¿Lo mejor del 2019?

Espacio destinado a hablar sobre todo lo relacionado con la música. Grupos, géneros, conciertos, noticias, etc
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Lo mejor del 2019?

Mensaje por Caleb » 29 Dic 2019 22:52

Tiempo de balances y mirar hacia atrás, ver qué dejó el año.... y bueno, que en navidad un canal de televisión se jactó de pasar "lo mejor" del 2019 y era un montón de música infumable.

Así que estuve repasando y reflexionando un poco. Ha sido un buen año para muchos artistas, pero en particular creo que el metal no anduvo nada mal. Mi repaso quizás parezca tendencioso porque hay una clara mayoría de Black Metal :) pero es que lo versátil e interesante que se ha vuelto el género en los últimos años me parece absolutamente genial.
En gran parte siento que se desperdició mucho la década en sí, sobre todo a comienzos, cuando aún había montones de fans y bandas queriendo vivir ancladas al estilo noruego. Los hizo volverse sumamente tradicionalistas, y no fue hasta que el estilo en sí empezó a demandar más cosas y se le empezó a dar su merecida atención a bandas que estaban buscando profundizar y correr esos límites. En ese sentido creo que el Black Metal en 2019 ofrece una gran variedad, y con una ejecución demoledora.

Hay algunas cosillas más que comentaré, pero para no hacer esto un post kilométrico lo voy a poner en spoiler!
Oculto:
Sin ningún orden en particular:

Imagen
Батюшка - Панихида
País: Polonia.
A fines del año pasado comenzó el drama de Batushka, una banda polaca que tuvo una ruptura insólita cuando el compositor y el vocalista declararon que se habían expulsado mutuamente. Entonces nació Batushka según el ex vocalista, y Batushka del compositor. Y ambas lanzaron un disco este año. xD!
Pero la verdadera esencia está en la versión del compositor. Un Black Metal de liturgia ortodoxa. El disco es muy bueno, genera un clima oscuro y ritualístico bien fuerte. Las canciones fluyen con naturalidad de una a otra manteniendo esa ambientación gregoriana-blackmetalera, que se pasa volando. Muy recomendable.
El disco del otro Batushka ni lo escuchen, no vale la pena.
Una canción --> https://www.youtube.com/watch?v=-JUx7YN0XSs

Batushka era tan ortodoxo que hasta tuvo su propio cisma! :lol:


Imagen
Lacuna Coil - Black Anima
País: Italia.
Es la primera vez en muchos años que Lacuna Coil me sorprende para bien.
Lo último que realmente me había gustado fue su material de 2002. Desde entonces, y partiendo sobre todo desde 2006, fue una hecatombe continua. Por el tiempo de Dark Adrenaline hubo unas (pocas) señales de que la cosa podía tomar un rumbo mejor pero no, continuó la caída. Y me parece que finalmente lograron un sonido más sólido, que tiene algunas reminiscencias a sus orígenes pero da la impresión de estar marcando un rumbo nuevo.
Quizás todos estos últimos años fueron de experimentación (y seguir modas), a lo mejor de todo ese camino sacaron algo en limpio. Tomó lo suyo xD pero finalmente siento que puedo decir que Lacuna Coil ha sacado un buen álbum. Algo que no escuchaba desde Comalies.
Después de tantos años Cristina y Andrea finalmente encuentran una buena complementación entre ambos. Mantienen rasgos de su estilo habitual más bien "amigable" pero le añaden elementos más pesados. El resultado me parece satisfactorio.
Una canción: --> https://www.youtube.com/watch?v=BEb1dT62rlc


Imagen
Forever Still - Breathe in Colours
País: Dinamarca.
Cuando lo fui escuchando me encontré muchos elementos metaleros, sobre todo tirando al Gothic metal de los 2000s pero con una interesante vuelta de tuerca que lo hace sonar moderno y fresco. El uso de sintetizadores añade otra capa más al clima que me generó este conjunto de sonidos, hay algo enérgico en estas canciones que me entusiasma mucho.
La voz me remitió mucho a la Sharon del Adel de antaño, sin el lado soprano, pero con más cuerpo y contundencia. Creo que Maja Shining tiene un rango muy bueno! Y a lo largo de todo el disco da cuenta de ello.
Para algunos la temática/orientación musical es muy 'juvenil'. No me parece algo negativo, de hecho creo que quizás de ahí proviene esa energía fresca que siento en este lanzamiento. Para mí un trabajo sólido y recomendable.
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=--CQeGZvo9M


Imagen
Mayhem - Daemon
País: Noruega.
Mayhem lanza literalmente su mejor disco desde De Mysteriis Dom Sathanas. Me gustaría conocer más del background de Daemon porque lo poco que me enteré ya de por sí es fascinante.
Esoteric Warfare ciertamente no fue del gusto de todos, y creo que aún había vestigios de un grupo re-organizándose. Sobre todo creativamente. De ahí que en los años siguientes la banda se dedicase a recorrer el mundo tocando De Mysteriis Dom Sathanas completo. En esto participaron los nuevos guitarristas Teloch y Ghul, y creo que de aquellas composiciones aprendieron mucho.
Daemon tiene reminiscencias a De Mysteriis Dom Sathanas pero no es un copypaste ni coverea nada. Logra transmitir un clima similar, con composiciones arrolladoras y oscuras. Attila hace su mejor esfuerzo, logrando una voz que calza a la perfección con este sonido. Siempre fue para mí uno de los mejores vocalistas del Black Metal, y en este disco se luce. No es casual que justamente él haya sido el vocalista en De Mysteriis Dom Sathanas.
Creo que Mayhem se empapó de su propia historia, recordó sus orígenes y generó un Black Metal sólido como una puta montaña, duro, moderno y extremadamente recomendable.
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=e7jResTj9qc


Imagen
Asagraum - Dawn of Infinite Fire
País: Países Bajos.
Este fue un proyecto que comenzó con la compositora, vocalista y multinstrumentista Obscura y la baterista noruega Trish Kolsvart. Eventualmente las cosas no fluyeron como deberían y Trish se retiró. Obscura contrató así a Amber de Buijzer, cosa que funcionó inmediatamente cuando se hizo clara la conexión creativa entre ambas. Ahí empezó a gestarse un camino interesante que nos lleva a éste disco.
Un Black Metal furioso y devastador, con algunas composiciones interesantes en varias canciones que dan más matices a cada una y conectan muy bien, haciendo que el sonido fluya como una erupción volcánica. La producción es muy buena, se mantiene en el nivel justo sin ser el cassette 144p que ciertos Black metaleros aún veneran ni una superproducción limpia donde la textura del estilo se pierde. Me parece que tiene una aproximación moderna, fiel al género pero con un input creativo muy valorable. Y esta calidad de producción permite que esos matices puedan destacar.
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=0zyEEaKyKoA


Imagen
Gaahls Wyrd - GastiR: Ghosts Invited
País: Noruega.
Gaahl es genial. Seguí su carrera desde que estuvo en Gorgoroth y siempre me pareció que apostaba a cosas interesantes. Es más, creo que fue el mejor vocalista de Gorgoroth (con la única excepción siendo Pest en 1997).
Este es el primer disco que lanza con su proyecto Gaahls Wyrd y es fascinante. Una aproximación al Black Metal que suena con pasajes muy experimentales para el género, y Gaahl aprovecha para dar rienda suelta a sus habilidades como vocalista. Me pareció una grata sorpresa, porque al principio me esperaba algo más cercano al I Begin de God Seed, que a su vez era más cercano a Gorgoroth. Y sin embargo salió con este material que es verdaderamente fresco e interesante. ¡Quiero más!
Gaahl es uno de los mejores vocalistas de Black Metal para mí. Hay algunos a los que no les gusta su estilo, como todo. Pero es de esas cosas que me pregunto, ¿cómo no puede gustarte Gaahl? xD
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=kK7Jgq-Q3FE


Imagen
Darkened Nocturn Slaughtercult - Mardom
País: Alemania.
Pasaron seis años desde Necrovision, y esta banda no necesita presentación. Darkened Nocturn Slaughtercult mantiene vigente la agresividad del ADN más puro del Black Metal.
Onielar es una de las mejores vocalistas de este género. Con su voz desgarradora suma un montón al clima frío y maligno de este disco. Es algo que quizás vaya más por el lado tradicional, pero cuando se hace bien... SE HACE BIEN. Me parece una maravilla. Hay momentos muy intensos en determinados puntos del álbum, no sabría cuál elegir porque son tremendos. Una obra genial de esta banda que sigue manteniendo vivo el espíritu.
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=S4O6wnGgRxo

Creo que Widma + Imperishable Soulless Gown es un combo jodidamente perfecto.


Imagen
Deathspell Omega - The Furnaces of Palingenesia
País: Francia.
El Black Metal del nuevo siglo le debe mucho a esta banda. Deathspell Omega ya estaba buscando profundizar, complejizar y extender los límites del género, logrando unos trabajos notables en los años 2000s que no recibieron toda la atención debida. Pero poco a poco fue adquiriendo cada vez más relevancia, sobre todo cuando muchas bandas históricas empezaron a estancarse.
Este nuevo disco es fabulosamente fresco dentro del género. Es notable cómo van innovando con su sonido, buscando elementos nuevos, composiciones más elaboradas. Se puede encontrar lo tradicional y lo novedoso, fusionándose y dando paso a algo nuevo.
Entiendo que no es fácil escuchar este disco. Vi algunos comentarios al respecto por ahí, y yo tuve que repasarlo varias veces como para poder percibir todo lo que contiene. Y aún así creo que cada uno sacará conclusiones diferentes. Para mí es un trabajo monumental para el Black Metal.
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=bMMKT71lrX4


Imagen
Rotting Christ - The Heretics
País: Grecia.
Esta banda lleva ya varios años de un camino interesante en el que han desarrollado un estilo bastante propio. Digo, en cuanto lo escuchas sabes que son ellos. Tras unos inicios más cercanos al Black Metal tradicional y luego una etapa más cercana al Doom/Gothic, a partir de Sanctus Diavolos empezaron a consolidar algo que unía lo mejor de ambos géneros y le daba una impronta propia.
The Heretics continúa ese camino, pero lo sentí un poco irregular. Es una experimentación interesante, mucho contenido de poemas y secciones donde se los recita, con una permanente ambientación oscura pero sin dejar fuera pasajes de su Black Metal melódico crafteado en casa, con secciones épicas realmente geniales.
Creo que me hubiese gustado que fuera más épico y enérgico en ciertos puntos. Pero aún así es un gran disco, Rotting Christ aporta su cuota de frescura sin miedo. Escucharlo de un tirón dos veces seguidas es una experiencia genial, no sin algún altibajo, pero es una obra con un gran sentido de unidad creativa.
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=42wWZY4gPRg


Imagen
Rammstein - Rammstein
País: Alemania.
Qué decir! El nuevo material de Rammstein sí que fue todo un evento xD había mucha expectativa tras diez años sin lanzar un disco y las cumplieron sobradamente. Un disco variado que da cuenta de sus múltiples influencias pero de manera orgánica. Lo comenté en su tema, me pareció fantástico de principio a fin. Y hay cosas que se te pasan en la primera escuchada pero al repasarlo vas viendo más detalles y matices que lo hacen aún más disfrutable.
Una canción: https://www.youtube.com/watch?v=pat2c33sbog

-----

A la vez algunos artistas lanzaron singles y/o videoclips nuevos (aunque las canciones no lo fueran)

Tenemos por ejemplo una canción de Carcass que suena jodidamente genial. Un adelanto de lo que podríamos llegar a tener en 2020. Under the Scalpel Blade, no dejen de escucharla --> https://www.youtube.com/watch?v=fT24YUVzI5I

Marilyn Manson lanzó un videoclip para su cover de God's Gonna Cut You Down (Johnny Cash). No es nuevo, este cover lleva circulando ya unos años pero finalmente tuvo este re-lanzamiento con video --> https://www.youtube.com/watch?v=Nu__TzWfpss
La canción original me gusta más, pero creo que el cover es muy bueno en su propio estilo.

Desde hace unos años sigo a CHVRCHES, que me encanta. El año pasado sacaron un disco. Y mi sorpresa luego fue ver que formaban parte del soundtrack de Death Stranding con una canción nueva --> https://www.youtube.com/watch?v=mFGq92BYmt4
Es muy buena, la verdad que me gustó un montón. No me va a hacer comprar el juego xD pero sí que la seguiré escuchando!

Y Dymna Lotva a comienzos del año sacó un videoclip para su canción Трудна, нудна на сэрдуньку. El video no es tan fantástico, pero la música sí que lo es --> https://www.youtube.com/watch?v=X9t93hW2QM4
Vaya! Sí que hubo mucho Black Metal xD

Ahora en cuanto a videoclips:
Oculto:

Rammstein con Deutschland sacó sin dudas el mejor videoclip de 2019. Por mi parte no hay discusión sobre esto.



Otros para apuntar:





(la canción es de 2018 pero el video se lanzó en marzo de este año)

Dicho todo esto...

¿Qué consideran ustedes entre lo mejor de 2019?
Última edición por Caleb el 30 Dic 2019 01:48, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: ¿Lo mejor del 2019?

Mensaje por Ill » 30 Dic 2019 01:31

La verdad es que este año he seguido escuchando la misma mierda de siempre así que no puedo aportar mucho al tema xD



Lo nuevo que ha sacado Green Day, aunque sólo sean singles del álbum que sale en 2020, me ha molado a pesar de no parecerse un carajo a nada anterior y he visto que ha habido nuevos lanzamientos de grupos clásicos como Bad Religion pero tampoco les he prestado mucha atención. Masked Intruder, un grupo que llevo siguiendo desde hace un año más o menos y que tiene muchas canciones que me encantan, ha sacado un nuevo álbum pero creo que de toda su discografía es el que menos me ha gustado a excepción de algunas canciones. Otro grupo que conocí el año pasado, Pkew Pkew Pkew, ha sacado su segundo álbum que a pesar de diferir para mi gusto bastante del primero hay que reconocer que tampoco está nada mal. Otro grupo que he empezado a escuchar a raíz de un single lanzado este año es Spanish Love Songs, no están mal.

También ha habido cosillas nuevas de Off With Their Heads y mi niño cebolleta interior se ha alegrado al ver que Slipknot sigue pegándole duro al tema igual que The Bouncing Souls. ¡In Flames ha sacado nuevo disco además!



De A Day To Remember mejor no hablo porque los singles que han ido sacando entre el año pasado y éste me han parecido, cuantos menos, abismales.

En general podría decirse que no he salido de mi zona de confort así que tampoco puedo opinar a grandes rasgos de la infinidad de géneros que no escucho o a los que no presto atención.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Lo mejor del 2019?

Mensaje por Caleb » 30 Dic 2019 01:55

Green Day! Los vi bien en los Game Awards (lástima el público xD), sonaron bien, voy a chequear bien lo que linkeaste!

No sabía que In Flames había sacado un nuevo disco, ¿estará de revival esa movida? 8) y lo de Slipknot por lo que leí dicen que se está preparando el camino para lanzar un disco el año que viene. ¿Buenas expectativas? :3

También me enteré que Korn sacó un disco este año pero no lo escuché xD y me vengo a enterar que Evanescence hizo una canción nueva para Gears 5. A lo mejor haya material nuevo pronto.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Lo mejor del 2019?

Mensaje por Caleb » 31 Dic 2019 21:46

Último día del año y escucho lo nuevo de Darkthrone. Absolutamente genial!

El disco se llama Old Star, no es muy largo pero está lleno de material muy disfrutable. Tiene un matiz ochentero muy bien ejecutado que da gusto de oír.

Imagen

Responder