¿Quién puso a Bella en el olmo montano?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Quién puso a Bella en el olmo montano?

Mensaje por Caleb » 18 Abr 2020 23:38

Hoy vi este episodio:



Y me resultó muy intrigante. Así que pasamos a la descripción del caso con esa fuente y algunas otras que estuve buscando:


El 18 de Abril de 1943, cuatro chicos llamados Bob Farmer, Robert Hart, Fred Payne y Thomas Willetts se metieron en unas tierras propiedad de la familia Lyttelton para buscar comida en la zona de Hagley, especialmente huevos de aves en los árboles. Es así que en un momento ven algo en un olmo montano, y al acercarse descubren un cráneo humano.
Los chicos se asustan y se van, supuestamente prometiendo que no iban a contar lo que descubrieron. Pero uno de ellos se lo cuenta a sus padres, y tras esto la policía va hasta ese olmo para comenzar la investigación. Necesitaron de un leñador para cortar partes del árbol y poder sacar los huesos.


El forense James Webster fue quien sacó varias de las conclusiones. Encontraron prácticamente todos los huesos, pudiendo armar casi un esqueleto completo.

Había algo de cabello, restos de ropa podrida, un anillo, restos de una mano fueron hallados un poco más lejos y un zapato. El otro zapato fue hallado a cierta distancia, pero estaba en el área.

En la boca de la calavera encontraron tafetán, por lo que Webster apuntó que probablemente murió por asfixia. Según sus conclusiones era una mujer de unos 35 años, aproximadamente de 1,50mts de estatura. La fecha de muerte sería alrededor de Octubre de 1941.

Concluye que tiene que haber sido un crimen cometido por una o más personas. La grieta del árbol era demasiado estrecha como para que ella pudiera entrar por su cuenta, y a la vez indica que el cuerpo tendría que haber sido puesto allí estando todavía "caliente" porque luego del rigor mortis hubiera sido imposible meterla ahí.

La dentadura tenía algunas particularidades, como unos dientes superpuestos y la ausencia de otro. Contactaron a dentistas de todo el país para saber si alguno podía identificarla mediante esas características, pero no hubo resultados.

Imagen

Nunca nadie reclamó por ella ni hubo avances significativos en la investigación...

Hasta Marzo de 1944, cuando en la pared de un edificio abandonado en Birmingham (cerca de Hagley) aparecieron escritas las palabras "Who put Bella down the wych elm, Hagley Wood?"
Había pasado casi un año... la policía empezó a indagar en eso. Curiosamente les llegó un reporte de que en otra casa cercana (camino de Haden Hill, cerca de Birmingham y Hagley) hacía unos meses había aparecido la inscripción "Who put Luebella down the wych elm?"

La policía empezó a investigar registros de personas desaparecidas, intentando dar con una Luebella o Bella. Pero fue muy difícil debido a que el año de su muerte (1941) fue justo durante los ataques de la Luftwaffe (que incluso venían de antes), por lo que existían cientos de reportes de desapariciones que hacía imposible chequearlos todos uno por uno.

Otros escritos que aparecieron por la zona de Birmingham decían simplemente "Hagley Wood Bella", y en Agosto en Hawne y en Wolverhampton otros decían "Hagley Wood Lubella was opposite rose and crown, Hasbury".
Por lo que leí, Rose and Crown puede haber sido el nombre de un pub de la zona por aquel entonces.

Sin embargo, hacia 1953 la policía diría que atraparon al autor de los graffitis y que "no sabía nada" del caso...

Pero vayamos a las teorías:

Teoría preliminar
Oculto:
Lo primero que pensó la policía es que probablemente la mujer se asustó durante un bombardeo al escuchar la sirena, y se internó en el bosque mientras las bombas destruían su casa. Allí podría haber sido atacada y asesinada por desconocidos. Su familia habría asumido que ella murió durante el bombardeo, por lo que nunca hicieron un reporte por desaparición.


Sí... muchos supuestos y tal, me tira más a excusa preliminar para sacarse el caso de encima si no tenían una resolución concreta xD cosa que de todos modos no ocurrió.

Brujería
Oculto:
En 1945, Margeret Murray (antropóloga y egiptóloga) propuso una teoría basada en sus estudios sobre que Bella podría haber sido sacrificada en un ritual de magia negra.
Según Murray, todavía existían cultos y aquelarres en las profundidades de Inglaterra que tenían sistemas de creencias y rituales pre-Cristianos. Es más, el detalle de la mano amputada podría tener relación con el ritual de la Mano de la Gloria.

¿A que suena todo muy críptico?

La policía trató de conectar esta información con el asesinato de Charles Walton ocurrido en Febrero de 1945 en un aparente ritual, pero no hubo nada concreto.

Según el historiador Ronald Hutton, hay evidencia de que ocultistas y brujas ingleses hicieron rituales para intentar perjudicar a los nazis y evitar que Hitler invadiera el Reino Unido... pero no hay rastros de asesinatos o algo que tenga que ver con el caso de Bella.


Un poco parte de esta teoría pero ajeno a Murray, son algunas sugerencias hechas posteriormente acerca de que Bella podría haber muerto en un ritual gitano. Y quizás ser una gitana ella misma. Pero de esto no hay nada de evidencia, y sólo se agarra de un dato sobre el que volveremos luego: ¿por qué no hay reportes sobre su desaparición?

Círculo de Espías
Oculto:
En 1953, el periodista Wilfred Byford-Jones recibió una carta. Cabe aclarar que él durante ese año escribió algunos artículos sobre el caso de manera sensacionalista y sobre las teorías de brujería.
Sin embargo esta carta firmada por una tal "Anna" diría más o menos lo siguiente:

"Los artículos sobre la bruja del olmo son interesantes para sus lectores, pero ustedes nunca lograrán develar el misterio.

Una persona que podría hacerlo está ya bajo la jurisdicción de las cortes celestes.

El asunto está cerrado y no involucra a ninguna bruja ni magia negra ni rituales a la luz de la Luna.

Las únicas pistas que les puedo dar son: la persona responsable del crimen murió demente en 1942, la víctima era holandesa y llegó ilegalmente a Inglaterra más o menos en 1941.

No quiero recordar nada más.

Anna, Claverley".



El periodista envió la carta a la policía, que se interesó y el periodista continuó manteniendo correspondencia con Anna hasta que ella los citó a él y a la policía a un encuentro.

Allí se reveló que su verdadero nombre era Una Mossop y esta es su historia:

Su marido, Jack Mossop, trabajaba en una fábrica de municiones local y había empezado a ganar dinero extra tras conocer a un holandés. Según declaraciones de Judith O'Donovan (su padre era primo de Jack Mossop), Jack visitaba a su familia en Claverley y solía estar acompañado por ese holandés que nadie conocía realmente. Sospechaban que estaba "metido en algo".

Un día, Jack Mossop le confesó a su esposa que el holandés era un agente nazi. Jack le había estado pasando información sobre sitios industriales locales a este holandés, que a su vez él le pasaba a una agente encubierta como performer en cabarets locales. Casualmente, la zona de Birmingham y las Tierras Medias fueron un objetivo habitual de la Luftwaffe.

Es así que un día Jack se encontró con su contacto en un pub cercano a Hagley Wood. Allí, el holandés estaba discutiendo con una holandesa. El tipo le ordenó a Jack que los conduciera en coche hacia Clent Hills, pero la discusión entre los holandeses en el coche se volvió extremadamente violenta y terminó con el holandés estrangulando a la mujer.
Tras esto, Jack fue obligado a ayudarlo a deshacerse del cuerpo. Lo escondieron dentro de un olmo y se largaron.

Una recordó que su marido empezó a tener ataques nerviosos y a dormir irregularmente. En un punto empezó a contarle que tenía constantes pesadillas donde una mujer lo miraba desde el interior de un árbol. La situación llegó a grado tal que Jack fue internado en un psiquiátrico en 1941 y murió allí un tiempo después.


La declaración de Una fue aceptada por la policía y se unió el M15 a la investigación (contra-inteligencia doméstica). Varios de los detalles fueron verificados pero luego no hubo más avances.

Hubo quienes pensaron que había un encubrimiento, sobre todo por el hecho de que a ocho años de terminada la guerra aún hubiera archivos clasificados sobre círculos de espías.

La historia perdió interés con el tiempo, aunque cada tanto la aparición de algún graffiti preguntando por Bella en el olmo montano encendería breves lapsos de discusión sobre el tema.

Pero fue en 1968, con la publicación del libro "Murder by Witchcraft" de Donald McCormick que se reforzó la teoría del círculo de espías.

Imagen

Contrario a lo que el título sugiere, el libro indaga en cuestiones más terrenales. McCormick había obtenido archivos de la Abwehr (inteligencia militar alemana entre 1921 y 1944) donde encontró la siguiente información:

Un agente nazi de nombre "Lehrer" estuvo operando en las Tierras Medias en 1941 y tenía una novia de nombre Clarabella Dronkers. Según los registros tenía treinta años y algunos dientes torcidos.
Lo más llamativo que conecta esto con un hecho comprobado, es que a mediados de 1942 fue capturado y ejecutado en la prisión de Wandsworth un espía nazi de nombre Johannes Marinus Dronkers.

¿Podría aquel anillo ser un indicio de que Clarabella era la esposa de Johannes?


Otra información pertinente es el testimonio de Peter Osborn. Su padre, William Osborn, había sido el soldado asignado a custodiar el árbol (con los huesos aún dentro) durante la noche entre el descubrimiento de la policía y la llegada del leñador. Según Peter, su padre le había contado una vez la historia de que esa mujer era una espía, supuestamente tras haber tenido acceso a archivos de los alemanes; pero años después cuando Peter volvió a preguntarle su padre negó toda la historia.

A su vez, un soldado británico retirado le contó al autor Ian Topham que había leído archivos de los alemanes sobre agentes infiltrados en las Tierras Medias donde la descripción de una agente coincidía con la de la mujer del olmo y figuraba con el nombre de "Clara". Supuestamente había entrado en Inglaterra por paracaídas en 1941.

Asimismo, la Home Guard había emitido muchos reportes entre 1940 y 1941 sobre agentes enemigos ingresando en las zonas de Clent Hills y Hagley Wood mediante paracaídas.

Toda la teoría de Clarabella nunca fue probada.

¿Y quieren algo más críptico?

Según el forense James Webster, el esqueleto fue entregado a la Universidad de Birmingham pero luego desapareció. Curiosamente los archivos forenses también desaparecieron. Y West Mercia (policía de la región) todavía tiene archivos pero están clasificados bajo la noción de que "el caso sigue abierto".

La cantante del cabaret
Oculto:
Unos archivos desclasificados del M15 puede que aporten cierta información en relación a la teoría del círculo de espías. Parte del interrogatorio al agente checo de la Gestapo, Josef Jakobs; capturado por los ingleses luego de haber ingresado mediante paracaídas en Cambridgeshire en 1941.

Jakobs llevaba consigo la fotografía de una mujer joven, cantante de cabaret, llamada Clara Bauerle. Según Jakobs, ella también había sido reclutada por la Gestapo para trabajar como agente secreta.

La información de Jakobs fue corroborada. Clara Bauerle había trabajado en Birmingham durante varios años antes de la guerra, y había conseguido lograr un acento inglés bastante convincente. Según Jakobs ella iba a ingresar también mediante paracaías, pero con su captura dudaba que esto haya ocurrido.

Sin embargo el rastro de Clara Bauerle se pierde, curiosamente, en 1941. ¿Podría ser que los angloparlantes la hayan conocido como Clara Bella?

Pero hay cierta evidencia que contradice esto. La principal es la notable diferencia de altura entre la mujer del olmo y Clara Bauerle (unos veinte centímetros), y la otra es que Bauerle está registrada como fallecida en Diciembre de 1942 en Berlín. Pero bueno, también está esto:

SEPULTURA Non-Cemetery Burial, Específicamente: Body was kept as evidence but later lost

:-k

Y esa pregunta... ¿por qué no hay reportes por la desaparición de una tal Bella?

Bueno, la propuesta de la policía de que todo se dio durante un bombardeo tiene sentido.

Así como también lo tiene que efectivamente haya sido una extranjera que ingresó ilegalmente. No habría datos sobre ella. ¿Y por qué desaparecieron los huesos y los informes forenses? :-k


Una banda de Doom Metal hizo una canción sobre el tema:





Y entre tantas historias y leyendas extrañas, parece que siguen apareciendo graffitis cada cierto tiempo, preguntando por Bella y quién la puso en el olmo...

Imagen



A mí la historia del círculo de espías me parece bastante factible. A diferencia de la mayoría de teorías sobre espionaje, esta parece haber dado pistas concretas y en sí parece una historia coherente. Pero claramente hay muchas cosas que no sabemos ni sabremos.

Quienes postulan en contra de esta teoría ponen que es raro que entre tres espías donde se comete un asesinato, vayan en medio de la noche hasta un olmo (sabían que podían meter un cuerpo ahí?), en una tierra que era propiedad privada, a deshacerse del cuerpo cuando podrían optar por métodos más discretos y seguros.

Aunque también, "discreto" creo que era. Si lo hubiesen hecho, ¿se imaginaban que más de un año después unos niños iban a encontrar los restos óseos dentro de un árbol?

Es interesante, creo que se podría llegar a debatir bastante al respecto.

También es curioso cómo encaja la historia de la cantante de cabaret, aunque me parece que a lo sumo es más una coincidencia que otra cosa.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Quién puso a Bella en el olmo montano?

Mensaje por Jmfgarcia » 21 Abr 2020 06:32

En el articulo de wikipedia sobre el caso no se menciona nada sobre una trama de espías en la declaración de Una Mossop. De hecho esa versión gana mucho en credibilidad. Básicamente el señor Mossop, el holandés y la mujer habían estado bebiendo, ella habría quedado inconsciente mientras viajaban en auto, y los dos hombres, en completo estado de ebriedad (importante para entender el calibre de la idiotez que estaban llevando a cabo), orillarían el auto, y llevarían a la mujer hasta un olmo que la protegiera de la intemperie hasta que recuperara el conocimiento la mañana siguiente, para continuar con su camino.

Lo interesante es que el tipo seria internado en un hospital psiquiátrico después de tener pesadillas recurrentes de una mujer que la observa desde un árbol hueco y moriría antes de que el cuerpo fuera encontrado. Ignoro si alguna vez regresó para confirmar que la mujer se habia ido o no.

El problema es que es un testimonio indirecto sin evidencia adicional que lo respalde, y aunque es material para abrir una linea de investigación, es insuficiente para cerrar el caso, incluso a nivel legal no basta para hacer una acusación penal.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Quién puso a Bella en el olmo montano?

Mensaje por Caleb » 21 Abr 2020 06:43

Sí, lo que empantana todo es que el caso está lleno de supuestos e historias que al menos no han sido confirmadas/verificadas oficialmente. Pero ciertamente es un misterio todo lo que rodea a este hecho.

También encontré esa teoría de que estaban borrachos y habían decidido dejarla ahí. Pero cae un poco en la "falacia" que apuntan los mismos que desacreditan que la hayan matado y dejado ahí. Y es que era una propiedad privada, en medio de la noche, y metiendo un cuerpo dentro de un árbol que necesitó posteriormente que un leñador le corte pedazos para poder sacar los huesos.

No digo que no puede haber pasado, pero es junto a la teoría de espionaje lo más probable. También pienso que por qué no podrían haberse metido allí y haberla puesta en un árbol hueco, al fin y al cabo tampoco es que nadie haya estado pensando muy lógicamente esa noche. Muchas veces las personas son impredecibles.

A mí también me resultó muy llamativo lo que pasó con el estado mental de Jack Mossop posteriormente. Tanto como si la hubiesen dejado allí viva o muerta, creo que nunca regresó y se lo comió la culpa/remordimiento.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Quién puso a Bella en el olmo montano?

Mensaje por Jmfgarcia » 21 Abr 2020 07:14

Entrar a una propiedad privada, en la noche, para esconder algo en el bosque, es la clase de idiotez que uno esperaria de una persona en estado de ebriedad.

Lo de que las autoridades tengan dificultades para sacar el cuerpo tiene una explicación, y es que los arboles son seres vivos que pueden crecer, y el olmo en concreto es una especie de crecimiento rápido. Perfectamente la cavidad pudo ser más accesible cuando metieron el cuerpo.

Por cierto, me sorprende que no hayan adaptado esto a una película de horror sobrenatural XD

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Quién puso a Bella en el olmo montano?

Mensaje por Caleb » 23 Abr 2020 00:24

Buenos puntos! Sobre todo lo del crecimiento del olmo, si tenemos en cuenta que pasó más de un año hasta que encontraron los huesos.

Jmfgarcia escribió:
21 Abr 2020 07:14
Por cierto, me sorprende que no hayan adaptado esto a una película de horror sobrenatural XD
Tiene potencial :lol: sobre todo por la teoría de la magia negra y tal. En sí no me parece muy descabellado que en ese entonces haya habido algunas comunidades, rurales seguramente, con creencias pre-Cristianas y rituales por el estilo. Pero atendiendo a la montaña de evidencia posterior, queda prácticamente descartada la teoría de Margaret xD
Imagen

Responder