Buscando el origen de Jeff the Killer

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Buscando el origen de Jeff the Killer

Mensaje por Caleb » 15 Abr 2022 00:57

Creepypastas!

Seguro que conocen a este personaje que por alguna razón desarrolló un fandom particularmente activo, pese a que su creepypasta de origen es una puta mierda. Ya cuando la leí por primera vez hace más de una década me pareció cutre, y mi percepción no ha cambiado xD ¿necesitan un recap?



xDD

Ahora bien, el origen de la imagen me generó curiosidad alguna vez pero fui uno de los tantos engañados con la historia falsa de 4chan así que nunca hice mayores esfuerzos por indagar más. Pero anoche encontré un video que aborda la búsqueda del origen de esta imagen, y me interesó mucho.


"Jeff the Killer" como tal comienza con un usuario llamado Sesseur, que en 2008 tenía la imagen de avatar mientras hacía historias creepys al respecto.

Hace muchos años empezó a circular el rumor de que la imagen era una alteración de la foto de una chica que fue hostigada en 4chan... y bueno, suena a lo habitual pero cuando ves la historia EXACTA te das cuenta que es una mentira. Ojalá hubiese leído esa porque todo lo que me llegó era filtrado por otros, así que la cosa parecía más creíble xD

En fin, el caso es que supuestamente una chica con sobrepeso había posteado sus fotos en 4chan, los usuarios la atacaron con photoshopeos grotescos de sus fotos (el Jeff the Killer que conocemos) y ella se suicidó.

Imagen


Esto es FALSO

La chica en cuestión nunca se llamó Katy Robinson, ni tampoco otro nombre con el que era identificada en otro sitio, sino Heather White. Su foto había sido posteada en un sitio parodia-cristiano donde un pastor aparentemente estaba hostigándola. Ella está viva y no tiene nada que ver con esto de Jeff the Killer.

En 2015, Sesseur fue entrevistado por un canal de YouTube donde dijo que aquel rumor de Katy era una historia falsa inventada por trolls de 4chan, y que la imagen de Jeff the Killer la hizo él mismo usando una máscara de latex blanca y otras cosas, y que la perdió hace años pero se imagina que si la tuviera hoy en día sería muy valiosa! jajaja un mentiroso de ley, porque luego se descubrió este video japonés:



La imagen de "Jeff the Killer" aparece cerca del final. Este video data de Agosto de 2007.

-------

Este es el video en cuestión:



Y este que es un poco más viejo, aporta algunos datos interesantes:


(tiene varios temas, lo de Jeff va del minuto 3:50 al 12:42)


El caso es que descubren que la imagen de "Jeff the Killer" originalmente se llamaba, al menos en el sitio donde fue posteada por primera vez (Pya), "prettyFACE" y circulaba en muchos boards japoneses.
De hecho esta imagen es un edit de la prettyFACE original también llamada White Powder.

Los que están investigando esto elaboraron una línea de tiempo construida sobre la evidencia que van encontrando, ante todo mediante la Wayback Machine, y la fecha más vieja en la que encontraron posteada prettyFACE es Julio del 2005.


Así que para recapitular...

La imagen original llamada "prettyFACE" puede haber sido posteada en Julio de 2005 o antes por primera vez. Es esta:
Oculto:
Imagen
Ya la tengo vista de antes, pero no conocía su origen. Hace años leí que supuestamente le habían photoshopeado los ojos de un cadáver, pero por lo que han investigado los que están en esto creen que en realidad son los ojos de un juguete del Sr. Cara de Papa xD

Imagen

Y sobre todo por los párpados es que creo que esto efectivamente es así.


Luego un usuario (al que supuestamente rastrearon hasta Twitter y hablaron con él) la editó y resubió. La que todos conocemos:
Oculto:
Imagen
Hay mil versiones de esta imagen, pero el consenso es que sólo ésta y la anterior son pre-2008. Hay un rumor de otra imagen con detalles demoníacos pero todos creen que es una historia inventada, ya que no hay evidencia alguna sobre eso (al menos de momento).

El usuario de Twitter que sería el autor de esta imagen contó que la imagen original provenía de un video donde una mujer asiática se acercaba a la cámara.
No hay muchos más detalles. Yo no sé qué verificación hicieron para saber si este usuario es el autor original o no. Pero la descripción me parece muy general.

Eso sí, tiene toda la pinta de ser una imagen tomada de una webcam. Ya sea capturada de un video/transmisión, o que la cámara haya sido usada para tomar la fotografía.

Lo digo porque en el video de Goose pone que posiblemente esta sea la chica:

Imagen

En una pose diferente, claro.

Busqué un poco y seguí las pistas dejadas por otros usuarios. Alguien encontró esa fotografía en un sitio donde un tipo listaba personajes de su rol de Vampire The Masquerade xDD por lo que está claro que eran imágenes recopiladas de internet.
El nombre de la imagen era Autumn23, lo que no me decía mucho. Por fortuna otro usuario advirtió que había visto esa imagen en un "sitio gótico" y lo linkeó.

Al entrar ahí y explorar un poco, es la versión 2004 de un sitio iniciado aparentemente en 1998 por una mujer gótica. El sitio linkea a una tienda ocultista y una sección llamada "BBGs" (Big Beautiful Goths) dedicada a personas góticas con sobrepeso, para que manden sus fotos, websites, etc. la idea que me transmite es que buscaba ser un espacio para ell@s donde no hubiera discriminación y pudieran contactarse sin problemas.

En la categoría 2001 sale:

Imagen

Y el nombre de la imagen, Autumn23, es el mismo de la imagen puesta en el sitio del tipo de los vampiros. Así que bingo, es la misma.


Lo que me pregunto es si ella habrá enviado más fotografías al sitio en el 2001 para la sección BBGs, porque mirando la foto y la imagen de prettyFACE me da que el fondo podría llegar a ser el mismo, y la iluminación sobre la ropa y el contorno de la cara se me hace muy similar.

Lamentablemente la era 2001 del sitio no está archivada, así que es imposible saberlo. No sé si habrá algún método, la conservación de sitios antiguos no suele ser todo lo precisa que quisiéramos y parece que algunas cosas simplemente se pierden para siempre.


Claro que esto contradice la historia del usuario de Twitter. Pero también es posible que quizás no esté recordando bien, y la imagen quizás haya sido de esta chica en una pose diferente, más cercana a la cámara y haciendo ver su rostro más redondo.

Pero también está interesante el ángulo de cómo esto se relaciona con leyendas urbanas japonesas.

Primero está lo del video de 2007. Por lo que dicen en varios sitios, es una leyenda urbana donde a altas horas de la noche una persona presenció una transmisión por TV con una lista de nombres seguida por las palabras "las víctimas de mañana" o algo así.
En los comentarios alguien cree que quizás el origen de la leyenda tenga que ver con la tragedia del vuelo JAL123 en 1985, y que a lo mejor alguna vez se hayan hecho transmisiones con los nombres de las víctimas a modo de memorial, y para los niños o alguien que no haya estado al tanto quizás fue una lista creepy de nombres y eso empezó a dar curso a la historia.

Otros creen que si bien la primera edición de prettyFACE era un trolleo o algo por el estilo, la segunda podría ser una alusión a Kuchisake-onna, la leyenda de la mujer con la boca mutilada.


Hay otras teorías que contemplan la idea de que quizás la imagen original sea de alguna de las personas que utilizaban Haduri, que aparentemente era muy popular en Corea del Sur a fines de los '90s y principios de los 2000s. Por lo que tengo entendido era un software para webcams, pero no lo tengo muy claro.


En fin, termina siendo más interesante que la propia historia de Jeff xDD todo esto del internet viejo también me dio nostalgia. Eran otros tiempos!

¿Creen que se llegará a descubrir la imagen original? ¿Cómo ven las teorías?
Imagen

Responder