El género Soulslike

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Avatar de Usuario
Crowper Stark
BAZZINGA!!!
Mensajes: 5542
Registrado: 04 Abr 2009 05:44
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: Crowper
XBOX GameTarg: Crowper
Ubicación: ( ͡° ͜ʖ ͡°)
México 
x 80

El género Soulslike

Mensaje por Crowper Stark » 12 Jun 2020 16:39

Imagen
Antes de comenzar, descansemos. Llevamos meses en cuarentena, merecemos un checkpoint. Relajemonos, y sigamos peleando contra la pandemia.

xD

Dark Souls vino a cambiarlo todo. Cada vez es más común leer "X juego es el Dark Souls de X género/de Y saga", debido a que quieren ser parte de este sentimiento de juego que descubres sin pistas, difícil, y quieren llegar a tener esa misma fanbase. Esto ha llevado a que numerosas compañías creen su propio clon. Este tema nace porque cuando anunciaron Mortal Shell, Ill comentó que ahora todos quieren copiar a Dark Souls, y llevamos 9 años con esa tendencia.

Muchos "clones" han sido buenos, y otros no tanto. Incluso dentro de la misma saga de DS tenemos Dark Souls 2, que al final parece una parodia de si mismo y de la saga.

Y creo que comprendo por qué todo mundo quiere su propio Soulslike. Un juego así atrae a los "gamers de verdad", y quieren ganarse a ese sector, alejándose un poquito de los "casuals". From Software incluso decidió alejarse de los Soulslike para estrenar Sekiro. ¿Sekiro será el inicio de un nuevo género? Ya tuvimos Jedi: Fallen Order que seguía un poco "lo Sekiro".

Entonces he creado este tema para discutir este género, pero antes, una lista de juegos que quisieron seguir esta escuelita ideada por el amo y señor Hidetaka Miyazaki.
Oculto:
Imagen
Ni-Oh

Imagen

Ni-Oh comenzó su desarrollo alrededor de 2006-08. Tuvo varios reinicios durante su desarrollo, y cuando finalmente vio la luz, terminó siendo un Soulslike. Creo que es al que mejor le fue. Probé el demo en su momento y era bastante divertido. Team Ninja ya tenía experiencia con un juego así, pues son los responsables de Ninja Gaiden. Hace meses se estrenó la segunda parte generando mucho éxito entre sus fans.

The Surge

Imagen

Otro... ¿éxito? He leído buenos comentarios, y el demo también estaba bueno. Aquí lo novedoso es que se cambió lo medieval a lo futurista. No estoy seguro de qué tan bien le fue a la secuela, que prácticamente poco después de su estreno estuvo en oferta.

Lords of the Fallen

Imagen

Creo que este es el peor de la lista. Parece un buen intento, pero se queda corto. Pude probarlo en casa de un colega, y todo es muy meh. Los jefes son muy genéricos, y los nombres son lo peor: "Caballero", "Asesino", "Juez" xD

Salt & Sanctuary

Imagen

Prácticamente lo mismo que un DS. La diferencia es que es en 2D, y plataformero. No está mal, tiene su complicación. Incluso tiene su HUD muy similar al de la saga Souls (salud en rojo y estamina en verde xD)

¿Y en qué otras cosas ha influido Dark Souls?

Creo que el cambio que más me termina llamando la atención, es como muchos juegos de RPG de acción, o bien, de aventura/acción, hayan decidido cambiar los controles de ataque del típico cuadrado/círculo, a los botones R/L. Esto lo hicieron Horizon, God of War, y Assassin's Creed con Origins y Odyssey. Así como cambiar el combate para darle una importancia más o menos grande a esquivar y cubrir.

Sé que los controles de ataque en los botones R/L no es algo nuevo. La saga Elder Scrolls es un RPG y ahí tiene los ataques. Pero en uno de más velocidad y acción, esos mandos correspondían al cuadrado/círculo.

A mi me gusta mucho este "nuevo" género, y me gustaría ver como se va innovando conforme pase los años. De entrada, tenemos Mortal Shell, y el remake de Demon's Souls a la vuelta de la esquina. También está Elder Ring, la colaboración entre Hidetaka Miyazaki y George RR Martin (que conociendo a este último, el juego va salir en 2039). Entonces, es un género al que aún se le puede sacar mucha, mucha carne y quizá seguir innovando poco a poco hasta alcanzar la perfección.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 12 Jun 2020 23:03

Yo agregaría que en el género Soulslike hay dos vertientes. Aquellos que ponderan las mecánicas defensivas y aquellos que le dan importancia a las mecánicas ofensivas.

Los juegos defensivos dentro de la saga Souls serían:

* Demon's Souls.
* Dark Souls 1, 2 y 3.

Estos juegos le dan mucho enfásis a la defensa, con armaduras que aumentan mucho los stats defensivos y la movilidad del personaje es relativamente reducida, no son personajes que se destaquen por ser rápidos y ágiles. De hecho muchos jugadores de estos juegos van más por builds de fuerza que por builds de agilidad. Una de las características de esta modalidad es el rodar como medida de defensa, que se volvió en la manera más efectiva de esquivar ataques, incluso se volvió un meme entre la comunidad gamer. El timing es un arte en esta modalidad, tanto para defenderte como para atacar y el parring se vuelve escencial. Muchas veces los escudos suelen ser más valiosos que las propias espadas y los arcos son buenas opciones para limpiar zonas a grandes distancias.

Por otro lado los juegos ofensivos de la saga Souls serían:

* Bloodborne.
* Sekiro.

Acá se le invita al jugador a ser lo más ofensivo posible. En Bloodborne puedes recuperar la vida que vas perdiendo en un combate con el daño que le haces al enemigo. La agilidad y velocidad son piezas fundamentales, dejando a un lado las pesadas armaduras por trajes que protegen contra daños elementales y balísticos. De hecho en Sekiro eres capaz de escalar paredes y saltar entre cornizas para poder crear emboscadas. El parring sigue presente, pero en el caso de Bloodborne se hace con armas cuyas municiones pueden ser de balas de plata o creada con tu propia sangre. El backstap a la espalda del enemigo es más usado que el parring y se hace con las manos del personaje (El enema que le aplicamos a uno de los cerdos antes de enfrentar a la Nodriza de Mergo es un ejemplo claro de ello XD). Los escudos son dejados a un lado, siendo uno endeble de madera el único que está disponible en todo el juego de Bloodborne.

Aunado a esto, un Soulslike se caracteriza por la brutalidad de sus enemigos. El más simple de ellos puede traerte de su perra si crees que la experiencia será como ir por un campo de flores. Rápidamente me vienen a la mente Orstein y Smaugh en el primer Dark Souls o el Rey Sin Nombre o Gael en el Dark Souls 3.

Y otra cosa caracterísitca de estos juegos. El sonido ambiental juega un papel muy importante siendo los scores reservados únicamente para las batallas contra los jefes.

Aunque el sistema de batalla no es algo inventado por esta saga, Miyasaki ha declarado que su principal influencia para desarrollar estas mecánicas recaen en los The Legend Of Zelda del Nintendo 64, es decir, tanto en el Ocarina Of Time como en el Majora's Mask, cuyo sistema de anclaje de objetivos revolucionó el modo de combate en los RPG's.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 13 Jun 2020 05:18

Soy un neófito absoluto en esto. No jugué ningún Dark Souls, ni aparentemente ninguno de sus clones/aprendices xD

Bloodborne me llamó mucho la atención por su estética. ¿Sería entonces de los Dark Souls ofensivos? Creo que nunca vi esa distinción entre dos grupos, y me resulta bastante interesante. Dice de una aproximación de diseño distinta en cada caso.

Creo que EITR era un indie que iba a ser un Dark Souls en pixel art pero por alguna razón el desarrollo de ese juego se estancó y cayó en el olvido. Tenía buena pinta.

¿Considerarían a Code Vein parte de este género?
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 13 Jun 2020 05:31

Code Vein entra como Soulslike por sus mecánicas de combate y por las vibes que maneja (Fantasía oscura y de terror). De hecho es de los pocos clones que sí han tenido éxito.

Otro, como lo mencionó Crow, es Jedi Fallen Order, en específico en las mecáncias de combate, que se asemejan más a las de Sekiro.

Por cierto Bloodborne es el mejor juego con temática Lovecraftiana que puedes encontrar.

Ahora, sobre la diferencia de mecánicas. Aquí dejo un gameplay mío del Dark Souls 3 en donde se ejemplifica el modo de pelea defensivo, la batalla contra los Vigilantes del Abismo:



Mientras que acá está un combate de Bloodborne, la pelea contra el Padre Gascoine:

Imagen

Avatar de Usuario
Crowper Stark
BAZZINGA!!!
Mensajes: 5542
Registrado: 04 Abr 2009 05:44
Puntos de Vida: 8 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: Crowper
XBOX GameTarg: Crowper
Ubicación: ( ͡° ͜ʖ ͡°)
México 
x 80

Re: El género Soulslike

Mensaje por Crowper Stark » 14 Jun 2020 06:18

Creo yo que la división sería así:

Defensivos: Demon's Souls, Dark Souls 1 y 2, y Sekiro

Ofensivos: Bloodborne y Dark Souls 3

En Dark Souls 3 el escudo es prácticamente de adorno. No recuerdo haberlo usado en momentos clave en ninguno de mis cuatro runs, ni en loa DLC. El gameplay es muy Bloodborne, hay que ser ofensivos y no tan defensivos.

Por otro lado, en Sekiro hay que aprender cuando bloquear, cuando esquivar y de esta manera llenar la barra de aturdimiento, y dar el parry correcto. Si no aprendes a bloquear, estás jodido.
Caleb escribió:
13 Jun 2020 05:18
Soy un neófito absoluto en esto. No jugué ningún Dark Souls, ni aparentemente ninguno de sus clones/aprendices xD
Si decides iniciar en los Souls en PC hay dos caminos:
-El "jodido" e iniciar con el 1.
-El "fácil" e iniciar con el 3.

De ninguna manera te recomiendo iniciar con el 2. No es una basura, pero está lejos de ser un buen Souls. Se complica de más con una que otra mecánica y encima está diseñado de forma atroz.

Y sí, el Bloodborne es el que mejor ambientación tiene. Esa atmósfera Lovecraftiana es 10/10.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 14 Jun 2020 06:24

Crowper Stark escribió:
14 Jun 2020 06:18
Caleb escribió:
13 Jun 2020 05:18
Soy un neófito absoluto en esto. No jugué ningún Dark Souls, ni aparentemente ninguno de sus clones/aprendices xD
Si decides iniciar en los Souls en PC hay dos caminos:
-El "jodido" e iniciar con el 1.
-El "fácil" e iniciar con el 3.

De ninguna manera te recomiendo iniciar con el 2. No es una basura, pero está lejos de ser un buen Souls. Se complica de más con una que otra mecánica y encima está diseñado de forma atroz.

Y sí, el Bloodborne es el que mejor ambientación tiene. Esa atmósfera Lovecraftiana es 10/10.
En su momento estuve a punto de iniciar con el 2 xD

Con el primero no sé, el precio en Steam es muy elevado en mi moneda y los comentarios dicen que no parece estar muy bien adaptado para el teclado y mouse.

El 3 pinta bien y alguna vez lo tuve en la wishlist. Lo voy a tener en cuenta!
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 15 Jun 2020 01:01

El 3 es un fanservice del 1, pero de esos que se agradecen. A diferencia de Crow yo definiría al Dark Souls 3 como el menos difícil ya que la gran diferencia es que el factor Hueco no afecta a las mecánicas del juego, sólo sirve para sacar uno de los finales y puedes seguir usando las ascuas, mientras que en el Dark Souls 1 el factor Hueco sí representa una desventaja porque te impide el uso de ciertas opciones, como el de invocar a otros jugadores o fantasmas blancos para que te ayuden contra algunos Bosses. Sin embargo esto también es una ventaja porque impide que te invada otro jugador. El modo Hueco en el 1 se restaura con Humanidades pero eres suceptible a regresar a ese estado si no te estás alimentando de ellas. En el Dark Souls 3 eso no pasa, el modo Hueco sólo lo obtienes con un NPC que te permite subir 8 niveles sin gastar almas, pero eso te crea una maldición que te convierte en Hueco si mueres un número de veces.

Ahora, por qué digo que el Dark Souls 3 es el menos difícil. Porque a pesar de que el estado Hueco no representa mermas para el jugador, el juego tiene Bosses altamente peligrosos. Ya había mencionado al Rey Sin Nombre y a Gael que son auténticas bestias, pero está también Midir, un Dragón Oscuro cuyos ataques de zona casi casi son instant kills. Los Príncipes de Lothric son también un dolor de muelas y la Hermana Friegde es tan desgraciada que te encanta su batalla. El Alma de la Ceniza no es tan difícil, pero es el Boss que más representa a la saga, por eso yo recomendaría jugar los 2 primeros antes que el 3.

En cuanto a los estilos ofensivos y defensivos. No he jugado Sekiro, pero he visto sus gameplays. El parring lo haces con la katana, pero eso no deja de que el estilo del personaje sea ofensivo. Es lo mismo que en Bloodborne, las armas de fuego te sirven para hacer el parring, pero eso no deja de hacer a tu personaje ofensivo, por algo eres un Cazador en él. El Dark Souls 3 puedes pasártelo sin escudos, pero eso no significa que no sea un juego que te obligue a ser defensivo. Si no llevas una buena armadura, buen nivel y un buen set de anillos como complemento la vas a pasar muy mal conforme vayas avanzando. El Castillo de Lothric o Irythil del Valle Boreal son claros ejemplos de eso.
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: El género Soulslike

Mensaje por Ill » 15 Jun 2020 18:00

Empieza por el Dark Souls original, si comienzas por Dark Souls 3 o Bloodborne el primer juego te va a parecer una mierda injugable al ser mucho más lento, tosco y basto.
Alucard escribió:En cuanto a los estilos ofensivos y defensivos. No he jugado Sekiro, pero he visto sus gameplays. El parring lo haces con la katana, pero eso no deja de que el estilo del personaje sea ofensivo. Es lo mismo que en Bloodborne, las armas de fuego te sirven para hacer el parring, pero eso no deja de hacer a tu personaje ofensivo, por algo eres un Cazador en él. El Dark Souls 3 puedes pasártelo sin escudos, pero eso no significa que no sea un juego que te obligue a ser defensivo. Si no llevas una buena armadura, buen nivel y un buen set de anillos como complemento la vas a pasar muy mal conforme vayas avanzando. El Castillo de Lothric o Irythil del Valle Boreal son claros ejemplos de eso.
La diferencia es que en Sekiro es terriblemente complicado y muy desaconsejable estar a la ofensiva constantemente. Puedes hacerlo, sí, pero lo más seguro es que el enemigo repela y te devuelva el golpe con un bonito "Git gud weeb" que probablemente acabe en tu defunción; jugar a la defensiva y con cabeza es la manera de avanzar una vez dejas atrás a los enemigos humanos básicos y empiezas a encontrarte minijefes, jefes o enemigos más complejos.

Atacando es casi imposible rellenar la barra de aturdimiento de algunos enemigos, viéndote forzado a aprender a dominar el parry para que no sólo no te rompan a ti la defensa sino que poco a poco se la vayas minando al contrincante.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 15 Jun 2020 20:30

Entonces, ¿podríamos decir que existe una tercer vertiente? ¿Un Souls con modalidad de combate neutral? ¿Sería Sekiro?
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 15 Jun 2020 20:36

¿Qué me dicen de Eldest Souls? xD sí que se ha creado escuela en esto.



Ill escribió:
15 Jun 2020 18:00
Empieza por el Dark Souls original, si comienzas por Dark Souls 3 o Bloodborne el primer juego te va a parecer una mierda injugable al ser mucho más lento, tosco y basto.
Imagen


Lo voy a tener en cuenta, pero los reviews dicen que el primero no está bien adaptado al teclado+mouse. Cosa que parece haber sido corregida en los otros Dark Souls!
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: El género Soulslike

Mensaje por Ill » 15 Jun 2020 20:50

Caleb escribió:
15 Jun 2020 20:36
Lo voy a tener en cuenta, pero los reviews dicen que el primero no está bien adaptado al teclado+mouse. Cosa que parece haber sido corregida en los otros Dark Souls!
Imagen

Qué teclado ni qué leches, ¡estos juegos hay que jugarlos con mando!
Alucard escribió:
15 Jun 2020 20:30
Entonces, ¿podríamos decir que existe una tercer vertiente? ¿Un Souls con modalidad de combate neutral? ¿Sería Sekiro?
Creo que la distinción que hace Crow entre las dos categorías va de lujo. También hay que tener en cuenta el factor sigilo con el que cuenta Sekiro, ya que lo aleja aún más de lo ofensivo y lo acerca todavía más hacia lo táctico/defensivo.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 15 Jun 2020 21:07

Ill escribió:
15 Jun 2020 20:50
Caleb escribió:
15 Jun 2020 20:36
Lo voy a tener en cuenta, pero los reviews dicen que el primero no está bien adaptado al teclado+mouse. Cosa que parece haber sido corregida en los otros Dark Souls!
Imagen

Qué teclado ni qué leches, ¡estos juegos hay que jugarlos con mando!
Alucard escribió:
15 Jun 2020 20:30
Entonces, ¿podríamos decir que existe una tercer vertiente? ¿Un Souls con modalidad de combate neutral? ¿Sería Sekiro?
Creo que la distinción que hace Crow entre las dos categorías va de lujo. También hay que tener en cuenta el factor sigilo con el que cuenta Sekiro, ya que lo aleja aún más de lo ofensivo y lo acerca todavía más hacia lo táctico/defensivo.
Coincido con Ill, esos juegos son con control sí o sí, si no vas a sufrir de más (Que de por sí en los Souls sufrir es un requisito para jugarlos).

Imagen

Ahora, viendo los gameplays a mí parecer Sekiro es un estilo más ofensivo, pero ahora que lo mencionas, las mecánias de sigilo sí están presentes, cosa que en los otros Souls no. De hecho, y a riesgo de decir una pendejada, tiene un aire a los primeros Metal Gear. Entonces, Sekiro sería el primer Souls táctico y de sigilo.

Si es así eso lo convierte en el Souls más difícil de todos.

Caleb escribió:
15 Jun 2020 20:36
¿Qué me dicen de Eldest Souls? xD sí que se ha creado escuela en esto.

Pues uno diría que es hasta una paroida del Dark Souls original, pero es un juego con muy buenas reseñas, tanto en el apartado gráfico como en las mecáncias de juego e historia. Es de esos clones que por sí solos logran destacar. Está para el Switch y PC, pero siento que son de esos juegos que la romperían en celulares.
Imagen

Avatar de Usuario
Chrisisra
Mosca Cojonera
Mensajes: 5171
Registrado: 28 Nov 2007 19:48
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: ChRiSiSrA
Steam ID: Chrisisra
Ubicación: Chromatica
España 
x 112

Re: El género Soulslike

Mensaje por Chrisisra » 16 Jun 2020 02:02

Ill escribió:
15 Jun 2020 20:50
Caleb escribió:
15 Jun 2020 20:36
Lo voy a tener en cuenta, pero los reviews dicen que el primero no está bien adaptado al teclado+mouse. Cosa que parece haber sido corregida en los otros Dark Souls!
Imagen

Qué teclado ni qué leches, ¡estos juegos hay que jugarlos con mando!
Y ten dos a mano, por que seguramente el primero lo estampes contra la pared.

Yo empecé con el bloodborne, ahí está platineado el mu bonico... Luego me puse con los Darks souls, eso si, en orden. E ill tiene razón, empieza por el primero... si te vas al tercero y luego al primero, se te hará pesado y tosco... Pero ese es su encanto también ajajaj.

Jugué al Sekiro y la verdad, no me terminó de enganchar. No sé, he muerto mil veces en los dark souls y bloodborne y siempre tenía ganas de continuar, pero en el Sekiro, hubiese muerto o estuviese avanzando, al final a los 15 min cambiaba de juego.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 18 Jun 2020 20:47

Antier retomé Bloodborne y al volverlo a jugar me dí cuenta de que no hablamos de una de las caracterísitcas más primordiales de estos juegos: el farmeo.

Podría decirse que es una obligación farmear en los Soulslike si es que quieres terminarlos de la mejor forma posible. Y es que se da el caso de que avanzas a cierta zona y el enemigo más genérico de la misma te puede aplicar un Instant Kill. Esto se debe a dos grandes factores:

* No tienes un equipo adecuado para enfrentar esa zona.
* El nivel del personaje no es suficiente para enfrentar esa zona.

Una de las características de los RPG's es que los enemigos al morir a veces droppean items que te pueden ser útiles, y los Soulslike no son la excepción. De hecho hay equipamiento especial que te ayuda a aprovechar esto. Sin embargo, el verdadero objetivo del farmeo no son los items en sí, sino las "almas", "ecos de sangre" o "experiencia" (Según el Souls que juegues) que te permitirán mejorar tus habilidades. Estos conceptos son las monedas del juego que puedes intercambiar por puntos de nivel para tu personaje, o bien, por otros items con los vendedores que hay en el juego.

Los enemigos de los Soulslike al morir liberan una cierta cantidad de esta moneda que el personaje absorbe y se agrega a un contador que normalmente veremos en la parte inferior derecha de la pantalla. Por lo general existe un NPC que nos ayudará a mejorar nuestras habilidades a cambio de estas monedas. Para cada juego el NPC en cuestión es:

* Demon's Souls: La Dama de Negro.
* Dark Souls: Anastasia de Astora/La Dama de la Ceniza/Guardiana del Fuego.
* Dark Souls II: Shanalotte, la Heraldo de Esmeralda.
* Bloodborne: La Muñeca.
* Dark Souls III: La Guardiana del Fuego.

En Sekiro parece ser que es diferente, ya que para subir de nivel tenemos que usar un árbol de habilidades al cual accedemos en los puntos de guardado.

Por lo general en nuestro menú donde vemos las estadísticas del personaje, el juego nos pedirá una cantidad de estas monedas para poder subir un nivel de habilidad. Entre más subamos estos niveles, la cantidad de monedas que necesitaremos se irá incrementándose, por lo que llegará un punto en que la zona en la que estés farmeando ya no será adecuada para subir de niveles y tendrás que moverte a otra con enemigos más fuertes. (La cantidad de monedas de los Soulslike que puedes obtener depende de la dificultad del enemigo al que derrotas).

Por lo que es común que los jugadores pasen horas en una misma zona matando una y otra vez a los mismos enemigos con el objetivo de subir de nivel. Es parte de la experiencia de estos juegos.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 24 Jun 2020 03:30

¿Creen que Blasphemous puede integrarse en este género?



Parece al menos acercarse en estética. Aunque he visto comentarios por ahí donde lo consideran una especie de "Dark Souls" en 2D.
Imagen

Responder