – und doch so alt
Deutschland – deine Liebe
Ist Fluch und Segen
Deutschland – meine Liebe
Kann ich dir nicht geben
Deutschland!
Y su traducción:
Oculto:
Tú (Tienes, tienes, tienes, tienes)
Lloró mucho (Llorando, llorando, llorando, llorando)
Separados en mente (Separados, separados, separados, separados)
Unidos en el corazón (Unidos, unidos, unidos, unidos)
Nosotros (Somos, somos, somos, somos, somos)
Hemos estado juntos por mucho tiempo (Ustedes son, son, son y son)
Tu aliento frío (Helado, helado, helado, helado)
El corazón en llamas (Ardiente, ardiente, ardiente, ardiente)
Tú (Puedes, puedes, puedes, puedes)
Yo (lo sé, lo sé, lo sé, lo sé)
Nosotros (somos, somos, somos, somos, somos)
Tú (quédate, te quedas, te quedas, te quedas)

[Chorus]
Alemania - mi corazón en llamas
Quiero amarte y maldecirte
Alemania - tu aliento frío
Tan joven - y sin embargo tan viejo
Alemania!

[Verso 2]
Yo (Tú tienes, tienes, tienes, tienes)
Nunca quiero dejarte (Lloras, lloras, lloras, lloras)
Puedes amarte (amas, amas, amas, amas)
Y quieres odiarte (odias, odias, odias, odias)
Dominante, superior
Aplicar y pasar
Sorpresa, emboscada
Alemania, por sobre todo Alemania

[Chorus]
Alemania - mi corazón en llamas
Quiero amarte y maldecirte
Alemania - tu aliento frío
Tan joven - y sin embargo tan viejo
Alemania tu amor
Es una maldicion y una bendicion
Alemania mi amor
No te puedo dar
Alemania!
Alemania!

[Puente]

Yo
Nosotros
Tuyo
Usted (Superando, superfluo)
Yo (Sobrehumano, abrumado)
Nosotros (quien sube, él caerá profundamente)
Tuyo (Alemania, Alemania sobre todo)

[Chorus]
Alemania - tu corazón en llamas
Quiero amarte y maldecirte
Alemania - mi aliento frío
Tan joven - y sin embargo tan viejo
Alemania tu amor
Es maldicion y bendicion
Alemania mi amor
No te puedo dar
Alemania!
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Caleb » 30 Mar 2019 20:47

Es excelente el video y la canción. También con el lanzamiento me hizo acordar por qué nunca me integré a la comunidad de Rammstein local después de ver comentarios de imbéciles haciéndose los nazis por escuchar música en alemán o de pronto incomodarse porque "Rammstein hace política", un asco esta comunidad.

Deutschland es contundente, hay unas metáforas geniales en la canción y el video que invitan a la reflexión y a pensar. En Alemania tengo entendido que hay un escándalo mayor en curso, y está bien, es una obra provocadora. Por lo que vi hoy alguien del gobierno alemán se molestó diciendo que usaban el Holocausto como "entretenimiento". Mi opinión al respecto es... primero, la cosa es mucho más compleja y no se trata sólo del Holocausto. Segundo, para mí Deutschland apunta en otro sentido, y si este señor lo vivió como entretenimiento creo que habla más de él que de la canción.

Esto obviamente cala más en el público alemán. Uno desde acá sólo puede hacer un análisis a la distancia, pero me parece que hicieron una genialidad.

El álbum se lanzará el 17 de Mayo, estoy seguro de que va a ser muy bueno.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Alucard » 31 Mar 2019 01:56

Caleb escribió:
30 Mar 2019 20:47
Es excelente el video y la canción. También con el lanzamiento me hizo acordar por qué nunca me integré a la comunidad de Rammstein local después de ver comentarios de imbéciles haciéndose los nazis por escuchar música en alemán o de pronto incomodarse porque "Rammstein hace política", un asco esta comunidad.

Deutschland es contundente, hay unas metáforas geniales en la canción y el video que invitan a la reflexión y a pensar. En Alemania tengo entendido que hay un escándalo mayor en curso, y está bien, es una obra provocadora. Por lo que vi hoy alguien del gobierno alemán se molestó diciendo que usaban el Holocausto como "entretenimiento". Mi opinión al respecto es... primero, la cosa es mucho más compleja y no se trata sólo del Holocausto. Segundo, para mí Deutschland apunta en otro sentido, y si este señor lo vivió como entretenimiento creo que habla más de él que de la canción.
Me recordó una entrevista que le hizo Brozo a Christoph Sneider y a Paul Landers por motivo de un concierto que realizaron acá en México por allá del 2001, y en esa entrevisa ellos mencionaron que se les hizo muy wtf que un fan mexicano, vamos a decirlo, de aspecto autóctono XD, se les acercara portando una playera con la esvástica nazi y ellos con cara de "qué no sabes de qué carajos va nuestra banda?".



En el caso del video, en específico las escenas del Holocausto yo lo entiendo así. Si bien, los Alemanes traen el estigma del Nazismo que no se les va a quitar ni en mil años, también hay que recordar que el primer pueblo que los Nazis invadieron fue la propia Alemania (Gran frase del Profesor Erskine en Capitán América), y que en los campos de concentración también había alemanes judíos. Creo que ahí va el sentido de esas escenas, que los alemanes también sufrieron el Nazismo como el resto de países oprimidos por esta ideología.

Pero bueno, a los políticos como les encanta hacer caldo de estas cosas para su agenda :S
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Jmfgarcia » 02 Abr 2019 05:41

Sin duda es su mejor video, lleno de referencias a la historia de alemania y de la propia banda. La ediciòn y montaje son impresionantes, sin mencionar los valores de producciòn inmensos del video (Seguramente es el màs caro de la banda y no me sorprenderia que fuera tambien el màs costoso de toda Alemania) Me pesa mucho no entender muchas de las referencias culturales de ese pais, salvo cosas muy concretas que son de conocimiento popular, pero es que comparado con todo lo que hay debajo, solo habré rascado la superficie de no ser por videos como este...



Y aún así se dejan bastantes cosas.

Las referencias a otras canciones o videos de la banda son más evidentes, y hay bastantitas de esas.

En cuanto a la canción en sí, no está nada mal, pero ahí si han tenido mejores trabajos.
Caleb escribió:
30 Mar 2019 20:47
"Rammstein hace política"
Lo irónico es que Rammstein siempre trata de evitar la política y las pocas veces que la tienen que meter en sus trabajos, es para quitarse de encima tanto a los fachos que los usan de emblema como a los chairos insufribles que ven nazismo hasta en la sopa.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Caleb » 07 Abr 2019 03:07

Jmfgarcia escribió:
02 Abr 2019 05:41
Caleb escribió:
30 Mar 2019 20:47
"Rammstein hace política"
Lo irónico es que Rammstein siempre trata de evitar la política y las pocas veces que la tienen que meter en sus trabajos, es para quitarse de encima tanto a los fachos que los usan de emblema como a los chairos insufribles que ven nazismo hasta en la sopa.
Sí, pero aún así hay muchas canciones de Rammstein donde se puede ver su postura. Y no han ocultado que simpatizan con la izquierda. La cita que menciono es porque algo que noté en las comunidades que conocí en mi país, hablo de gente con la que he hablado en persona, conocido y tal, es que son los típicos que usan la fachada de la "apolítica" para evitar debatir sus propias ideas que muchas veces son justamente indefendibles.

No sólo lo he visto en comunidades de Rammstein argentinas, también de Marilyn Manson y en gran parte de la comunidad gótica. Nunca me integré con estos grupos porque me parecieron en su mayoría profundamente hipócritas y contradictorios. Te juro que hay algunos casos como uno de los primeros grupos que me encontré en 2010 cuando recién llegaba a esta ciudad y me bastaron diez minutos para irme: Fans de Marilyn Manson autoproclamados neo-nazis. wtf

Y con lo de Rammstein es lo siguiente: Bueno, uno puede ser un nazi de closet. Lo que me llama la atención es cuando sale el video y aparece uno diciendo "me molesta que Rammstein haga política", y este individuo al que me refiero es alguien que sé quién es, que le pinta la sociedad militarista y dice que Argentina está como está por culpa de "los judíos ladrones y los negros que no quieren trabajar". Pero escucha a una banda que está en contra de estas nociones, y cuando la banda se expresa le molesta.





Jmfgarcia escribió:
02 Abr 2019 05:41



Y aún así se dejan bastantes cosas.

Las referencias a otras canciones o videos de la banda son más evidentes, y hay bastantitas de esas.
Recomiendo complementar ese video con estos:




Había unas cosas que quería apuntar sobre el video de Miguel:

La escena de la prisión
La interpretación sobre la hiperinflación me parece sumamente atinada, y creo que sin dudas se trata de eso. Pero personalmente creo que se equivoca sobre los prisioneros y no toma en cuenta algunos simbolismos.

Según un usuario alemán que publicó un comentario en otro video, los miembros de la banda prisioneros referencian la "Revolución de Noviembre", cuando entre 1918 y 1919 diversos grupos y personalidades de la izquierda llevaron adelante levantamientos que desembocaron en conflictos civiles. Eventualmente esto culmina en la instauración de la República de Weimar.

Puedo tomar ambas interpretaciones y sumarlas a lo que para mí representa la escena de la prisión: En la misma vemos a los prisioneros siendo apaleados mientras oleadas de billetes caen por todos lados y se da una especie de motín/enfrentamiento en las pasarelas superiores.
Tengo que tomar en cuenta que se ven diferentes uniformes de 'autoridad': El tipo que lleva el uniforme de policía-milico, Germania con el uniforme imperial y la policía con pertrechos antimotines modernos conteniendo a una masa de gente.

Para mí refleja que en situaciones de crisis económica, hiperinflaciones, desplomes, etc. la respuesta siempre es apalear a quienes protestan porque sus condiciones de vida se vinieron abajo. En toda época siempre que un gobierno la cagó y la gente salió a protestar, la respuesta fue usar la intimidación y la violencia para acallarlos.
El momento donde el militar le grita "ALEMANIA!" en la cara a Till detenido, me recuerda por momentos a la mentalidad que tienen en su mayoría las fuerzas armadas y de seguridad en mi país. Como pasó hace unas semanas, para la policía salir a cagar a palos a unos verduleros por querer vender sus productos baratos es defender la soberanía nacional.
Siento que esto se refuerza más adelante cuando muestran la representación de los disturbios del Día del Trabajador de 1987, incluyendo una escena con una estatua de Marx junto a un tanque y policías antimotines. No importa el tinte político de turno, cuando la crisis estalle y la gente se manifieste, mandarán a sus fuerzas a repartir palo.


También quería mencionar cuando Miguel habla sobre la escena que alude a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. A mí me desconcertó muchísimo cuando quiso hacer un contraste entre los cohetes y las ejecuciones como "investigación científica impresionante a la vez que vemos un campo de concentración".
Emmmmm...... no?

Esos cohetes son los infames misiles V2, "Vergeltungswaffe" --> armas de represalia. Esos mismos misiles cayeron en Londres matando montones de personas.
Cuando se trata de MATAR, no veo cómo se contrasta un campo de concentración con personas siendo ejecutadas sistemáticamente con tirar misiles en zonas urbanas. A ver, creo que esta secuencia expone toda la maquinaria destructiva del Nazismo.

A mí es que me parece difícil justificar los V2 con que luego fueron los cohetes espaciales. Sí, bueno; pero el video no está hablando de eso. Y de hecho que muestren los V2 y los campos juntos me parece que habla más que nada de los últimos años de la guerra cuando los nazis aceleraron las ejecuciones en masa y a la vez utilizaron esos cohetes.

Lo junto con la parte donde Till entona la línea del himno (levemente modificada) mirando a la cámara, encarnando a un prisionero de los nazis. No entiendo por qué Miguel usó la palabra "orgullo".
Para mí si hay un momento clarísimo de contraste en el video es este. Miles de alemanes fueron víctimas del Nazismo y murieron en campos de concentración, ver a Till diciendo "Deutschland Über Allen" antes de que le pongan la soga al cuello me parece que busca más una interpelación directa al espectador: Alemania por encima de todo exterminando alemanes. ¿A esto lleva ese nacionalismo recalcitrante? Este es el horror que está buscando reflejar con una crudeza contundente. Para mí es uno de los puntos más altos del video.

El cartel de no tomar fotografías y el parche es explicado en los videos de VlogDave, pero casualmente vi en otro lado a un alemán manifestando lo mismo.
Básicamente Alemania ignorando las atrocidades del Nazismo. Algo que, creo, tiene múltiples aplicaciones en otros lugares del mundo y que en esto es muy claro.
Hace años recuerdo haber tenido un profesor en la secundaria que un día, fuera de horario, mientras estaba él junto con unos preceptores y varios alumnos en el colegio charlando, saltó el tema de los nazis y básicamente dijo que es un tema "complejo" porque el gobierno de Hitler "hizo cosas buenas" pero lo malo fue que mató gente.

Es decir... la imagen en el video me remite a esa noción de "Hitler solucionó la crisis, hay empleos, el país se levanta, las cosas marchan bien", ah pero la persecución en todas sus formas, las ejecuciones extrajudiciales, las quemas de libros, "no las veo, no existen".
Un discurso muy similar al que aún hoy algunas personas en Argentina sostienen respecto a la dictadura del Proceso.


En uno de los videos de VlogDave se menciona la cuestión sobre qué es la identidad alemana y por qué muchos alemanes tienen miedo de decir que aman su país.
Lo que vemos primero es Germania interpretada por una actriz negra. Germania es una personificación de Alemania que existe desde el siglo XIX, siempre como una mujer blanca fuerte.
En este caso Germania es interpretada por una actriz negra. Se llama Ruby Commey, nació en Berlín, es alemana, habla alemán y se formó bajo la cultura de Alemania. ¿Su color de piel no la hace alemana? Creo que esto es a lo que apunta este mensaje del video, y sin dudas es una postura fuerte.
En otro sitio vi un comentario de un alemán diciendo que probablemente al público de otros países (citaba EEUU), esto no le parezca algo destacable porque estamos acostumbrados. Pero en Alemania no es tan común! Y a más de uno le debe haber detonado la cabeza.

Y estoy de acuerdo con VlogDave en que cosas como el Holocausto no deberían ocultarse. Es casi que lo mismo que caer en "si no lo veo, no existe". Las reacciones negativas desde gobiernos y prensa por esto han sido horrendas, anacrónicas, estúpidas. El que vea una glorificación del Nazismo en esto tiene que cuestionarse primero qué está interpretando.

También creo que eso que él dice acerca de que hay alemanes que sienten vergüenza o miedo de expresar que les gusta ser alemanes es algo que compete exclusivamente a ese país. A mí me gustaría que pudiesen expresarse sin ser tildados de 'nacionalistas' o cosas por el estilo. No creo que a uno amar su país lo convierta en un ser xenofóbico y violento. Pero este es el problema cuando el mundo se ve en formas absolutas. Me parece que la letra de esta canción habla mucho sobre esto, y la verdad es que creo que Rammstein es de los pocos artistas que se animó a meterse de lleno en este tema, sin rodeos.

Hay algunas otras escenas que me parecen notables.

Los monjes comiéndose a Germania, como una metáfora de la guerra entre religiosos que se canibalizó la unidad germana durante décadas es tremenda.

También me parece que las escenas donde salen la RAF secuestrando a Germania, y en contraplano Germania con los pastores alemanes y la policía es una imagen acerca de la Alemania dividida de esa época.

Otro momento notable es la quema de "brujas" junto a la quema de libros. Seguido por la iglesia y los nazis a los besos. Es una imagen fuerte. No se queda sólo en la complicidad de la iglesia y los nazis como una cuestión histórica, sino que me parece que refleja lo absurdo y demencial de ambas prácticas ejercidas desde el poder, una suerte de "manto de legitimidad" para destruir lo diferente.


No olvidemos que estamos hablando de Rammstein, y siempre habrá algún giro irónico.

De acuerdo a un alemán que comentó al respecto, cree que la escena de la banda caminando como perros tiene algo de esto. Mencionó la palabra "Köterrasse" (raza de perros), que fue utilizada por un inmigrante turco en Alemania para referirse a los alemanes. Alguien lo denunció por racismo, pero la justicia lo declaró inocente aludiendo que "el término no es ofensivo". Esto desembocó en la extrema derecha alemana utilizando la situación y el término para alimentar su xenofobia.
Yo creo que el video en este punto quiere echar luz sobre esto. El no querer condenar una expresión racista por ser 'políticamente correcto' desencadenando en algo que potencialmente puede ser peor a futuro. ¿Qué les parece?


En fin, podría seguir pero creo que escribí demasiado xD

Sigamos intercambiando y que el debate nos lleve! Cuanto más lo veo más me gusta, y más cosas le encuentro. La letra merece su análisis aparte, por eso también recomiendo ver los videos de VlogDave.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Jmfgarcia » 08 Abr 2019 05:36

Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
Sí, pero aún así hay muchas canciones de Rammstein donde se puede ver su postura. Y no han ocultado que simpatizan con la izquierda. La cita que menciono es porque algo que noté en las comunidades que conocí en mi país, hablo de gente con la que he hablado en persona, conocido y tal, es que son los típicos que usan la fachada de la "apolítica" para evitar debatir sus propias ideas que muchas veces son justamente indefendibles.

No sólo lo he visto en comunidades de Rammstein argentinas, también de Marilyn Manson y en gran parte de la comunidad gótica. Nunca me integré con estos grupos porque me parecieron en su mayoría profundamente hipócritas y contradictorios. Te juro que hay algunos casos como uno de los primeros grupos que me encontré en 2010 cuando recién llegaba a esta ciudad y me bastaron diez minutos para irme: Fans de Marilyn Manson autoproclamados neo-nazis. wtf

Y con lo de Rammstein es lo siguiente: Bueno, uno puede ser un nazi de closet. Lo que me llama la atención es cuando sale el video y aparece uno diciendo "me molesta que Rammstein haga política", y este individuo al que me refiero es alguien que sé quién es, que le pinta la sociedad militarista y dice que Argentina está como está por culpa de "los judíos ladrones y los negros que no quieren trabajar". Pero escucha a una banda que está en contra de estas nociones, y cuando la banda se expresa le molesta.
Sí, sí. Rammstein tiene una ideología bastante clara y nunca la han ocultado. Lo que apunto es que los mismos que se quejan de que Rammstein se vuelve político son los mismos que fuerzan a la banda a hacer declaraciones políticas de cuando en cuando, porque generalmente no están interesados en ese tipo de temas para sus canciones.

Sobre lo que mencionas de grupos neonazis usando estética metal y gótica es algo que no suelo ver por acá. Digo, me gustan muchas bandas de metal, pero nunca me he considerado metalero, así que tampoco estoy tan metido en dicha cultura como para asegurarlo, pero por lo que percibo de familiares y amigos que están más metidos en eso, el fascismo y la escena metal mexicana son casi mutuamente excluyentes.
Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
También quería mencionar cuando Miguel habla sobre la escena que alude a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. A mí me desconcertó muchísimo cuando quiso hacer un contraste entre los cohetes y las ejecuciones como "investigación científica impresionante a la vez que vemos un campo de concentración".
Emmmmm...... no?

Esos cohetes son los infames misiles V2, "Vergeltungswaffe" --> armas de represalia. Esos mismos misiles cayeron en Londres matando montones de personas.
Cuando se trata de MATAR, no veo cómo se contrasta un campo de concentración con personas siendo ejecutadas sistemáticamente con tirar misiles en zonas urbanas. A ver, creo que esta secuencia expone toda la maquinaria destructiva del Nazismo.
Estoy deacuerdo contigo con que la escena no trata de mostrar ningún contraste, sino en hacer enfasis en como Alemanía industrializó el asesinato, porque lo que hizo del Holocausto algo inedito no fue la cantidad de muertes (En Ucrania, Congo y Armenia ya se habian visto genocidios de escala similar o mayor), si no la forma tan sistemática en que fue llevado a cabo, como si fuera una actividad industrial similar a la fabricación de automoviles o ropa. Eso incluia toda una cadena de producción que va del transporte, hasta complejos especializados en trabajo forzado o exterminio.

Sobre el V2, el desarrollo serio de cohetes con fines de exploración espacial surgió durante la república de Weimar, sin embargo con la llegada del nazismo y un modelo económico orientado al keynesiamo militar, la única forma de justificar un gasto en investigación de cohetes tan grande era si tenia potenciales aplicaciones militares. De no haber sido por el nazismo, la industria de cohetes alemana pudo ser motivo de orgullo y no de vergüenza. ¿Tal vez podriamos establecer una relación con la escena de los astronautas?.
Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
El cartel de no tomar fotografías y el parche es explicado en los videos de VlogDave, pero casualmente vi en otro lado a un alemán manifestando lo mismo.
Básicamente Alemania ignorando las atrocidades del Nazismo. Algo que, creo, tiene múltiples aplicaciones en otros lugares del mundo y que en esto es muy claro.
Hace años recuerdo haber tenido un profesor en la secundaria que un día, fuera de horario, mientras estaba él junto con unos preceptores y varios alumnos en el colegio charlando, saltó el tema de los nazis y básicamente dijo que es un tema "complejo" porque el gobierno de Hitler "hizo cosas buenas" pero lo malo fue que mató gente.

Es decir... la imagen en el video me remite a esa noción de "Hitler solucionó la crisis, hay empleos, el país se levanta, las cosas marchan bien", ah pero la persecución en todas sus formas, las ejecuciones extrajudiciales, las quemas de libros, "no las veo, no existen".
Un discurso muy similar al que aún hoy algunas personas en Argentina sostienen respecto a la dictadura del Proceso.
Aquí tengo que decir que Hitler no hizo nada bien, solo que tenia un aparato de propaganda que le ayudaba a transmitir al pueblo la sensación de que todo iba mejor que nunca. Como dije anteriormente, el modelo económico del tercer Reich estaba basado en el keynesianismo militar, o economía de guerra, con empleos que surgen de la industria militar, pero que no se trasladan a beneficios directos al público, porque no puedes ir montado en un V2 al trabajo ni puedes darle Stielhandgranates de comer a tus hijos.

A Estados Unidos le pasó algo similar en la segunda guerra mundial, donde a pesar de que nunca hubo ataques significativos, no habia producción de insumos para la población general e incluso se paralizó la industria de la construcción, a pesar de que la década pasada no paraban de construir como parte del New Deal. Fueron años de extrema austeridad. No fue hasta los años 50s que se pudo reestablecer la industria civil.

El cartel de prohibido tomar fotos tambien podria ser una referencia a un argumento negacionista sobre que no hay suficientes fotografias de nazis cometiendo crimenes contra judios en campos de concentración. Obviamente los nazis eran conscientes de que lo mejor era mantener los detalles en secreto. La población sabia que les estaban haciendo cosas malas a los judios, pero la inmensa mayoria no tenia ni idea de la escala de lo que estaba ocurriendo, de hecho pensaban que estaban siendo relocalizados en otros territorios capturados o simplemente expulsados del pais. Como dije antes, eso de mover millones de personas en trenes para asesinarlas era algo inedito y no me sorprende que muy pocos se tomaran esos "rumores" en serio.
Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
En uno de los videos de VlogDave se menciona la cuestión sobre qué es la identidad alemana y por qué muchos alemanes tienen miedo de decir que aman su país.
Lo que vemos primero es Germania interpretada por una actriz negra. Germania es una personificación de Alemania que existe desde el siglo XIX, siempre como una mujer blanca fuerte.
En este caso Germania es interpretada por una actriz negra. Se llama Ruby Commey, nació en Berlín, es alemana, habla alemán y se formó bajo la cultura de Alemania. ¿Su color de piel no la hace alemana? Creo que esto es a lo que apunta este mensaje del video, y sin dudas es una postura fuerte.
En otro sitio vi un comentario de un alemán diciendo que probablemente al público de otros países (citaba EEUU), esto no le parezca algo destacable porque estamos acostumbrados. Pero en Alemania no es tan común! Y a más de uno le debe haber detonado la cabeza.
La elección de una actriz alemana negra para interpretar a Germania es con el claro objetivo de joder a los neonazis alemanes :lol: (es el estilo de la banda), pero tambien de tratar de reconciliar a la población con aquello que esa figura representaba antes de ser secuestrada por grupos fascistas y ultranacionalistas.

Recuerdo que una vez le pregunté a un amigo alemán con el que compartia algunas asignaturas de la facultad sobre como veia el nacionalismo y me dijo que su visión del mismo cambió mucho cuando vivió en Cataluña y posteriormente en México. Que ya no lo veia como algo intrinseco a la ultraderecha (el era de izquierdas), pero que de todas formas no queria hacer demostraciones públicas de aprecio por su nación si alguna vez regresaba a su pais.
Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
Otro momento notable es la quema de "brujas" junto a la quema de libros. Seguido por la iglesia y los nazis a los besos. Es una imagen fuerte. No se queda sólo en la complicidad de la iglesia y los nazis como una cuestión histórica, sino que me parece que refleja lo absurdo y demencial de ambas prácticas ejercidas desde el poder, una suerte de "manto de legitimidad" para destruir lo diferente.
Estoy deacuerdo con la interpretación, sin embargo creo que el mensaje de la escena de los monjes abrazando a los nazis es bastante injusto. Más que complicidad con el nazismo, yo diria que fue cobardia el no haber hecho declaraciones de condena contra el nazismo, pero eso puede justificarse ya que Ciudad del Vaticano se encontraba en el corazón del eje incluso antes de que Alemania hiciera su primer movimiento.

Lo cierto es que, aunque todavia hay lugar para la controversia, la imagen del Papa Pio XII es bastante positiva entre organizaciones que luchan contra el antisemitismo por sus esfuerzos para socorrer judios y demás perseguidos en los paises ocupados; y que la tesis que lo ponen como complice del nazismo son bastante marginales.

Que sí, que hubo muchisimos miembros del clero que estuvieron abiertamente alineados al nazismo, pero tambien lo hubo quienes incluso formaron parte de la resistencia en paises ocupados.
Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
De acuerdo a un alemán que comentó al respecto, cree que la escena de la banda caminando como perros tiene algo de esto. Mencionó la palabra "Köterrasse" (raza de perros), que fue utilizada por un inmigrante turco en Alemania para referirse a los alemanes. Alguien lo denunció por racismo, pero la justicia lo declaró inocente aludiendo que "el término no es ofensivo". Esto desembocó en la extrema derecha alemana utilizando la situación y el término para alimentar su xenofobia.
Yo creo que el video en este punto quiere echar luz sobre esto. El no querer condenar una expresión racista por ser 'políticamente correcto' desencadenando en algo que potencialmente puede ser peor a futuro. ¿Qué les parece?
Esa me parece una interpretación bastante interesante. Esa escena me parece la más criptica de todo el video, y aunque he leido diversas interpretaciones, ninguna me ha convencido del todo.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Caleb » 08 Abr 2019 08:02

Jmfgarcia escribió:
08 Abr 2019 05:36
Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
El cartel de no tomar fotografías y el parche es explicado en los videos de VlogDave, pero casualmente vi en otro lado a un alemán manifestando lo mismo.
Básicamente Alemania ignorando las atrocidades del Nazismo. Algo que, creo, tiene múltiples aplicaciones en otros lugares del mundo y que en esto es muy claro.
Hace años recuerdo haber tenido un profesor en la secundaria que un día, fuera de horario, mientras estaba él junto con unos preceptores y varios alumnos en el colegio charlando, saltó el tema de los nazis y básicamente dijo que es un tema "complejo" porque el gobierno de Hitler "hizo cosas buenas" pero lo malo fue que mató gente.

Es decir... la imagen en el video me remite a esa noción de "Hitler solucionó la crisis, hay empleos, el país se levanta, las cosas marchan bien", ah pero la persecución en todas sus formas, las ejecuciones extrajudiciales, las quemas de libros, "no las veo, no existen".
Un discurso muy similar al que aún hoy algunas personas en Argentina sostienen respecto a la dictadura del Proceso.
Aquí tengo que decir que Hitler no hizo nada bien, solo que tenia un aparato de propaganda que le ayudaba a transmitir al pueblo la sensación de que todo iba mejor que nunca. Como dije anteriormente, el modelo económico del tercer Reich estaba basado en el keynesianismo militar, o economía de guerra, con empleos que surgen de la industria militar, pero que no se trasladan a beneficios directos al público, porque no puedes ir montado en un V2 al trabajo ni puedes darle Stielhandgranates de comer a tus hijos.

A Estados Unidos le pasó algo similar en la segunda guerra mundial, donde a pesar de que nunca hubo ataques significativos, no habia producción de insumos para la población general e incluso se paralizó la industria de la construcción, a pesar de que la década pasada no paraban de construir como parte del New Deal. Fueron años de extrema austeridad. No fue hasta los años 50s que se pudo reestablecer la industria civil.

El cartel de prohibido tomar fotos tambien podria ser una referencia a un argumento negacionista sobre que no hay suficientes fotografias de nazis cometiendo crimenes contra judios en campos de concentración. Obviamente los nazis eran conscientes de que lo mejor era mantener los detalles en secreto. La población sabia que les estaban haciendo cosas malas a los judios, pero la inmensa mayoria no tenia ni idea de la escala de lo que estaba ocurriendo, de hecho pensaban que estaban siendo relocalizados en otros territorios capturados o simplemente expulsados del pais. Como dije antes, eso de mover millones de personas en trenes para asesinarlas era algo inedito y no me sorprende que muy pocos se tomaran esos "rumores" en serio.
Coincido en que la economía de Hitler no era sostenible al largo plazo. Y más que nada lo podemos ver con la perspectiva del tiempo. Me imagino que en la época los que venían del desastre económico de la República de Weimar notaron un contraste inmediato, y de esto es que aún hoy hay personas que se agarran para decir que todo hubiese estado bien si no había guerra. Y eso me parece un error notable, una falta de compresión grave.

Lo que mencionas sobre el asunto de las fotografías me parece bastante acertado, y en efecto se podría interpretar como lo que va desde el negacionismo hasta la ignorancia de quienes no supieron lo que pasaba realmente.


Jmfgarcia escribió:
08 Abr 2019 05:36
Caleb escribió:
07 Abr 2019 03:07
Otro momento notable es la quema de "brujas" junto a la quema de libros. Seguido por la iglesia y los nazis a los besos. Es una imagen fuerte. No se queda sólo en la complicidad de la iglesia y los nazis como una cuestión histórica, sino que me parece que refleja lo absurdo y demencial de ambas prácticas ejercidas desde el poder, una suerte de "manto de legitimidad" para destruir lo diferente.
Estoy deacuerdo con la interpretación, sin embargo creo que el mensaje de la escena de los monjes abrazando a los nazis es bastante injusto. Más que complicidad con el nazismo, yo diria que fue cobardia el no haber hecho declaraciones de condena contra el nazismo, pero eso puede justificarse ya que Ciudad del Vaticano se encontraba en el corazón del eje incluso antes de que Alemania hiciera su primer movimiento.

Lo cierto es que, aunque todavia hay lugar para la controversia, la imagen del Papa Pio XII es bastante positiva entre organizaciones que luchan contra el antisemitismo por sus esfuerzos para socorrer judios y demás perseguidos en los paises ocupados; y que la tesis que lo ponen como complice del nazismo son bastante marginales.

Que sí, que hubo muchisimos miembros del clero que estuvieron abiertamente alineados al nazismo, pero tambien lo hubo quienes incluso formaron parte de la resistencia en paises ocupados.
Respecto a lo de la iglesia y los nazis, a mí me parece que lo que se refleja ante todo es más bien del orden institucional. Es verdad que había sacerdotes en contra del fascismo y las atrocidades que se llevaron a cabo, pero la iglesia como Iglesia estuvo en una posición como mínimo muy ambigua.

Es algo que veo con cierta similitud respecto a la dictadura acá. Hoy en día incluso partidos y colectivos de izquierda combativa y tal reivindican a muchos sacerdotes que en los '70s intentaron denunciar las acciones de la dictadura, realizaban un trabajo de acompañamiento y asistencia en zonas pobres, ayudaban a sus comunidades, etc. y muchos fueron asesinados por los militares.
Como contracara, la Iglesia como institución osciló entre el silencio y la complicidad directa. Posteriormente algunos como Christian Von Wermich fueron incluso juzgados por participar en crímenes de lesa humanidad.

A mí me parece que el video apunta más a las figuras de autoridad.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Deutschland... lo nuevo de Rammstein!!

Mensaje por Caleb » 03 May 2019 04:51

Un par de interpretaciones interesantes con las que puedo coincidir y me encontré en estos días:

El final del video donde se ve la oficina de la GDR colapsando en medio de un derrumbe podría ser una metáfora de la caída del Muro de Berlín.

Los besos y descontroles en la GDR también serían una metáfora que alude al beso de Honecker y Brezhnev.
Imagen

Responder