Inspirado en gran parte por el tema de Caleb REpaso a RE4 (en 2019).
Este tema lo tenía pensado para postearlo en abril, justo antes del lanzamiento de REmake 3, pero asuntos propios me han impedido hacerlo hasta ahora (la pereza, mayormente). Actualmente Steam indica que llevo 50 horas invertidas en REmake 2 en PC aparte de contar con el platino en PS4, donde volví a completarlo tras empezar inocentemente una partida para leer la carta de Jill y accidentalmente acabar el juego tanto con el buenazo de Leon como con la puta ama de Claire
Tras esto último decidí rejugarlo en PC una vez más para poder hacer las capturas necesarias para ilustrar mis puntos y acabé dándome cuenta de algunos detalles que no había apreciado en ninguna de mis veinte partidas anteriores, cosa que me gustaría comentar aquí entre otros aspectos ahora que ha pasado un año desde el lanzamiento del juego y que también está el remake de Resident Evil 3 disponible para la alegría de algunos y el detrimento de otros (el cabesa). Sin más dilación allé va esta especie de retrospectiva/análisis/cosa rara:
Para empezar mi enésimo periplo en Raccoon City decidí jugar Claire A-Leon B aunque realmente no haya mucha diferencia más allá de algunos ítems y puzzles. Por desgracia soy retromonguer y me metí tanto a jugar que se me olvidó tomar capturas durante toda la primera visita la comisaría, por suerte no hay nada allí a destacar excepto que me encanta cómo está diseñada y la interacción entre Claire y Marvin.
No entiendo cuál es la función de esta sala y me decepcionó mucho ver que no hay lore referente a ella, ¿qué pinta una habitación así bajo la estatua del vestíbulo y quién la usa, teniendo en cuenta el buen estado en el que se encuentra? Habría estado genial que la maqueta del RPD incluyera un puzzle como el que se vio en Code Veronica y que se le diera uso a esta nueva localización.
Mi opinión sobre este primer enfrentamiento contra Birkin ya lo comenté hace poco aquí pero nunca puedo evitar recalcar lo mucho que me encanta el rediseño de G para hacerlo parecer una masa sin control de músculos y tumores, bendito sea el RE Engine por permitir que luzca así. Además, el hecho de que si le prendes fuego se note y que William grite de dolor diciendo que se quema es un detallazo aún mayor; si no fuera porque el tipo era un completo bastardo antes de inyectarse el virus sentiría algo de lástima por él.
En serio, bendita sea la comunidad modder de PC xD
¿Me puede explicar alguien por qué hay lápidas en la fachada principal del orfanato? Ya me imagino la cara de los niños que llegaban nuevos, seguro que al ver eso ahí se sentían muy cómodos respecto a su situación xD
Con Mr.X casi desnudo esta escena se vuelve aún más perturbadora.
Ésta es probablemente una de las zonas con más mala hostia del juego y que mayor sensación de agobio producen. El movimiento limitado por tener el agua hasta la cintura, el horror visual presente y la respiración agónica de los G-Mutant contribuyen a crear una de las secciones que peor me lo hicieron pasar en mis primeras partidas.
¿Qué decíamos, que ese boquete lo había provocado Nemesis persiguiendo a Jill? Qué inocentes e inexpertos éramos...
Pobre Elliot, aunque en Claire A la posibilidad de verlo es nula teniendo en cuenta que ahí no se puede bajar al sótano por el ala este y jamás se tiene que volver a pasar por ahí. Respecto a los policías, Elliot menciona a David y a Marvin pero nunca vemos al primero; en Resident Evil 3 se ve cómo un licker mata a los dos policías del ala oeste, ¿puede que uno de ellos sea el ya mencionado David? ¿Quién es el otro poli entonces?
Al igual que la sala bajo la estatua, no entiendo qué pinta una vitrina de S.T.A.R.S en lo bajo de un pasadizo subterráneo que en teoría nadie del departamento conocía xD
Aunque no hagan nada y sea imposible interactuar con ellas es un detalle que las cucarachas sigan presentes aunque sólo sea visualmente
Este puzzle es muy sencillo pero me avergüenza reconocer la cantidad de tiempo que perdí aquí en mi primera partida por no tener espacio en el inventario y no fijarme bien en cómo abrir las puertas en el orden correcto.
He aquí mi forma favorita de Birkin sin duda. El body horror está presente en su máxima expresión con esa cabeza y brazo de William aún visibles pero medio consumidos por G mientras la bestia hace aparición por fin como la entidad independiente que es, creciendo a partir del cuerpo del científico y convirtiéndose poco a poco en el arma bio-orgánica definitiva.
"No te preocupes Sherry, tan solo notarás un pinchacito en el cráneo."
Este file me encanta por el detalle de no indicar la hora de salida de Wayne Li, creando en la cabeza del jugador una expectativa de lo que se va a encontrar si entra en los dormitorios del laboratorio. Como en los juegos originales, es genial la historia que se puede intuir y construir mentalmente a través de los documentos que se van recogiendo.
Y ésta es la primera de las tocadas de huevos que me incita el diseño del laboratorio, dejando lugares que existen fuera del mapa e inexplorables cuando el escenario ya de por sí es pequeño para lo que se esperaba. Después vi que eran unos lavabos pero aún así, ¿si los del RPD estaban abiertos por qué estos no?
Hola a usted también, señor zombi asiático.
Es increíble el susto que me dio este hijo de puta pese a ser como mi nonagésima partida, en cuanto abrí la puerta para salir de la cocina se me tiró encima y casi me cago en el proceso. Nótese el cuchillo la mar de mono que tiene clavado en el pecho el maldito.
Este laboratorio es demasiado andersoniano para mi gusto, esta parte de entrada me parece demasiado futurista para la época y demasiado amplia para lo que el complejo acaba siendo después.
Mismo problema de antes, NECESITO SABER QUÉ HAY TRAS ESA PUERTAAAAAAAAAAAAAA.
¿Quién decía que no había polillas en este juego? :V
¿Soy el único que al ver esto se imaginó una zona mucho más grande y más compleja para lidiar con la Planta 43 que la que aparece finalmente?
Lo dije en su día y lo diré de nuevo: Me encanta el rediseño de las Ivy. No sólo es más realista de acuerdo al contexto del juego sino que es más perturbador que ver a una planta con piernas acercándose a cinco metros por hora; sólo de imaginar a algún pobre científico siendo atrapado por la misma y convertido esencialmente en un esqueleto plagado de raíces cuyo cráneo ha sido reconvertido en una planta carnívora se me ponen los pelos de punta.
A día de hoy todavía intento averiguar qué coño es eso, presente también en el tercer piso del RPD.
Nunca se levanta a menos que le dispares pero hasta partidas más recientes no descubrí que esta zombi está "viva".
Para haber sido víctima de la Planta 43 y llevar unos cuantos días muerto, este científico con diseño único está bastante fresco.
No entiendo por qué cuando lo acribillan parece que lo han matado completamente en vez de herirlo en el original y después sale tan tranquilo inyectándose el G.
El rediseño de G3, al igual que las dos formas anteriores, es un pepino de los gordos.
¿Podemos dejarnos de debates y coronar a Claire como el mejor personaje femenino de la saga de una vez, por favor? ¿Qué decís, Jill qué?
Aparte, no hay mejor intro para un jefe que ésta en toda la saga me atrevería a decir, desde la banda sonora a la presentación. Si sólo tenemos en cuenta la campaña de Claire, sin duda éste es el mejor enfrentamiento de todo el juego con MUCHA diferencia.
Es que no hay otra manera de ponerlo, este jefe me recordó por qué soy fan de esta saga. Comparar el combate contra el G3 del original con éste no le hace ningún favor al Resident Evil 2 de 1998.
El detalle de la destrucción posterior al combate también es un 10/10, siempre dependiente de si dejas que G destruya partes del escenario para tirártelas o de las hostias que le dé al entorno intentando engancharte a ti.
Y de nuevo vuelvo a mi queja de por qué el laboratorio es tan pequeño si luego su vía de escape es tan gigantesca y ocupa más espacio que las instalaciones principales.
YAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. No tiene sentido alguna que haya una gatling ahí tirada pero no seré yo quién se queje, al fin y al cabo simplemente la han ascendido de arma desbloqueable a arma de la historia.
Como combate final es un paso atrás respecto a G3 pero G4 me gusta más en general aquí que en el juego original. Tras sufrir tanto daño veo más factible que se transforme en una mole hecha jirones que en un perro gigante ya que el virus está haciendo lo imposible para paliar la cantidad de plomo que tanto Claire como Leon le meten en el cuerpo a lo largo de la historia; teniendo en cuenta lo irregular y deforme que es G desde el primer encuentro, me parece mejor que se vea así y guarda mejor continuidad con cómo se ve después cuando ya es G5.
¡Y se acabó!
Sacar rango S o S+ es para tryhards.
Hasta que no me paré a mirar bien el visor de personajes no me había dado cuenta de que Irons tiene marcas de manos ensangrentadas en las mangas de la camisa, a saber si de alguno de los policías que cayó en sus manos o de la hija del alcalde. Y hablando de la hija del alcalde...
Entre que Irons nunca la menciona y que no me fijé en ella jugando, jamás me había fijado en que tiene un mordisco en el cuello xD
Ay sí, dámelo todo papu.
Ahora pasemos al escenario de Leon, que ahí no fui subnormal y tomé capturas de prácticamente todo:
Aaaaaaa, el afamado "escenario B" que no es un escenario B. Ya partiendo de la base de que no se ve por toda la mierda que tiene que pasar el segundo personaje para llegar al RPD empezamos con mal pie aparte de las incongruencias con el otro escenario. Gran trabajo aquí Capcom, vaya cojonazos que tenéis.
Por lo menos da pie a ver la cantidad de bajas que ha sufrido el RPD desde el comienzo de la epidemia, es genial el detalle del cementerio improvisado en el patio del recinto.
Ojalá hubiese una secuencia similar en el escenario A de Leon en vez de aparecer ya con el uniforme tras conocer a Marvin. Ignorad el mod que tengo puesto sobre el modelo original, es para que Leon sea más sugar daddy si cabe.
¿He mencionado ya lo bruto que me pone la ambientación y diseño del RPD en este remake? La luz saliendo al pasillo a través de los agujeros de bala me encanta demasiado.
¿Tú crees, Leon? Aparte, si vas al pasillo que conduce al garaje no hay ninguna cámara donde se supone que está la que Mr.X rompe xD
Mola el detalle de que cuando Leon apunta con la M19 lo hace igual que con el traje alternativo en el juego original :3
Así es como debería haber sido la búsqueda de los medallones en el escenario A, con parte de la información perdida y haciéndote revisar el edificio de arriba a abajo en busca de las combinaciones en vez de dártelas directamente.
Nunca pensé que vería este mapeado tan hermosamente renderizado, sin duda mi escenario favorito de toda la saga.
Este detalle haciendo homenaje al primer licker del juego original siempre me pone alegre en pantalones aunque también me ponga con el culo apretado al tener que pasar por debajo teniendo sólo la pistola. Aunque bueno, la escopeta y la mágnum tampoco tienen tanto poder de parada contra los lickers respecto al original así que...
Ojalá el resto del juego hubiese tenido una ambientación y diseño así.
Este nivel de gore es brutal, sería una lástima que llegase el REmake 3 y lo eliminaran...
Pobre Leon, él solamente intenta hacerlo lo mejor que puede ;V
Esta "conexión" entre ambos escenarios es una poronga. ¿Qué puta mierda es ésta, Capcom? Por cada cosa buena que das quitas otra, eres peor que Hacienda.
Yo tampoco Leon, ¿quién podría creer esos abdominales esculpidos por dioses?
Hola Ben.
Adiós Ben. Bonito glitch con el mod de Mr.X sexy, por cierto.
Junto a Irons sin duda el personaje peor tratado del remake aunque no tardaría en verse superado por los Dario y Murphy de REmake 3 xD
Teniendo en cuenta el asco que le tengo a Ada ojalá pudiera controlar a Leon y pegarle un tiro aquí mismo.
Esto quizás me hubiese sorprendido si no lo hubiesen mostrado en cuarenta demos distintas.
Ay por favor, qué hermosura de gore tan detallista.
Otro momento que ojalá no hubiesen spoileado en las demos, una lástima. Aparte, Mr.X pierde el factor miedo/tensión cuando te has pasado el juego y ya sabes por dónde te va a venir...
"Heard you was talking shit"
¡No papu, no!
En serio, a día de hoy todavía no sé qué provoca que Mr.X reviente esta pared. Juraría que me ha pasado tanto en el escenario A como en el B y no siempre sucede, en mis primeras partidas no ocurrió y no fue hasta más adelante que pude lograr por fin que me abriese tan amablemente semejante atajo.
Creo que no estoy solo cuando digo que ojalá le caiga un piano encima a la persona que tuvo la genial idea de incluir estas cajitas en el juego. Llega a tal punto de hacerme perder el tiempo y la paciencia que tengo un mod que las sustituye por las teclas del depósito directamente para evitar que me dé un ataque.
¿Por qué ese tío está en esa pose? Siempre me ha parecido cuanto menos curiosa xD
Es que míralo, es imposible no enamorarse.
Más fuerte papu...
¿Qué?
¿Qué?
Fijaos en la escala de ese coche de policía. ¿Quién lo conducía, el propio Mr.X?
No sé, pero juraría que no había tantas luces encendidas en el RPD.
Para qué parchear este file si ni siquiera muestran en REmake 3 a Jill escribiéndolo...
Su participación no es mucho mayor que en el original pero me encanta el nuevo trasfondo de Kendo. Es una lástima que sólo puedas encontrarlo con Leon, me habría gustado ver esta conversación controlando a Claire.
Y llegamos por fin a la parte más desaprovechada del juego. Viendo el rediseño de los Neptune del remake anterior, ¿no podrían haber hecho que el cocodrilo nos persiguiese por toda la alcantarilla a modo de puzzle y que sólo pudiéramos librarnos de él hacia el final de nuestra travesía por la misma?
Esta misma secuencia pero tras tenerlo un rato dando por culo, ¿tanto era pedir?
Se ve que sí
¿Entonces para qué diseñar a las B.O.W si luego no las van a vender? No sé si esto es una cagada del guión o parte de la tapadera de Ada pero no tiene sentido con nada de lo visto con los hunters, quimeras, lickers y demás monstruos manufacturados precisamente para ser vendidos como armas.
Curioso que diga eso cuando el G-Mutant no sale hasta después de acabar la cinemática.
En el original parece que Leon para la bala con el pecho pero aquí al menos se ve que le da en el hombro, supongo que será cosa de la tecnología. Ada tiene además el detalle de no dejar tirado al colega tras salvarle la vida como en el juego clásico, lo cual está bien xD
Incluso se molesta en vendarle la herida antes de pirarse y le deja la gabardina para que no coja frío, qué maja; +1 a Ada por esto (-1000 por todo lo demás).
Ojalá las cucarachas fueran agresivas, a saber cómo podría haber cambiado este simple momento.
Creo que de nuevo no estoy solo cuando digo que le den a esta parte y al iluminado que la diseñó. No sólo Mr.X sale de la nada sino que estás atrapado en un escenario de prueba y error en el que prácticamente todo el mundo murió al menos un par de veces la primera vez. En Hardcore el factor de mierda aumenta exponencialmente, claro está.
Mira, si resulta que hay zombis desnudos en el juego al fin y al cabo xD
Ojo al detalle de que no hay ningún zombi ahí ahora mismo. Sin embargo, cuando en breves lleguemos con Leon a ese mismo sitio habrá uno tirado.
Viva la continuidad.
A día de hoy todavía no entiendo qué puñetas causa eso.
Las arañas puede que no estén en cuerpo pero sí en espíritu, oremos herman@s.
Esta belleza es con facilidad mi arma favorita del juego y de la franquicia, es casi tan guapa como Mr.X.
Me preocupa que Wesker tuviera esto escondido en su escritorio. Seguramente eche de menos esta foto en los años posteriores para machacársela a velocidad sobrehumana.
MÁS GORE.
MarvIN.
MarvOUT.
No me quejo, cuanto más pueda ver esa tabla de chocolate grisáceo mejor.
Lo siento Leon, pero la intro de este combate de Claire es mucho mejor que la tuya.
Otro detalle que me encanta es que con el nuevo motor se pueda ver lo hechos mierda que están los personajes al acabar la historia, ojalá se convierta en un estándar para otros juegos similares.
Es hermoso.
Es una pena, pero ésta va a ser la última vez que visualicemos ese paquete majestuoso...
...pues por desgracia no se aplica al aspecto mutado de la criatura.
Las venas del nepe como macarrones.
Esta parte desde luego es más sencilla con Leon, con la munición que te sobra del Super Tyrant tienes para meterle por lo menos un par de cohetes a G5 para aflojarlo considerablemente.
No es tan épica como la original pero esta secuencia cumple con su cometido, es genial ver a Leon o Claire empalándole el ojo a G5 antes de desenganchar el vagón y ver cómo las llamas de la explosión lo engullen matando por fin al engendro.
Ey, it's up to us to take out Umbrella!
Descansa en paz, Paul Haddad.
No es un rango S o S+ pero al menos tampoco es un rango B :B
Aún con la nula conexión entre los escenarios de Leon y Claire, ese escenario B que no es un escenario B de verdad y algunas ausencias en el apartado de criaturas entre otros problemas menores creo que este juego es lo mejor que podía darnos la Capcom actual. Me han caído insultos por defenderlo pero no tengo ningún reparo en decir que es fácilmente una de mis entregas favoritas de la saga, superada PARA MI GUSTO únicamente por su versión original, y que como juego es mucho más sólido que el remake que ha salido este año aparte de tener la decencia de incluir los modos extra y contar con contenido descargable gratuito.
En fin, nos vemos el año que viene para ver si REpasado REmake 3 le encuentro tantas bondades o sigo pensando que es un chusco como una catedral
Oculto: