Qatar 2022

Foro destinado a la temática deportiva.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 02 Abr 2022 22:11

Imagen




Imagen
Imagen
(todos los horarios son Argentina)

Bienvenidos!

Ya están conformados los grupos aunque hay ciertas incógnitas por los repechajes no resueltos, pero nos podemos hacer una idea de lo que se viene.


¿Qué impresiones tienen?

En el grupo A vería a Países Bajos pasando primero pero viendo a los demás parece un grupo muy equilibrado. Qatar no es ninguna maravilla pero son locales, así que van a tratar de hacer un buen papel.
Ecuador hizo una buena eliminatoria y creo que tiene chances de plantarse ante rivales complicados. Senegal es probablemente el mejor de África, físicamente muy fuertes y no creo que vayan a querer dejar que se les escape el pase a octavos como en el 2018 xD

Inglaterra lo tiene fácil. Bueno, quizás algunos se planten pero eventualmente van a superar a Irán y EEUU. El otro posible integrante del grupo saldrá de Gales vs Escocia/Ucrania.
Escocia sería ideal para tener un clasicazo contra Inglaterra, aunque Gales no estaría nada mal. ¿Habrá sorpresa en este grupo?

En el grupo C debo decir que veo muy bien a Argentina, que con el tiempo confirmó al ciclo de Scaloni como uno de los más exitosos. No se le tenía mucha fe al comienzo xD pero hizo una eliminatoria excelente (0 derrotas) y ganó la Copa América. Fue el momento en el que todos pudimos decir "POR FIN LA SELECCIÓN GANÓ ALGO" xD y hay mucha motivación, este equipo le gusta a la gente y algunos se han reivindicado, como Di María.
México sé que ha llegado teniendo una eliminatoria algo irregular, pero espero que se puedan afirmar en esta etapa que se avecina. Arabia Saudita es un rival accesible, más allá de lo que pueda hacer, creo que será el que quede último xD
Luego está Polonia. Puede parecer peligroso, pero eso mismo se dijo en el 2018 y quedaron afuera en fase de grupos. Creo que México - Polonia va a ser un partido bastante intenso.

Por el lado del D vemos casi una re-edición del 2018. Con Francia, Dinamarca y probablemente Perú en este grupo. Sí, a Perú aún le queda jugar contra el ganador de Australia/Emiratos Árabes, pero apuesto todo a que pase Perú y esta vez no deje que se le escape Dinamarca xDD
A ver si Francia rompe el ciclo de los campeones que no pasan la fase de grupos.
El otro integrante es Túnez, probablemente el peor equipo del Mundial y el que se clasificó en una serie ridícula donde sólo hubo un autogol por parte de Sissako (Mali), en fin...
De este grupo van a salir los cruces con los del grupo C. ¿Francia, Dinamarca o Perú? e.e

El grupo E es tremendo. Alemania, España, Japón y vamos... Costa Rica. Es muy interesante porque hay dos verdaderas potencias como Alemania y España, junto a un equipo muy técnico y que tiende a ser efectivo como Japón, y Costa Rica que ya ha tenido experiencia en situaciones como esta. Cómo olvidar en 2014 cuando tocó ese grupo Inglaterra/Italia/Uruguay/Costa Rica y todos estaban "jaja RIP Costa Rica" y luego los ticos van y salen primeros, ganándole a todos y en el proceso se van eliminados Italia e Inglaterra :lol: :lol:
Así que para mí este grupo va a ser explosivo desde el minuto 0

En el grupo F vemos a Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. Marruecos hizo un papel interesante en Rusia, y podrían llegar a complicar a alguno de los otros. Canadá está en un momento histórico, volver a un Mundial luego de 36 años y haciendo una eliminatoria muy buena. Saben que no son candidatos pero vienen muy motivados y ahí puede haber algo poderoso.
Bélgica siempre es fuerte, se va a hacer respetar. Y en cuanto a Croacia, tengo entendido que tienen algunas bajas respecto al 2018 pero es un equipo competitivo, así que vamos a ver qué pasa.

El grupo G también parece casi una re-edición de 2018. Tenemos a Brasil que hizo una eliminatoria perfecta junto a Serbia, Suiza y Camerún. Serbia y Suiza son dos equipos europeos que suelen ser considerados "menores" pero tienen potencial y pueden ser muy desafiantes. Camerún es una de las selecciones africanas más fuertes y no creo que se vayan a dejar avasallar por nadie en este grupo. Fuera de que veo claro que Brasil pase a la siguiente ronda, los demás me resultan muy impredecibles.

Y finalmente el grupo H con Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana. Escuché por ahí la opinión de que este es el "peor grupo" del Mundial xD porque Portugal no da como cabeza de serie, Corea del Sur no ha enfrentado rivales de peso ni demostrado nada, Ghana pasó casi de milagro y Uruguay tuvo una meseta donde casi queda afuera del Mundial :lol:
De todas formas para mí no es un grupo malo. Portugal y Uruguay van a dominar seguramente. Ghana a lo mejor pueda sacar algunos puntos, y de Corea del Sur la verdad que no tengo mucho que decir.



En cuanto vieron a Alemania y España todos dieron al grupo E como el de la muerte. Y sí, con Japón y Costa Rica se completa un grupo que puede llegar a ser muy sorprendente.
Pero también podría decir lo mismo del grupo G donde participa una gran selección de CONMEBOL, dos europeas que mandaron a equipos más grandes a repechajes, y una de las mejores de CAF.

Esos dos grupos van a ser impredecibles y sin dudas dejarán muchos heridos en el camino xD


¿El que lo tiene más fácil? Inglaterra sin dudas.
Última edición por Caleb el 15 Jun 2022 05:02, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Qatar 2022

Mensaje por Ele Alzerav » 05 Abr 2022 00:01

Los grupos son relativamente predecibles como siempre, pero lo bueno de los mundiales es que siempre hay sorpresas. A ver por dónde salen esta vez.

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Alucard » 05 Abr 2022 02:23

Al grupo E le faltó Italia y tendríamos a todo el Eje peleando por dos boletos a 8vos de Final XD

Y bueno, tengo que hablar de mis compatriotas que las eliminatorias las pasaron dando bandazos bien agresivos... y aún así hizo 28 puntos siendo superados sólo por los Canadienses por diferencia de goles. Acá de este lado del hemisferio los medios mexicanos y mexico-americanos se la pasaron toda la eliminatoria tirándole al Tata Martino y diciéndo que Estados Unidos y su "Generación Dorada" y los Canadienses nos habían superado. Hugo Sánchez cada programa que salía en Fútbol Picante se la pasó critique y critique al Tata con tintes bastante xenófobos y de paso se candidateaba para dirigir al Tri. Herculez Gómez (Que el wey realmente nunca trascendió en el fútbol de CONCACAF y pasó sin pena ni gloria en el fútbol mexicano) se la pasó alabando a los Estados Unidos y tirándole mierda a México. Y resulta que al ver la tabla los gringos se fueron terceros por perder dos partidos seguidos de vistitantes al igual que los Canadienses, lo cual muestra el nivel parejo del área, sí, pero a la baja tirándole a mediocre que hubo en esta eliminatoria, porque si México hubiese jugado medianamente bien queda de líder. Pero el hubiera no existe y ya estamos en el grupo C con Messi, Levandowsky y compañía.

Para México el partido contra Polonia será clave, tienen que ganar sí o sí. En el papel se ve difícil, pero vamos, he visto Selecciones Mexicanas desde Estados Unidos 94 y salvo la eliminatoria de Lavolpe que la pasó caminando, el resto han sido igual o peores que esta y en los mundiales terminan realizando un papel aceptable. Pongo otro ejemplo, en Rusia todos daban por sentado que Alemania golearía a México :S
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 03 Jun 2022 06:51

Se me pasó mencionar que el otro día Ucrania le ganó a Escocia, por lo que este domingo Ucrania deberá enfrentar a Gales por un boleto para el Grupo B.

Este mes se termina de definir todo. Es casi como una mini-previa del Mundial xD


5 de Junio --> Gales vs Ucrania

7 de Junio --> Emiratos Árabes vs Australia

13 de Junio --> Emiratos Árabes o Australia vs Perú

14 de Junio --> Costa Rica vs Nueva Zelanda


Mis preferencias son Gales, Perú y Costa Rica.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 05 Jun 2022 20:06

Bienvenido Gales!!

El partido fue lo que uno esperaría entre dos equipos que son fundamentalmente defensivos xD tuvo sus buenos momentos de todas formas. Ahora es increíble que al igual que Mali, Ucrania quede afuera por un autogol. Epic fail.

Pero tenía ganas de ver a Gales en el grupo B porque los cruces van a estar muy intensos, especialmente con Inglaterra. No es un grupo fácil, pero si Gales logra pasar será una hazaña!
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 15 Jun 2022 05:01

Actualizado el post inicial!

Lamentablemente Perú no pudo clasificar, perdiendo en penales contra Australia. Lo peor es que Perú podría haberlo ganado si no hubiesen salido tan asustados, porque Australia tiene poco y nada. En cuanto Perú empezó a pisar el acelerador se notó que podían tener llegadas, armar jugadas y patear al arco, pero ya era demasiado tarde.

Y Costa Rica logró clasificarse, aunque me hubiese esperado que sea por una mayor diferencia. Pero bueno, ahí Campbell haciendo lo suyo 8)


Ya están todos los grupos conformados. Sólo queda esperar!
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 15 Nov 2022 04:57

Ya casi estamos sobre la fecha!! El domingo es la apertura y el primer partido.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 22 Nov 2022 23:07

Imagen

Difícil e inesperado comienzo, pero aún se puede revertir!

Creo que Scaloni fue superado tácticamente por completo, no pudo resolver el partido en ningún momento. El DT de Arabia Saudita entró en modo "you just activated my trap card" :lol:


Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 04 Dic 2022 00:57

Siento que recién ahora me puedo sentar y respirar tranquilo. Argentina está en cuartos!

Pero hubo muy poco tiempo de descanso entre el partido contra Polonia y éste. Sentía como que habíamos avanzado ayer y ya jugábamos mañana :? al menos ahora sí habrá más días para que los jugadores se recuperen y estén al 100%

Esta fase de grupos ha sido de lo más intensa. Una buena despedida antes de que se hagan efectivos los cambios del próximo Mundial con más equipos. La fecha 3 de los grupos debe haber sido la más épica que recuerde. Prácticamente en todos los grupos había cosas importantes en juego, hubo eliminaciones increíbles y auténticos partidazos.

Y digan lo que quieran pero la pelota de Japón estaba adentro 8)
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 14 Dic 2022 03:23

Nunca había sufrido tanto un Mundial. No hubo partido fácil, todo tuvo que ser peleado instancia a instancia. Ahora Argentina ha llegado a la final, siento que no tengo nada que reprochar a esta selección. El domingo se decidirá todo, pero no puedo pedirle más a esta selección que desde que comenzó Scaloni ha dejado todo en la cancha.

Después del domingo, sea cual sea el resultado, voy a tener mi reporte completo :)
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Alucard » 18 Dic 2022 20:06

La mejor final de la historia? Puede competir con el llamado Partido del Siglo? Yo creo que sí.

Felicidades a Caleb y a los compañeros de Argentina, merecido y justo campeón. Y creo que la vida le da también una justicia a Messi, que hoy, si me permiten decirlo, ya puede comer en la mesa de Pelé y Maradona.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Qatar 2022

Mensaje por Caleb » 21 Dic 2022 06:22

Gracias Alucard! Todavía estoy en un estado en el que ya no distingo días ni horarios xD me dicen que Navidad es en unos días y me toman por sorpresa.

Bueno, llego un poco tarde pero prometí mi full report así que aquí voy. No es tanto una crónica del Mundial, sino más bien mis impresiones y bueno... el hecho de haber visto la obtención de la tercera estrella, algo que no pensé que llegaría a ver. No por menosprecios ni nada, ya llegaré a eso.


No sé por dónde empezar. No quiero hacerlo demasiado largo así que voy a contar lo previo al Mundial lo más rápido posible xD Argentina en Rusia 2018 tuvo su hecatombe. Por la cantidad de polémicas internas, rumores, conflictos, etc. éramos la selección payasa como le pasó a Francia en 2010. La clasificación fue durísima, entrando a último momento en la última fecha, y luego haciendo un Mundial deslucido más recordado por los conflictos internos que por otra cosa.
Tras estrellarse en octavos, se termina el ciclo Sampaoli que fue un grandísimo fiasco, y también se va (muy enfurecido) Sebastián Beccacece. En ese entonces ningún DT quería agarrar la selección porque era literalmente una papa caliente, así que todo recae en el INTERINO Lionel Scaloni.
La AFA estaba atravesando otro de sus momentos críticos en la era post-Grondona, y entre tantos vaivenes termina quedando Claudio "Chiqui" Tapia al mando.
Por su parte la prensa no tarda en ponerse a triturar a Scaloni por ser "joven e inexperto", y a medida que se sucedían los partidos no faltaban los que se preguntaban "cuándo se terminaba el interinato y traíamos a un DT de verdad", mientras la prensa alentaba la idea de que este no era un proyecto serio y sólo la aventura de un don nadie que no tenía historia. Sin embargo, Tapia decidió apostar todo (incluyendo su futuro) a Scaloni.

La Copa América 2021 fue todo una auténtica prueba de fuego. Hubo periodistas diciendo que era mejor perder la Copa y empezar de 0 un proyecto serio. Bastardos!
Argentina le ganó la final a Brasil en el Maracaná. Desde entonces la prensa deportiva argentina no supo dónde meterse, algunos haciendo piruetas para parecer que siempre estuvieron apoyando a Scaloni y otros simplemente haciéndose los tontos.
En este proceso para mí es importantísimo destacar el partido contra Colombia que Argentina gana en penales, porque esto pone definitivamente al Dibu Martínez en el radar de los hinchas. Y su figura se va a ir agigantando.

Flashforward al Mundial Qatar 2022.

Argentina llegaba con un invicto de 36 partidos entre eliminatorias y otros partidos. Un record que superó a la etapa de Basile con sus 31 invictos en la primera mitad de los '90s.
Sin embargo el invicto se cortó contra Arabia Saudita. El DT de Arabia hizo un magnífico planteo táctico que descolocó por completo a Scaloni. Un trabajo muy disciplinado en defensa para dejar a los delanteros argentinos en off-side y luego ponerse en ventaja en el segundo tiempo pero nunca perdiendo la estrategia.
Scaloni no pudo encontrar respuestas y lo perdió. Pero algo significativo ocurre en este partido respecto a Lautaro Martínez que no logra concretar sus chances. Lautaro venía siendo una de las estrellas de la selección, pero Scaloni dijo alguna vez que al único jugador que saca si se lo pide expresamente es a Messi. Los demás no tienen el puesto asegurado, y esto es clave... porque el joven Julián Álvarez le va a ganar el puesto a Lautaro y va a hacer historia.

Una baja importante en la previa fue Lo Celso, que por lesión no pudo estar en el Mundial. Esto obligó a Scaloni a reconfigurar el mediocampo donde van a destacarse Alexis Mac Allister y Enzo Fernández.

Este fue el Mundial que más sufrí de todos los que viví. Con la derrota ante Arabia Saudita, todos los partidos pasaron a ser automáticamente de eliminación directa. Argentina se jugaba la permanencia en la Copa partido a partido desde la fase de grupos.

El partido contra México fue muy duro. Hay una cosa aparte que no me gustó nada que fue en la previa un abominable despliegue de xenofobia entre aficionados de ambas selecciones, sobre todo en redes sociales, que para mí ya se iba del espíritu futbolero para meterse con cuestiones de cada país que no hacían más que generar un clima horrible.
Yendo al partido en sí, fue tremendo. Cuando el primer tiempo terminó 0-0 los que estábamos en el asado intercambiábamos miradas de alarma, algunos casi como "ya está... si empatamos acá el sueño se terminó". Y en lo que era un partido muy cerrado, apareció Messi anotando un gol que reanimó a todo el equipo y al menos en donde yo estaba desató un estallido xD pero el golazo de Enzo Fernández fue una cosa increíble.

Esto además lo digo como hincha de Boca. Lo que fue sufrir a Enzo Fernández en River! pero ahora era el que hacía un gol increíble... en su primer Mundial! Y es que otra cosa interesante que hizo Scaloni es que en su lista casi todos los jugadores eran debutantes en un Mundial. Sólo Messi, Di María, Otamendi, Dybala y Armani tenían experiencia mundialista. Esto fue una gran apuesta pero también un desafío enorme para jugadores jóvenes que hasta hace poco habían estado en la liga argentina.

La victoria fue muy importante, pero creo que el partido contra Polonia desató la locura. Aquí hubo un penal que es el único del que dudo, que Messi tomó y falló porque el arquero polaco lo tapó contundentemente. A diferencia de otras épocas, el público argentino se levantó para apoyar a Messi y que el espíritu del equipo no decaiga.
Pero nadie contaba con que iba a llegar el MOMENTO BOVER xDDD joder, es que anotan Alexis Mac Allister (Boca) y Julián Álvarez (River), con Enzo Fernández siendo un participante esencial en cancha... y en todos lados veías hinchas de Boca y River celebrando a sus antiguos rivales. Fue una especie de abrazo simbólico entre los hinchas de los dos clubes más grandes de Argentina. Hubo épocas donde jugadores fueron criticados o resistidos por venir de tal o cual club. Ahora eso ya no existía. BOVER era la ley :lol:

Debo hacer una mención a la fase de grupos: Alucinante. Honestamente creo que nunca vi una fase de grupos tan reñida y con STAKES hasta el último minuto. Durante el partido con Polonia tenía un ojo en México porque llegado un punto ya dependían de sí mismos, la única contra era el asunto de las tarjetas. Quería que México pase, pero ese gol de Arabia fue una fatalidad.
En el grupo A Ecuador hizo un partido HEROICO, venir de empatar contra Países Bajos (y jugando mejor) pero caer ante la potencia de Senegal fue terrible. Me destruyó ver a Caicedo con el partido ya terminado, pero Ecuador tiene muchos jóvenes que son verdaderas promesas. Espero que puedan seguir consolidando su proyecto, porque este equipo sólo necesita algunos ajustes "finos" por así decirlo, pero tienen mucho potencial.

En el grupo B hubo suspenso hasta el final con Irán y EEUU. Debo decir que el partido entre Inglaterra y EEUU debe haber sido uno de los peores que he visto. Juro que me senté a verlo con un six pack al lado porque me esperaba una épica, y al final creo que no llegué a matar más que una lata xD

El grupo E fue literalmente una locura. Japón derrotando a Alemania, España destruyendo a Costa Rica, luego Japón perdiendo contra Costa Rica. Madre mía, se configuró una fecha final que me tuvo al puto borde del asiento. Hubo un tramo donde España y Alemania estuvieron eliminadas. Fue una locura. Un cierre de grupo inolvidable. Y la pelota de Japón estaba dentro 8)

Canadá llegaba muy prometedora pero no pudo concretar nada. La revelación de este grupo fue Marruecos, haciendo una fase de grupos increíble. Sabiendo cómo plantarse ante cada rival.
Y Bélgica fue la selección payasa con sus conflictos internos, bajo nivel de juego y tal. Ya de sólo escuchar que Courtois y KDB no se hablaban desde antes del Mundial... xD luego KDB hablando de que no eran candidatos por ser demasiado viejos, compañeros respondiendo mediáticamente, Lukaku teniendo una intervención insólita en el último partido... y luego que algunos jugadores se retiraran por su cuenta por fuera de la delegación casi que lo dice todo xDD

El grupo G con Brasil dominando, Camerún y Serbia haciendo un verdadero partidazo, y al final Suiza y Serbia nuevamente dando un partido con altas emociones fue memorable. Y en medio de todo Camerún le gana a Brasil porque Tite se había confiado demasiado xD

El grupo H tuvo un final dramático. Portugal cayendo ante Corea del Sur significaba la eliminación de Uruguay... cuando su DT ya había dado el partido por cerrado y había mandado a Suárez, Darwin y De Arrascaeta al banco. Un fracaso total de Alonso que no supo leer la situación ni tener noción de lo que se jugaba. Una catástrofe.

En los octavos a Argentina le tocó Australia. Un partido duro pero que con un gol magistral de Messi la cosa se empezó a encaminar. Julián Álvarez revalidó su titularidad, y todo se complicó cuando se puso el 2-1. Pero en el final los héroes fueron Lisandro Martínez y Dibu, bloqueando de manera increíble a los delanteros australianos.

En el resto de los octavos las cosas se fueron dando un poco como se esperaban con algunos incisos. La sorpresa de Marruecos eliminando a España. Yo entiendo que el periodismo español estaba muy molesto, pero Marruecos les hizo un juego que no supieron quebrar. Y en los penales se terminó de decir todo. Una pena por Luis Enrique, maltratado por la prensa española. Creo que hubiese podido construir un buen proyecto con más tiempo.
Lo de Portugal lo voy a abordar luego...


EN CUARTOS pasaron cosas increíbles. Pero tengo que empezar por Argentina - Países Bajos.

Para mí es un partido para la historia. Hubo DE TODO. No me lo voy a olvidar nunca. La prensa europea (y sobre todo la madridista) se enfocó en los "argentinos y su vulgaridad" (dixit de cierto sector de la prensa argentina, aunque no lo crean) pero ignoraron buena parte de lo que pasó.

Vamos al caso: Previo al partido Van Gaal anduvo hablando mucho. Esto no es sólo inmediatamente previo al partido, hay declaraciones entre 2014 y ahora que también causaron bronca en la selección argentina. Tanto en declaraciones en la conferencia como a la TV holandesa, Van Gaal dejó caer cosas como que Messi no sirve si no tiene la pelota porque no defiende ni colabora por ende el equipo juega con 10, que en 2014 Messi ni tocó una pelota, que si iban a penales ahora tenían una ventaja por haber practicado, etc. El arquero holandés diciendo que si Messi tenía un penal se lo iba a atajar. Entiendo que ante una pregunta de un periodista el arquero no va a decir otra cosa, pero estas declaraciones fueron encendiendo la mecha en el seleccionado argentino.
Como dijo Rebord, Van Gaal la quiso pudrir y meterse en la cabeza de los jugadores.

Argentina y Países Bajos tienen una rivalidad futbolística mundialista de larga data y con muchos detalles significativos. Toda esa historia se trae a colación.
Y es en cuartos de final de una Copa Mundial.
Y Países Bajos había estado hablando.
¿De verdad alguien puede pensar que los ánimos no iban a estar caldeados? ¿Que este partido no iba a tener las pulsaciones a mil?

Hay que sumarle un árbitro horrendo como Lahoz. Cuando ambos seleccionados se quejan abiertamente de su desempeño creo que evidencia que no hizo bien su trabajo. Quiso ser protagonista. SACÓ 17 TARJETAS AMARILLAS. Fue demencial, y lejos de aplacar los ánimos sólo fue escalando las cosas.
Pero en este partido vimos algunas auténticas genialidades. La asistencia de Messi a Molina que luego define perfectamente es una delicia futbolística. El empate de Países Bajos con un tiro libre planificado directamente desde el pizarrón es una muestra de la maestría táctica de Van Gaal. Todo esto aderezado con un partido a mil, con mucho en juego.
El gesto de Messi a Van Gaal haciendo el Topo Gigio es brillante. Por un lado es una respuesta a sus dichos pre-partido, y por otro es una reivindicación a Juan Román Riquelme. Este momento me volvió loco.
Luego que si los argentinos se burlaron de los holandeses al ganar la tanda de penales... ¿es que no vieron a los holandeses (sobre todo Dumfries) yendo a increpar a los pateadores argentinos? ¿El arquero holandés buscando intimidar a los pateadores con juegos mentales, como hace Dibu? Yo no me quejo de esto, porque creo que todo era absolutamente válido en un partido de este nivel. Mi problema es la hipocresía de la prensa.
Dibu logró meterse en la cabeza de algunos pateadores y realizó atajadas magníficas. Enzo Fernández falló el suyo, pero luego fue el mismísimo Lautaro Martínez quien anotó el penal más difícil y consagró el pase a semifinales.

Fue un partido inolvidable. Hay mil detalles dentro y fuera de la cancha que contribuyen a esto. Antes, durante y después del partido. Marley (xD un famoso argentino) yendo a quejarse al twitter del árbitro, Messi con su inmortal "¿qué mirás, bobo? Andá pa'llá bobo!" :lol: entre mucho más. Un partido verdaderamente inolvidable.

Yo estaba mentalmente preparado para hacer otro 2014, pero también tenía cagazo. Una caída ante Países Bajos hubiese sido insoportable. Me hubiese destruido.


La eliminación de Brasil fue completamente inesperada, sobre todo viendo cómo se desarrolló el alargue. Tite perdió el partido, no supo leer lo que pasaba y cometió errores garrafales. Croacia fiel a su estrategia de desgaste y juegos largos consiguió someter a uno de los seleccionados más fuertes.
Inglaterra se fue a pique contra Francia, un penal errado de Harry Kane selló todo y devastó la confianza de su equipo. Southgate venía siendo intensamente criticado por la prensa inglesa y aficionados de ese país, y esto es como que validó todas las críticas. Inglaterra nunca supo verdaderamente qué hacer contra Francia.

Ahora, el capítulo de Portugal. Y acá me preparo para atender a algunos. No soy fan de Ronaldo ni nada pero lo respeto muchísimo como jugador, y creo que no se merecía esto. Fernando Santos y Bruno Fernandes son los grandísimos responsables de que Ronaldo no haya podido disputar el Mundial que él pretendía y se merecía por ser la figura que es. Santos dejándose llevar por la prensa y por nociones de "aquí tengo autoridad!" puso a Ronaldo en el banco contra Suiza, y por cómo se dio ese partido él pensó que tenía razón. Pero Marruecos no juega como Suiza.
Bruno Fernandes, queriendo generar una disputa en el vestuario y posicionarse como líder, totalmente fuera de contexto, se pliega al DT y quiere hacer su juego. Ronaldo entra al partido demasiado tarde, luego de que desperdiciaran un tiempo por completo. Luego apenas se asocian con él.
El cretino de Pepe aludiendo a Argentina como si tuviera algo que ver con su eliminación. Amigo, Marruecos terminó jugando con 10 y les añadieron 8 minutos. TENÍAN QUE EMPATARLO. Bruno Fernandes se suma a esto, un poco más tibiamente pero creo que de igual forma para tapar lo que pasó.
Lo que ninguno de estos puede explicar es el planteo que hicieron ante Marruecos y cómo dejaron a Ronaldo en el banco para meterlo cuando las cartas ya estaban echadas.

Marruecos hizo historia. Un logro inmenso para la CAF. Una selección africana llegando a esta instancia es digno de reconocimiento, porque todo lo lograron desde su juego.


Llegaban las semifinales. Yo me empezaba a sentir más inquieto. Había muchos factores. Este seleccionado, con sus figuras emergentes me encantaba, me parecía que estaba para grandes cosas. Pero a la vez estaba el fantasma de que todo salga mal. Y ante la selección... Croacia. El último subcampeón. Los que nos hicieron 3 en Rusia. Tenía que ser payback time...

Y vaya que lo fue. La selección hizo un partido extraordinario. Julián Álvarez se hizo enorme... y es su primer Mundial. Me detona la cabeza pensar en esto y tratar de imaginarme lo que él sentía en ese momento. Messi estuvo brillante, como en todo el mundial. Lo tengo que decir: El mejor Mundial que hizo Messi. Fue determinante en todo. Tiros al arco, asistencias, generación de jugadas, desmarques... tremendo.
Mucho respeto a Luka Modric, un verdadero jugadorazo.

Cuando terminó el partido y terminé de caer en que habíamos llegado a la final, me empecé a sentir abrumado. La selección había estado haciendo lo impensable. No siento que hayamos llegado como candidatos, y la derrota ante Arabia Saudita fue un golpazo... pero desde ese momento todo fue crecer, y me ilusionaba pero no quería creer demasiado... por si ocurría otro 2014. Para mí la tensión se fue haciendo insoportable.

Francia hizo lo suyo y derrotó a Marruecos que no pudo replicar su juego. Así que la final iba a ser contra Francia.

Ya teníamos el antecedente inmediato de Rusia 2018 donde Francia había derrotado a Argentina en octavos 4-3. Había que dar una revancha acá. Pero la tensión me mataba. El sábado me fui a dormir (unas horitas xD) con una contractura en el cuello que me estaba liquidando. Sentía muchísima tensión. Si no se daba iba a ser una desilusión grandísima, pero a la vez pensaba que ya no podía pedirle más a esta selección que lo había dado todo partido a partido. Había muchos factores en juego, pero sin dudas estaba siendo la selección que más me había emocionado de las que vi.

La final fue... no sé si la mejor de la historia porque hay unas cuantas que no he visto/vivido. Pero sí que fue la mejor final que me tocó ver en mi tiempo de vida. Dos selecciones que lo dieron todo, y con un gran nivel de juego.
Desde que vi a Lali cantando el himno supe que esto iba a ser especial.
Scaloni. El novato, el inexperto, el joven... hizo un planteo táctico que superó a Deschamps. Forzado a sacar en el primer tiempo a nada más y nada menos que Giroud y Dembélé. Un Di María titánico que hace un golazo en una final del mundo. Un Mbappé que literalmente se pone a su equipo al hombro y lo saca del desastre. Argentina domina por casi 80 minutos pero la salida de Di María creo que desacomoda todo, y aquí sale la letalidad de Francia.
De un partido que estaba 2-0, pasa a 2-2. Alargue, todo se intensifica. Messi anota el 3-2, siendo su segundo gol en la final. Poco después Mbappé empata nuevamente. En el final, Dibu hace una salvada histórica frente a Kolo Muani.
Yo estaba hecho jirones xD ya no podía estar sentado, iba de un lado a otro. Puteaba, alentaba, me tomaba unos fernets xD, daba vueltas. No podía creer lo que estaba pasando. ¿Por qué había que sufrir tanto?
Llegaban los penales. Acá el Dibu tenía que hacerse gigante y nuestros pateadores tenían que estar afinados. Y Mbappé hace su gol. Pero luego todo se va dando. El Dibu entre sus juegos mentales hace una tapada magnífica, luego Tchouaméni falla. Dybala hace el suyo, Paredes lo mismo. Y finalmente Montiel (MOMENTO BOVER OTRA VEZ) anota y todo termina. Se consiguió la tercera.

Me derrumbé, literalmente xD quedé tirado. Agarré un Chivas Regal, miré las entregas y luego me fui a las celebraciones. La ciudad estaba detonada. Fue una felicidad inmensa, algo que no pensé que fuera a ver alguna vez.
Nací en 1991, para ese entonces la selección ya había obtenido la segunda y Maradona era leyenda. La selección ganó una Copa América y una Copa de Campeones en 1993. Crecí escuchando a los mayores hablar de los tiempos de gloria, de las hazañas de jugadores históricos, pero a mí me tocó ver procesos truncos y frustraciones.
Todo cambió en 2021 cuando de la mano de Scaloni, la selección ganó la Copa América. Ante Brasil. EN BRASIL. Luego fue la Finalissima ante el campeón de Europa, Italia. Y ahora, la esperada tercera. Qatar 2022. Nunca me voy a olvidar de todo esto. No es sólo que se haya reivindicado Di María, que Messi confirme su lugar entre los mejores jugadores de la historia, es que además surgieron nuevos nombres que van a tener futuro. Y este proyecto fue iniciado por Scaloni de las cenizas de Rusia 2018.

Por momentos no termino de dimensionar dónde estoy. Miro mi camiseta con dos estrellas y pienso que ya es una camiseta que pertenece a una época pasada. Tengo que tener la que tiene tres estrellas!
Es indescriptible. La felicidad es muy grande.

También es un logro enorme para Messi. Ya lo único que le faltaba. Es una reivindicación para Di María que supo ser destrozado por la prensa y que yo también me hago cargo de que no había creído en él y no lo quería. Me cerró el orto en toda regla. Es como que me dijo, ¿querés? Tomá: Gol en la final contra Brasil en la Copa América. Gol contra Italia en la Finalissima. Gol contra Francia en la final del mundo.
Otamendi hizo un mundialazo. No tengo nada que reprochar.
Y toda la camada nueva no sólo estuvo a la altura, superó las expectativas. Muchos de estos chicos hasta hace poco jugaban en clubes argentinos. Este era su primer Mundial. Se hicieron cargo de todo. Fue mágico de ver.

Siento que no me puedo ir sin mencionar esta canción que sonó en todas las calles y en las tribunas de Qatar:



La letra fue concebida por un docente argentino llamado Fernando Romero, con el ritmo de una canción usada por Racing que a su vez es una versión de una canción de La Mosca xD
Todo esto es muy mágico. La Mosca... canciones infaltables en cumpleaños y casamientos xD éxitos de fines de los '90s. Ver a La Mosca volver en 2022 con una canción de este nivel es casi surrealista pero muy satisfactorio.

La Mosca grabó el tema luego de contactar a Romero y acreditarlo como co-autor. Un gesto muy lindo. Y lo cierto es que esta canción se volvió como un himno paralelo, no sólo la cantaban los hinchas sino también los jugadores. Creo que fue muy inspiradora en todos los sentidos. La gente no paró de cantarla, y estoy seguro de que también motivó a la selección.
Hay un detalle en este sentido, y es que la muerte de Maradona sumió al mundo futbolero argentino (y a algunos que no son tan futboleros pero se integran) en una especie de delirio místico colectivo xD del que me encanta seguir siendo parte. Maradona fue una figura legendaria, incluso diría que lo sigue siendo ya que está absolutamente presente en el imaginario futbolero argentino. Cuando Messi lo homenajeó con la camiseta de Newells que Maradona usaba fue como ver dos universos acercándose.
Hay algo que parece que los mayores no terminan de entender o comprender. Lo mencioné un poco más arriba, como aquellos que a los más chicos nos contaron las hazañas de Maradona y todo. Esos mismos mayores son los que instalaron durante años el debate en Argentina sobre "¿Maradona o Messi?", como, ¿quién es mejor?
Pero las generaciones más jóvenes, lo que fueron llegando después que yo y otros tantos noventeros xD no se plantean esa disyuntiva. Acá para los jóvenes y nuevas generaciones el asunto es Maradona Y Messi. No separados ni comparados. Juntos. Esto anula aquel debate inútil que no lleva a nada.


En fin, quería dejar además un par de videos que se han hecho a modo de resumen del Mundial.

El de FIFA en plan videojuegos xD




Y el de B/R Football que se enfoca también en los momentos que no nos vamos a olvidar :lol:

Imagen

Responder