Fran bow es una niña atormentada por eventos que nos son bagamente relatados y hechos bastante contradictorios entre si. Si bien empezamos el juego con un literal y bastante nulo conocimiento de la historia, el guion se desenvuelve de forma tan perfecta que nos mantiene pegados al juego.
Iniciamos con Fran recluida en un hospital psiquiatrico junto a otros niños y su vaga idea de que su mejor amigo, el señor medianoche, esta en peligro. El movil inicial del juego es la medicina de Fran, la cual es una suerte de estimulante cerebral que deberia controlar sus ataques pero en lugar de ello la hace percibir el mundo de forma distinta (nunca se justifica que el tomar una pildora nos lleve a un mundo de pesadilla y tomar otra nos saque... a efectos practicos de gameplay, era mucho mejor que atar esta tematica a un "contrareloj" que seria lo mas coherente pero bastante pesado). Al tomar una pastilla entramos a un mundo de pesadilla donde vemos los temores de otros niños reunidos con los nuestros y lo que parece ser los demonios que acechan a todos...
No obstante, este mundo de pesadilla guarda una impecable coherencia y equilibrio con la realidad, lo cual nos hace preguntarnos que es lo que realmente estamos viendo. Y el videojuego juega mucho con esta premisa; si bien todo lo que hagamos tendra coherencia y se mantendra en equilibrio con la "realidad", en ocasiones tendremos eventos que son totalmente contradictorios haciendonos cuestionar si todo lo que "vemos" es o no real. Y no son errores en el guion, son momentos puntuales puestos ahi con un motivo y proposito bien definido: confundirnos.
Lo mas destacable del juego es lo dinamico que es para contar la historia; Fran bow no se limita a presentarte "cutscene" y notitas, sino que expande su universo como un juego triple AAA. Absolutamente todos los detalles del juego dan partes de la historia en general. Fotos, conversaciones, animaciones, notas, videos, etc... Absolutamente en todo momento se nos estara dando informacion sobre el juego y su universo; es cierto que no todos los detalles seran referentes a Fran Bow (el cual cuenta con unos cuantos Easter eggs), sino que se pueden referir a otros personajes por mas secundarios que estos parescan...
Y los personajes... ufff... Fran Bow hace despliege de un repertorio bastante amplio de personajes. Si bien no profundizamos en la mayoria (pueden contarse con los dedos de la mano), nos presentan personajes que no solo resultan coherentes con su papel en la trama, sino que son bastante carismaticos. Todos cumplen con su rol de forma impecable e intrigante, dando a la trama un sustento genial. Los locos estan locos, los malos son malos, y los misteriosos... son misteriosos xD... Por ejemplo en un momento dado llegamos a una ciudad de arboles vivientes, los cuales tienen una vida normal. Nosotros aun huimos de nuestro demonio, aun necesitamos ayuda, pero ellos tiene su propia vida y continuan con la misma sin que nosotros seamos un impedimento. Muy pocos personajes incluso tienen suficiente profundidad para tener nombres, pero eso no quita el carisma que presentan (como dije, recuerdan mucho a Ende, autor de Momo y La historia sin Fin).
Entre el repertorio nos encontraremos con distintos "villanos" y "amigos" que influiran en la trama de forma constante y bastante impredecible, aunque sera nuestro fiel amigo el señor medianoche (mencione que es un gato?) el que casi siempre nos acompañara en la odisea. Por supuesto, hablar con un gato pone en duda no solo la cordura de Fran sino lo "real" de la historia, pero su trama es tan intrigante, bien planeada y compleja en su sensillez (no encuentro otras palabras para definirlo) que aun despues de haberlo terminado, no estoy seguro de que fue lo que jugue... pero se que me ha dejado uno de los mejores sabores de boca que jamas jaya tenido.
El guion tambien es bastante dinamico, que si bien empieza con su hospital, un escenario de terror, estaremos constantemente cambiando. La fantasia del juego nos presenta cosas horribles y cosas hermosas, conviviendo en un mundo fantastico al mas puro estilo Harry potter (primer referencia que vino a mi mente). Una horrible fantasia cautivadora, podria definirlo. Eso nos permite relajar la tension acumulada (despues de todo, tiene tematica de terror) antes de volver a la pesadilla. Un acierto sin igual que solo es posible por su propia trama ya que de cambiar el protagonista o el antagonista, estos momentos se volverian ridiculos y el juego seria bastante incoheremte.