Una duda existencial del momento...

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Una duda existencial del momento...

Mensaje por Fury » 01 Feb 2013 01:11

¿Somos o no somos tan inteligentes como nos proclamamos en el panteon de la historia?

Una pregunta que me surgio hace mucho tiempo, mientras revisaba las ultimas fotografias del Hubble, fue en esos momentos, de lucides y reflexion que comence a pensar en lo pequeños y estupidos que somos realmente. Alla afuera hay un universo enorme (no infinito, tampoco lineal, sino coaxial), galaxias en zonas seguras lejos de una posibilidad de colision, sectores del cosmos en que las nebulosas forman continuamente nuevas estrellas, millones de sistemas solares con un 40% en probabilidad de tener un planeta o luna habitable para el ser humano y sin embargo...

... en nuestra Tierra, en el unico planeta habitable de nuestro sistema solar (bah "nuestro", el que nos prestaron), el 99% de la especie dominante que lo habita no sabe o no le da ni la mas minima importancia a estos maravillosos descubrimientos.

En cambio, se dedican a preocuparse por cosas totalmente superficiales, incoherentes e inclusive en nuevas formas de auto-exterminarse, como si "el mañana" realmente no importara en lo mas minimo. La especie humana parece estar convencida de que su propia mortalidad es la evidencia irrefutable o el motivo propicio para defender su propio actuar, sea en negativas, el nulo apoyo bajo la frace "pero si yo ni voy a estar vivo cuando eso pase" o directamente en el margen de la clasica auto-defensa de sus propios bienes materiales.

El linaje de la unica raza con capacidades exponenciales pareciera ser irrelevante cuando analizamos los eventos que nuestros antepesados han realizado a lo largo de nuestra historia. 100% de los actos mas recordados han sido por la toma de territorio u propia expansion, derrocacion de imperios o promulgacion de una fe religiosa por ensima de todas las cosas. Lamentablemente, hoy en dia, en el apogeo de la era del silicio, de la Inteligencia Artificial, nada pareciera haber cambiado.

Si desde aca (presente 2013) analizamos el "porque" de las catastrofes pasadas solemos decir que "no sabian nada, nisiquieran entendian lo que era el rayo o las propias estrellas, o vamos, los pelmasos creian que la tierra era plana", una excusa tan conveniente que podria aclarar el hecho de que nuestros antepasados eran puros idiotas en comparacion con todo lo que nosotros sabemos hoy en dia.

However... ¿Que diran nuestros descendientes de nosotros mismos cuando miren atras y analicen lo que hemos hecho hasta ahora?....

¿Seremos igual de idiotas que "los antepasados" de quienes hablamamos o directamente, reiamos?

Vagamente podemos responder a esta pregunta porque nuestro propio futuro esta en manos de ideologias politicas, religiosas o "bi-partidarias" tal cual lo estaba hace siglos atras.

"Especie dominante", si lo somos, por la fuerza, por las guerras, por diseminarnos como langostas y consumir todos los recursos existentes en el planeta. "Mas inteligente", pues no, porque jamas se ha medido el nive de destruccion que esa expansion atrajo a la Tierra, mucho menos se evidencia un acuerdo explicito para preservar la propia naturaleza.

Muchos pensaran que existen reservas ecologicas, pero esas se han dado cuando el nivel de deforestacion y extincion de especies animales se habia descontrolado a un nivel casi exponencial.

Otros diran, pero ahora tenemos "fuentes de energia renovable", pues si, gracias a que el planeta se estaba deteriorando al punto de ser inhabitable, el efecto invernadero es en realidad mas letal de lo que se ve en Discovery o en internet.

Esto me lleva a pensar que la auto-proclamacion de inteligencia no es mas que una excusa para decir que nosotros, sabemos hablar, construir y razonar. Pero si lo llevamos a la practica, las termitas se comunican, construyen y razonan, facilmente cualquier especie de este mundo puede hacer (en terminos basicos) lo que nosotros hacemos. Nuestra unica ventaja ha sido la capacidad de razonar mas alla del instinto, pero es esa propia razon la que nos ha conducido a socavar los simientos del unico planeta habitable que tenemos.

Actualmente no tenemos los medios para prevenir nuestra propia extincion, ni mucho menos para reconocer que necesitamos cambiar nuestra propia sociedad si realmente se quiere que las generaciones futuras tengan un mundo en el cual habitar y que no este al borde de una guerra bacteriologica.

Nuestra historia ha sido un derroche sin fin de tragedias, estafas y mentiras, aun asi... la especie mas inteligente, en pleno apogeo tecnologico, solo se ha dedicado a criticar los errores pasados para luego cometerlos ellos mismos en el presente.




No se realmente si a alguien le parecera que hay algo de razon en todo esto, o si los fines han sido justificados, pero es algo que queria sacarme de adentro ya que si en pleno siglo 21 vemos en las noticias a eminencias politicas y abominaciones socio-economicas cometiendo los mismos errores que se dieron en el siglo 16, tenemos que darnos cuenta de que algo va mal con el curso que esta tomando esta especie... si es que tiene alguno ya que todo indicaria que la "humanidad" se ha fragmentado tanto, que ella misma se ve como su propia enemiga cuando la adquisicion material entra en juego.

Pero jamas ha importado demaciado el hecho de que alla afuera hay posibilidades de encontrar un futuro prometedor para las generaciones que sobrevivan a todas las guerras y discordias que sucedan en los años venideros.

Nuevamente, la propia mortalidad e individualidad, han sido el Zippo que encendio la mecha de nuestra posible extincion.

Avatar de Usuario
Chris_Redfield
Capitán de la B.S.A.A.
Mensajes: 3104
Registrado: 17 Jun 2007 22:19
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: Matando zombies en alguna parte
x 8

Re: Una duda existencial del momento...

Mensaje por Chris_Redfield » 16 Sep 2013 13:20

seremos considerados igual de tontos como nosotros consideramos a nuestros antepasados con frases como: mira lo salvajes q eramos, mira que tecnología mas vieja usaban un celulares para comunicarse entre ellos, mira como se van a guerra por tonterias y asi. eso es lo interesante de nuestra especie, no vivimos el puro dia a dia como el resto de los animales sino q siempre stamos mucho mas alla.
Imagen

Avatar de Usuario
yukito
Nemesis
Mensajes: 1157
Registrado: 01 Mar 2008 01:43
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: en algun lugar de mi mente como todos
México 

Re: Una duda existencial del momento...

Mensaje por yukito » 16 Sep 2013 20:28

Hace años cuando era un mozalbete comencé a observar el mundo a mi alrededor y la curiosidad termino por llevarme a observar las estrellas, estaba enamorado de las infinitas posibilidades que hay afuera y de las infinitas posibilidades que tenemos dentro, fue algo tan maravilloso que me llevo a cuestionarlo todo, en ese momento deje de creer en un dios, deje de creer en que fuéramos realmente la especie más inteligente puesto que otras especies hacen lo mismo que nosotros y con supuesto conocimiento inferior. Todo lo anterior me llevo finalmente a entender que todos nuestros problemas y todos nuestros aciertos no son más que acciones sin importancia para el universo, la especie humana puede desaparecer y el universo jamas se enteraría.

Como especie no somos más que parásitos que vamos consumiendo lentamente a nuestro huésped y tarde o temprano terminaremos con todo esto y entonces muy posiblemente no quede nada que recordar.
Imagen
Imagen[/

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Una duda existencial del momento...

Mensaje por Alexia Ashford » 16 Sep 2013 21:29

yukito escribió: la especie humana puede desaparecer y el universo jamas se enteraría.
Somos tan pequeños ante un Universo tan enorme y casi infinito (según lo que sabemos). Llevamos tantos años de humanidad que en comparación con la creación del Universo mismo es un chiste.
Cuál será nuestro siguiente nivel? No lo sabemos y eso nos ha desconcertado durante siglos.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Keiichi_Master
Ultimate BOW
Mensajes: 2098
Registrado: 06 Nov 2008 03:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ahí nomás
Argentina 
x 16

Re: Una duda existencial del momento...

Mensaje por Keiichi_Master » 17 Sep 2013 09:03

el límite es mis sueños, el anhelo real es el amor.
el amor nace en la necesidad que otro individuo nos pueda aportar.
si el tiempo nació junto con el espacio entonces este es un segmento y no una recta, si cierras el segmento esto nunca pasó, nosotros nunca existimos y el universo, tampoco.
ala, es hora de mi pastilla…..
Imagen
Imagen
Imagen

Responder